La Piedra Blanca, el mundo interior de un niño

la piedra blanca

Cuando aún faltaban bastantes años para que yo naciese, en 1973 nació en otro país una serie que marcaría mucho una parte de mi vida de niño. La Piedra Blanca (Den Vita Stenen). No recuerdo exactamente cuantos años tendría, quizá tres o como mucho cuatro, cuando esta serie de apenas trece episodios se convirtió por mi parte en una cita ineludible cada semana durante la merienda.

Un niño y una niña, Hampus y Fía, encontraron una piedra blanca. Desde ese mismo día sellaron un pacto entre los dos, cada día uno de ellos tendría la piedra blanca y su misión sería realizar una prueba, un acto de fidelidad hacia el otro. Además el poseedor de la piedra blanca no podría pronunciar ni una sola palabra durante ese día.

la piedra blanca la piedra blanca

Tengo vagos recuerdos de la historia, pero aún percibo la sensación que sentía entonces, una mezcla de deseo por ver cual sería la siguiente prueba, por saber cómo podrían afrontar el día sin hablar, el momento en que se pasaban la piedra uno al otro, como un objeto de unión. Durante la emisión de la serie busqué mi propia piedra blanca, me propuse pruebas imaginarias e incluso algún que otro día me propuse no articular palabra, dándome cuenta del enorme reto que esto suponía.

la piedra blanca la piedra blanca

Sentí muchas cosas con esta serie, algunas indescriptibles que ni siquiera puedo expresar con palabras porque la sensación y el recuerdo que tengo ahora de ella son extraños, por expresarlo de alguna forma, digamos que esta serie tiene un hueco de mí en alguna parte. Ahora pienso que si sería de esta serie de donde nació el famoso juego de “beso, verdad o atrevimiento” al que jugaría tantos años con los amigos, es lo más cercano al juego de Fía y Hampus, aunque dista bastante.

la piedra blanca la piedra blanca

Vista ahora desde la distancia, la historia refleja la superación y el esfuerzo. La Piedra Blanca es una metáfora de aquello que cada ser humano desea conseguir, cada meta que se propone. Para Fía y Hampus era el amor, cada prueba, cada día sin hablar, eran una muestra del afecto que sentían el uno por el otro, la piedra era meramente un elemento de enlace, una firma visible del pacto de cariño, un sentimiento invisible.

Aunque no sé si estoy en lo cierto, recuerdo el trágico final de la historia. En las series de entonces para niños, todo era muy light, finales felices y prometedores para no causar un trauma al menor. La Piedra Blanca rompió con todo esto por primera vez y demostró que los finales no tienen por qué ser como esperamos. ¿Por qué no mostrar al niño que el mundo de seguridad de ahí fuera que se le enseña en los dibujos animados en realidad no siempre está lleno de bondad y puede acabar de forma diferente? Para el que pueda encontrar algun capitulo de esta serie o la vea algún día, no desvelaré el final, pero diré que recuerdo que fue la primera vez que sentí tristeza viendo la televisión y que desde el día en que acabó, dejé mi piedra blanca donde la encontré para dejar que fuese el destino el que decidiese si debía encontrarla de nuevo.

Cabecera “La Piedra Blanca”

Parte de un episodio

248 comentarios en “La Piedra Blanca, el mundo interior de un niño

  1. Esta claro qu la television ha cambiado mucho, yo creo que a mejor, pero muchas de las cosas buenas de hoy han restado imaginacion y creatividad, yo he visto pelis antiguas y no he hechado de menos efectos especiales ni alta definicion, xq tenian tanta creatividad.

  2. Gracias por este texto. Un día, recordando la televisión de nuestra época (Barrio Sésamo, Equipo A, ‘V’…), le mencioné a mi novio ‘La piedra bñanca’. Jamás había él oído hablar de la serie, y me llamó tarada cuando le conté el argumento. ¡Me acusó de inventármelo! Ahora podré mandarle este link para chincharle.

    Lo que no recuerdo es el final de la serie, pero buscaré algún capítulo ahora…, a ser posible el primero y el último.

    Saludos.

    • Pensaba que la serie era fruto de mi imaginación. Siempre que hablo de series infantiles con amigos o familiares y comento esta serie nadie la conoce. No recordaba exactamente el argumento pero si la sensacion que sentia cuando la veía. ¡Por fin puedo demostrar que no estoy loca!

  3. Pues yo sigo sin recordar la serie esta. Pero nada. O sea, no la recuerdo ni por asomo, y eso que soy más viejo que Gisela! Se ve que la edad no pasa en balde y además de hacer que haya vivido más acontecimientos, también los olvide ! ¿ O eso lo hará la cerveza ? No sé….

  4. Me ha encantado poder ver un trozo de la serie que mas me gusto de pequeña.De toda la gente que le pregunte si la recordaban,que no han sido pocos,solo he encontrado a una,y no ma estraña,porque creo que solo fueron catorce capitulos.
    Tanto nos marco en casa que a un amigo que se apellida Chia de pequeño le repetiamos¡¡Chia pimplon es tonto,chia pimplon es tonto¡y acabo de descubrir que es de esta serie.

  5. ¡Qué emoción! ¡Casi estoy llorando! Mil veces pregunté por la serie y mil veces nadie me supo decir nada de ella. Incluso llegué a pensar que era un confuso y borroso recuerdo de mi infancia. Pero, no es así. Yo jugaba con mi amiga María a representar los capítulos de la “Piedra blanca”. Me encantaba. Esperaba ansiosa el siguiente capítulo. Cierto que duró poco pero me marcó mucho. Mil gracias por el recuerdo.

    • Dios que llorera me ha entrado leyendo vuestros comentarios de la serie. Cuantas veces he hablado de ella y nadie la recordaba, ya pensaba que me lo había imaginado yo y alguna vez intente buscar algo sobre ella y nada, y no se porque hoy me he vuelto a acordar y al buscar, ¡ zas!, aqui estaba todo esto, se lo enseñaré a mi marido nada más que llegue, tampoco la recuerda para nada y yo no se porque pero durante mi vida he pensado en ella muchisimas veces, muchas gracias y un saludo

    • A mi me paso lo mismo´no sabia si lo habia soñado era una cosa estraña, pero ya veo q es real. No se cuantos años tenia lo recordaba muy vagamente. q de recuerdos.

  6. Buscaba en internet La Piedra Blanca porque fue mi serie favorita de mi infancia junto a otra que no recuerdo el titulo de un señor con bombin que se convierte en un muñeco y su joven amigo que lo llevaba en su mochila al colegio. me gustaria que alguien me lo recordara, era un niño y solo tengo algunos recuerdos. juanma

  7. Gracias por este post! increíble!, recordaba vagamente el argumento, pero lo que realmente estaba en mi mente, casi con total nitidez es la música de la cabecera (unas breves notas al piano y poco más) sería lo que me llevó posteriormente a elegir este instrumento?? jejeje. Caray! Ni siquiera recordaba cómo se llamaba… Habrá en emule algún capítulo?? Parece mentira que se hicieran series con argumentos de tal profundidad y a la vez tan simples para los niños que éramos entonces. En definitiva, gracias por ayudarme a recordar un trocito de mi infancia 🙂

  8. Gracias, no se que tuvo esa serie pero yo siempre la recordaba, también le pregunté a todo el mundo, nadie la habia visto, cuando encontré algo en internet se lo envié a mis amigos que me tomaban por loca.

    Recuerdo llegar corriendo a casa a por la merienda para ver la piedra blanca, yo también tenía una piedra blanca, me encantaría conseguir la serie, se puede? donde?
    Besos a los que como yo les enganchó la piedra blanca

    • te lo agradecería. No recuerdo el final pero sí que era mágica en medio de una realidad dura. Creo recordar que la madre de ella era muy humilde, casi pobre y encima madre soltera. Recuerdo el desamparo de las dos, madre e hija y la valentía de la niña con esa piedra que le sacaba de su triste vida

  9. Hola!
    Pues yo también recuerdo la serie, pero muy poco. Y estos días me acordé porque mi hija anda por la playa cogiendo piedras. Cuando trae una blanca yo la cojo y la paso por la cara como hacía la niña de la serie, y le cuento a mi hija lo que recuerdo. Sin embargo ahora al leer esta página me di cuenta de que hay cosas que no reuerdo en absoluto, por ejemplo el final.
    Le pregunté a mi marido si la vió y él tampoco la recuerda.
    ¿Sabeis en qué año la echaron en España?
    A mi también me gustaría conseguirla, así que estaré atenta a esta página.
    Un saludo

  10. Hola, yo, aunque muchos no me creais, puedo ser el fan nº 1 de esta serie. Era, ha sido y sigue siendo una obsesión en mi vida.

    Vereis: tuve grabados los 4 últimos episodios, pero en el mismo año en que se terminó de emitir, en 1988, perdí la cinta en casa de mi tía, y, desde entonces, no dejo de soñar con que un día la vuelvan a echar en la tele, o la saquen en DVD.

    De hecho, ya he hablado con RTVE y con varias distribuidoras, pero, de momento, está difícil.

    Nunca se me olvidó la música de la cabecera, y, cuando volví a verla, hace ya 3 años, fue una sensación inenarrable. Incluso recuerdo la voz de Fía (bueno, la del doblaje).

    Yo tengo la serie entera, pero en sueco. Está en el emule.

    No perderé nunca la esperanza de verla en español.

    Creo que deberíamos presionar todos un poco.

    Un abrazo a todos.

    broka79@hotmail.com

    • Creo que todos nos consideramos los fans nº 1!!! tanto nos marcó esa serie, que leyendo vuestros comentarios, yo no podría expresar mejor los sentimientos que aún me evoca el recordarla!!! por favor, que alguien encuentre los capítulos en castellano!!!

  11. a mi me pasaba lo mismo nadie conocia esta serie y creia que a lo mejor no la habian hecho dentro de un globo, dos globos, tres globos, pero pensador borroso yo lo recuerdo no de 1988, sino de 1976, 1977 más o menos, que a lo mejor la volvieron a editar?

  12. yo tambié fui un incomprendido hasta que he visto esta página. nadie se acuerda de esa serie!!!??? será porque al salir del colegio yo me iba derechito a casa y me ponía a ver la tv. y otros niños se iban a clases de algo.
    también tengo el recuerdo de un programa español que daban los jueves y se llamaba “JUEVES LOCO” eran actores españoles pero no recuerdo mas que alguna imagen.
    y también había una serie (hungara o algo así) de un espantapajaros que cobraba vida e iba por el pueblo haciendo trastadas. os acordais?

    • Yo también tengo recuerdos del programa “Jueves Loco”, y cada vez que se lo contaba a la gente de mi edad me decía que en su vida lo habían visto ni tenían constancia de que existiera.

      Me alegro de que alguien más lo recuerde. Era bastante gamberro y transgresor y me divertía mucho viéndolo.

      • Era genial y había una chica que hacía de locutora, que usaba una peluca enorme tipo la madre de los Simpson. La locutora se llamaba Begoña. Recuerdo muy bien Jueves Loco.

  13. joo estoy muy contenta de a ver encontrado este enlace,yo sabia el nombre de la serie y tenia un recuerdo borroso muy borroso…. solo me acordaba de la niña rubia(me encantaba queria ser como ella de guapa )y de su vestido blanco…y hoy al escuchar las notas del piano me ha venido a la mente,no se algo raro…no se puede llamar nostalgia,como cuando escucho la cabecera de “aquellos maravillosos años”.es otra cosa… esos años tan inocentes y si que es verdad que de pequeños experimentas miles y miles de sentimientos que de mayor,se limitan a la mitad….gracias por no ser la unica que se acuerda de la piedra blanca,soy del 78¡¡¡¡¡¡

  14. Hola a tod@s. Lo primero que quiero deciros es que no sé si encontraré el camino de regreso para volver aquí, pues no sé ni cómo he llegado.
    Os cuento:
    Tengo 45 años. Tendría unos 10 cuando ví esta serie. Como muchos contáis, yo también regresaba corriendo del cole, por la tarde, para ver “La piedra blanca”. En aquel tiempo nada era recuperable. Hoy puedes grabarle a un chico algo que ponen si él no está en casa. Entonces, no. Recuerdo que sólo la ponían un día a la semana. Esto también es importante, porque el desarrollo de esta historia -que es en realidad también una historia sobre la amistad y la superación- te dejaba la miel en los labios.
    Estoy emocionada al comprobar que hay más gente a la que le fascinó esta historia. Muchas veces le cuento a mi hija (que hoy tiene los mismos años que tendría yo cuando la ví) cómo me gustó ver la serie y le comento que a ella también le encantaría. Puse en Google “La piedra blanca” y sólo ví anuncios de electrodomésticos… Entonces… Recordé…”Fía Pimplón es tontaaaaaaaa…Fía Pimplón es tontaaaaa y escribí “Fía Pimplón”.
    ¡Vaya sorpresa!. Leo :” Chía pimplon es tonta . El mundo interior de un niño”.

    A ver, si me permitís, rectifico alguna de las cosas que ha recordado la persona (No consigo saber su nombre, no aparece por ningun sitio) que ha comenzado este tema (Son mis recuerdos, disculpadme si algo no es como lo describo).
    Fía Pimlón es una niña introvertida, de la que las demás niñas se ríen. Vive en una preciosa casa a las afueras del pueblo. Esto es algo que recuerdo me hacía pensar que las cosas bonitas, deseables, no nos hacen felices. Fía no parecía feliz y además en todo momento se nos la presenta como una niña sola. Sola entre las demás niñas, sola, sin hermanos ni niños de su edad en su preciosa casa, con su precioso jardín, en un mundo de mayores.
    Es ella la que encuentra la Piedra blanca y la retiene entre sus manos. Es su única compañera.
    Hampus es un niño muy distinto a ella. Extravertido y dicharachero, conoce a Fía y, como quiere su piedra blanca, le propone el juego. Si consigue… ellá tenrá que darle, como premio, la piedra. Y así, en una sucesión de pruebas, va creciendo la amistad entre los dos chicos. Recuerdo la prueba de no hablar en todo un día: Y es Fía, quien ha de hacerlo, no los dos. Se gana un montón de reprimendas, pero no consiguen que despegue los labios.

    En fin… Que, como veis, me ha entantado el tema.

    JUANMA, si me lees, la serie a la que te refieres es PANTAU, no sé cómo se escribe, pero así sonaba. Apenas la recuerdo. Sé que un señor con bombín, se tocaba alrededor del sombrero en un gesto que aún recuerdo y podría repetir con exactitud, y se convertía en un muñeco. No recuerdo más. Espero te sirva.

    PARA VUESTRO CORAZÓN, UN BESO.
    FRANCESCA.

  15. Cedequack, gracias mil por responderme. Y sí, puedo volver porque tengo agregada esta página a favoritos. No he encontrado el foro o blog para hacerlo de otra forma. Así es que sólo puedo acceder a este tema.
    Abajo aparece Blog de WordPress.com, pero no he sabido entrar.

    PARA TU CORAZÓN, UN BESO.
    FRANCESCA.

  16. Os vuelvo a recordar que en emule está disponible en versión original.

    Os recuerdo algunas pruebas: en una de ellas, Hampus tenía que sacar a un elefante del circo que montaron en el pueblo. En otra de las pruebas, Hampus debía pintarle la cara al reloj de la Iglesia. Para ello, coge manzanas y las llena de una pintura negra. La que Fía ha de pasar un día entero sin hablar es la que con más cariño y nostalgia recuerdo. El ama de llaves se enfurecía tanto con ella… Incluso Fía llegó a perder la piedra, porque una de las niñas que la insultaban la tiró a un lugar lleno de piedras. Al final, la vuelve a encontrar, menos mal!

    Recuerdo también el sueño que tuvo Fía una noche: Era una pesadilla, en la que el dueño de la casa estaba subido en un árbol, como si fuera una especie de pájaro. Fía también estaba subida en el árbol, a modo de juego. Y el ama de llaves empezó a mover el árbol para que Fía se cayera. El dueño de la casa emezaba a reirse con esa risa de malvado… y ahí se despertaba Fía, angustiada…

    Espero haberos hecho recordar algo más de esta serie que tanto ansío poder verla en español, después de 20 años (yo la ví en el 87).

    Un abrazo, y felices fiestas.

  17. De momento, SVT, como propietaria de los derechos de la serie, no ha concedido su comercialización. RTVE es la que posee la única copia en castellano, pero la tiene en formato de emisión, incompatible con los reproductores DVD, VHS, etc. La única manera de conseguir la serie es que RTVE pida a SVT permiso para sacarla en DVD y que SVT acceda, cosa que ahora mismo es muy complicado, ya que RTVE no está moviendo un dedo en el asunto.

    Todo esto que os digo lo sé por propia experiencia. Todo esto me lo han explicado ya, tanto en RTVE como en algunas distribuidoras nacionales.

    Como veis, soy uno de los mayores fans de la serie 🙂

  18. Yo la vi creo que en un reposición. Creo recordar que la ponían con Barrio Se´samo, a finales de los 80. Yo también soy la única de mis amigos que se acuerda…También me busqué mi propia piedra blanca. Le vacié a mi madre una jabonera que tenía llena de piedras blancas y laas repartí en el colegio!

  19. Hola ha tod@s!

    Me ha encantado encontraros.

    Yo soy de las que vi la serie en su primera emisión. Cuando pregunto a gente de mi quinta nadie la recuerda. Tambien les doy la referencia de PANTAU, pero esta aún menos (alguien ha encotrado videos de esta última?)

    Parece que este tipo de series gustaban a un colectivo determinado, a mi almenos no me iban los “rollos torrebruno” más mayoritarios.

    Grácias por vuestros recuerdos

  20. Hola de nuevo!

    Para tod@s los veteran@s, he localizado a PANTAU! Se escribe Pan Tau y es una serie checa. Una serie del bloque del este en época franquista!

    Los videos son alemanes, que es donde las series del “lado” comunista se solian distribuir.

    Os envio el enlace:

  21. Guauuu! Aunque el último post es de hace unos dos meses, no he podido evitar responder. No era un sueño!!! La piedra blanca existía. Yo soy del 79, y me ha ocurrido lo mismo que a vosotros con esta serie: amnesia e incomprensión por parte de todo el mundo. Me ha sucedido lo mismo con la serie española de animación Langostino, de la que afortunadamente he encontrado trazas en la red, la pelicula rusa de animación La pobre Lisa, que tb he encontrado, y todavía sigo investigando una serie inglesa de la bbc sobre un niño que encontraba un extraterrestre con voz femenina que creo que vivía en una especie de cristal luminoso…. no sé más… También creo recordar una serie con viajes en el tiempo a la edad media, en la que una chica se tiraba a un lago y ya no se la volvía a ver… La tele de nuestra época sí que educaba, y no la de ahora. Ya podrían volver a emitir la maravillosa La tía de Frankestein, El Cuentacuentos, la miniserie La princesita (la de la bbc y no la basura de película americana que hicieron más tarde), la Superabuela, Ravioli, etc….
    Besos, almas televisivas gemelas!!!

    • “serie inglesa de la bbc sobre un niño que encontraba un extraterrestre con voz femenina que creo que vivía en una especie de cristal luminoso…. no sé más… ” se llama Chocky. Busca en youtube,
      Saludos.

  22. ¡ gracias por recordarla !

    yo recuerdo un detalle , a ver si no soy la unica.
    Los 2 niños se refugiaban en un arbusto grande hueco imagino q en el jardin de la niña y alli en la intimidad hablaban.
    Para mi la piedra blanca era una historia de amor entre 2 niños, ese recuerdo me ha quedado.
    Yo sigo buscando piedras blancas despues de 20 años.
    un beso a todos.

  23. Gracias!!

    No sé porqué en mi recuerdo siempre he tenido esta serie, yo no sé las emisiones que han hecho sólo sé que seria yo bien pequeñaja cuando la ponian, yo nací en el 82 y siempre que la comento nadie sabe de que le estoy hablando, empezaba a imaginarme que era algo que habia inventado yo de pequeña, y siempre que voy a la playa busco la piedra blanca perfectra como tenian ese niño y esa niña.

    No me acordaba realmente del agrumento y ha sido hermoso leerlo ahora con 27 años!

    Gracias de nuevo.

  24. JODER! y perdón por la expresión! he escrito antes de leer algunos comentarios que me han dejado alucinada! ´Hay mucha gente aquí que se siente como yo!!!!!!

    Se me han puesto hasta los pelos de puta!

    Volveré….

  25. ¡Por fin! Hasta ahora no había tecleado en el ordenador “la piedra blanca” ¿Por qué no se me habrá ocurrido hacerlo antes? Creí que era la única persona que recordaba esa serie. Yo tenía 7 u 8 años y guardo un recuerdo maravilloso. Sin duda es una de las series de mi infancia que más me ha gustado y el poder ver algunos trocitos de ella, aunque sea en v.o. me ha encantado.

  26. Gracias, gracias y gracias… Por fin alguien que vió .. y se acuerda de la piedra blanca… Yo era un niñoi de….. y la veía, no me acuerdo nio que dia la echaban, ni a que hora, sólo recuerdo que me gustaba mucho, tanto como MAZINGUER Z… pero en otro sentido, no se si me explico.
    Y desde entonces a la gente de más o menos mi edad cuando se habla de series de nuestra infancia, y menciono “LA PIEDRA BLANCA”, nadie se acuerda de ella, empezaba a creer que…..
    En fin , gracias, gracias y mil veces gracias.

  27. Yo también era muy pequeño y hasta ahora no sabía siquiera el nombre de la serie; me acordaba eso sí de una capítulo donde otra niña se hace con la piedra y le pregunta a su padre si es posible que una piedra como esa sea valiosa.

    La serie que he llegado a pensar que es un sueño es una sobre una chica que apoya sus manos en una especie de estatua o fuente, y se transporta a otro lugar o época -eso ya no lo sé-, creo que la emitieron después de “El Pequeño Vampiro” pero nadie me ha sabido decir cual puede ser.

  28. Pues yo sabía que en la trama había una piedra blanca, pero no se me ocurrió buscar en el google con esa referencia; hace poco le pregunté a alguien que sí conocía la serie en cuestión (Tximi30) y me dijo que se titulaba precisamente así, “La Piedra Blanca”.

  29. Era mi serie preferida de niña. Animo a todos los nostálgicos que revivan esta historia con una película francesa que se tradujo al español como “Quiéreme si te atreves”.

    • Sí, broka79 ya me he dado cuenta. Al menos si tuviera los subtítulos en inglés… Creo que es y será la única opción de volver a verla. Investigaré un poco.

      Será que estoy hecha una carcamal, pero ante el panorama de series infantiles (Los Lunnis, bueno no están mal) y juveniles (bodrios al estilo de Física y química), no hago más que acordarme de las de mi infancia. Es deprimente. 😦

  30. Me ha encantado poder ver y recordar “La piedra blanca”. Es de esas series que sólo se ven una vez pero calan en uno de una manera especial. ¿Cuántos años tendría yo entonces? ¿6, 7 años? Ni idea.

  31. La serie se vende en DVD, pero en sueco. Sin subtítulos en inglés. Es una lástima. Hay varias páginas sobre ella. Incluso sobre los niños protagonistas. Pero siguen estando en sueco.
    Todavía me acuerdo de la serie y entonces era una cría.

    • A mí me pasó igual, yo también me he sabido la melodía, y la he tocado en piano alguna vez que otra. Y escucharla de nuevo en la serie fue… Bueno, la tengo de tono en el móvil… 🙂

  32. que alegria me a dado saber que no era producto de mi imaginacion …jejej como tantos yo he sido una de las que recordaba la serie de la piedra blanca pero cuando en alguna ocasion lo he comentado con amigos de nuestra quinta todos me han mirado como si estuviese loca … que dices?? la piedra blanca..??? eso lo has soñado!! pos mira por donde a mis 43 años he comprobado mis sospechas la piedra blanca existio !!! yo tambien tuve un tiempo mi pequeña piedra blanca me encantaria poder volver esa serie tan maravillosa que me habeis vuelto a rememorar y tanto me emocionaba … !!!! y por lo que veo me sigue emocionando… me habeis `puesto lo vellos de punta!!!! un gran beso para todos muak !!!

  33. QUE GUSTAZO ENCONTRARME CON ESTO!! Nunca he olvidado esta serie y cada vez que se la mencionaba a alguien me daba cuenta de que solo la recordaba yo. Por cierto, ya me he hecho del grupo de facebook.

  34. Hace 2 meses ví una película francesa titulada Quiéreme si te atreves ey pensé inmediatamente en La piedra blanca. Si véis esta película lo entenderéis pues el argumento bebe de las fuentes de esta serie de nuestra niñez. Yo, una más, también busqué una piedra blanca en uno de mis viajes veraniegos a la playa y aún la tengo. Es como el zahir de Borgues, un amuleto. Ya de mayor empecé a conocer las propiedades de los minerales, de las piedras y procuro rodearme de ellas.
    Me siento muy bien al encontrar a adultos con las mismas experiencias y con las mismas sensaciones.
    Besos a todos

  35. Esta serie, Ravioli y los Visitantes me encantaban, pero como todos, no las he podido encontrar ni en español ni en ingles.

    Animo (y agradezco) a quién las consiga en estos formatos que por favor las cuelgue en emule, o en otro programa de descarga.

  36. Hola!! Me alegro mucho de encontrar a alguien que recuerde esta película.
    Yo la veía en el año 1.975 y me encantaba, me sentaba todas las tardes con mi merienda a ver cada episodio con la boca abierta. Siempre la he recordado con cariño, ese año yo perdía a mi padre con la misma edad que tengo yo ahora y esos momentos de tristeza se aminoraban un poco con esta película. Siempre preguntaba a conocidos si se acordaban de esta peli y nadie….
    No se si os acordais de una serie española aún + antigua “La casa del reloj” yo era muy pequeña y aún me acuerdo de la canción que cantaban a los muñecos “Marta, Popi y Manzanillo” con todas las vocales , hoy en dia se la canto a mi niña.
    Un saludo.

  37. Pingback: El tercer cumpleblog « YOKO’S

  38. Para mí la serie de La Piefra Balnca era algo fascinante…
    Esas imágenes estaban muy dentro de mí, y el redescubrirlo ha sido, y no exagero, maravilloso!
    Ahora bien, había ta,bién una serie de telefilmes que recuerdo vágamente y a ver si alguien podría ayudarme. Sólo recuerdo que era una serie de telefilemes como digo con carácter paneuropeo, pues cada uno de ellos era de una nacionalidad distinta. No recuerdo en absoluto, pero recuerdo uno de los capitulos en los que una niña (o un niño, ya digo que lo recuerdo muy mal) llegaba a clase empapada porque le había pillado una tormenta. Recuerdo sus gafas llenas de gotas y el pelo liso y oscuro pegado a su frente… Recuerdo que aparecía un paraguas como logo de las series, un paraguas que se abría y quizá un arcoiris sobre éste… Alguien puede ayudarme? A alguien le suena todo esto?!!
    Muchas gracias!!

    • Llevo años buscando esta serie, recuerdo especialmente un capitulo en el salía un Barano que se comía unos huevos de avestruz aunque lo recuerdo muy levemente y que lo emitieron entre el 87 y 89 más o menos. Soy del 79. Alguien recuerda algo de esto?

  39. Para mí la serie de La Piefra Balnca era algo fascinante…
    Esas imágenes estaban muy dentro de mí, y el redescubrirlo ha sido, y no exagero, maravilloso!
    Ahora bien, había también una serie de telefilmes que recuerdo vagamente y a ver si alguien podría ayudarme. Sólo recuerdo que era una serie de telefilemes como digo con carácter paneuropeo, pues cada uno de ellos era de una nacionalidad distinta. No recuerdo muy bien en absoluto, pero lo que sí creo recordar es uno de los capitulos en el que una niña (o un niño, ya digo que lo recuerdo muy mal) llegaba a clase empapada porque le había pillado una tormenta por el camino, un lugar en el campo, no era en ciudad… Recuerdo sus gafas llenas de gotas y el pelo liso y oscuro pegado a su frente… Recuerdo que aparecía un paraguas como logo de las series, un paraguas que se abría y quizá un arcoiris sobre éste… Alguien puede ayudarme? A alguien le suena todo esto?!!
    Muchas gracias!!

    • Yo la he visto ya 3 ó 4 veces entera en sueco, y más o menos, intuyo lo que se dice, aunque a veces no tengo ni idea, la verdad.

      El caso es que, quien la tenga, no estará tan preocupado en conseguirla, y por eso no se pasa por aquí… 😦

  40. Ayer vi en la tele que van a sacar los “Cuentos de las Estrellas” en una colección con El País. Recuerdo que me gustaba mucho verlos con mis primos.

    Sentí una gran alegría; sobre todo me puse muy nervioso, pensando que lo mismo que vi eso, hubiese visto que sacaban “La Piedra Blanca”.

    Saludos.

  41. hola a todos yo hoy despues de leer todos los comentarios y opiniones me he quedado maravillado, he llorado, reido y incluso me he sentido genial.
    yo fuy uno de los pocos chicos creo ke se enamoro de la rubia jejeje en mi colegio iva una chica rubia y yo la tenia relacionada con l serie, desues de 22 años ahora comprendo ¿por que me gustan las rubias? creo ke esto me ha hecho reflexionar acerca de algunos paradigmas que tenia escondidos en mi mente. a mi tambien me dio siempre la sensacion de que fue un sueño y creo que me llego muy dentro las sensaciones de amor. espero volver a verla en español y sobre todo buscare la forma de encontrarla. me ha encantado. si alguien sabe el nombre de los personajes que me responda gracias.

  42. Recuerdo estar jugando en la calle (el sitio por excelencia para divertirse en la infancia que me fue regalada) y ver llegar a mi madre y decirme:

    – La piedra blanca va a empezar… ven a casa.

    Me fascínó la serie, concretamente lo enigmático de la atmósfera que rodeaba aquellos momentos en blanco y negro.
    Me ha recordado este post a mi infancia, mis blancos y negros, mis primeros pensamientos abstractos y… sobre todo.. me ha recordado a mi madre… gracias

    • Es la primera vez que la veo en color,es alucinante como ver un sueño reflejado en una pantalla.Tendria 6 o 7 años cuando la veia en su primera emisión ahora tengo 42 y recuerdo que me encantaba esa atmósfera tan particular,recuerdo cuando al final de casi todos los capítulos la niña ya en la cama escribia en el aire,eso era algo que yo ya hacia de antes y me sentia rara por hacerlo hasta que vi que ella tambien lo hacia.Desde luego no hay duda de que al menos ejercitó la imaginación de todos los niños que disfrutabamos de cada capítulo con la ansiedad de que no acabase nunca.Pero acabó y consiguió que nosotros sigamos siendo un poco niños con algo que es solo nuestro,nuestra piedra blanca.

  43. Me uno a la experiencia colectiva. Disfruté de esta serie en su primera emisión, yo no debía tener más de ocho años. Recuerdo que la niña era rica y el niño pobre. Tenía un aire absolutamente escandinavo, como una especie de reverso melancólico a la genial Pippi Langstrumpf. Tengo un recuerdo borroso y fascinante a la vez.

  44. El fin de semana que viene subo a Madrid, entre otras cosas, para ir a la filmoteca de RTVE, a ver si es posible poder ver un trocito de la serie en Castellano; me dijeron hace algún tiempo que podría ser posible.

    Si supiera, iría en plan piratilla y luego la colgaría en internet, jajajaj

    Saludos.

  45. Hola a tod@s!
    Había también una serie de telefilmes que recuerdo vagamente y a ver si alguien podría ayudarme. Sólo recuerdo que era una serie de telefilemes como digo con carácter paneuropeo, pues cada uno de ellos era de una nacionalidad distinta. No recuerdo muy bien en absoluto, pero lo que sí creo recordar es uno de los capitulos en el que una niña (o un niño, ya digo que lo recuerdo muy mal) llegaba a clase empapada porque le había pillado una tormenta por el camino, un lugar en el campo, no era en ciudad… Recuerdo sus gafas llenas de gotas y el pelo liso y oscuro pegado a su frente… Recuerdo que aparecía un paraguas como logo de las series, un paraguas que se abría y quizá un arcoiris sobre éste… Alguien puede ayudarme? A alguien le suena todo esto?!!
    Muchas gracias!!
    Y perdonad que insista, pero es que aquello me encantaba!

  46. Hola! Qué fuerte!!! Resulta emocionante comprobar que alguien más vió La Piedra Blanca. Una serie que nadie recuerda y que, hasta ahora, parecía que nunca existió. A mi me gustó muchísimo. Soy de los que la vi en la primera emisión. Debía tener unos siete u ocho años No tuve la suerte de ver la reposición, de hecho, ni me enteré que la echaban.
    Entre los mejores recuerdos que tengo de la serie es el del precioso sauce llorón en el que se encontraban los niños para hablar, y cuyas ramas y hojas llegaban hasta el suelo. Era un lugar muy especial y un momento muy intimo entre ellos. Era un escondite increíblemente perfecto. Recuerdo que me aprendí el nombre de ese árbol por la serie. Yo le pedía a mi padre que plantase un sauce como aquel en nuestro bosque pero él siempre me decía que un árbol así tenía al menos 100 años. Nunca podré tener un sauce como ese, pero sí el recuerdo de una serie inolvidable. También tengo un montón de piedras blancas repartidas por mi casa en cuencos, bandejas, cofres,…, se ha hecho una costumbre; cuando veo una piedra blanca y redonda no puedo dejarla en el suelo. Fue una serie estupenda…
    Muchas gracias por este post.

  47. Recuerdo la imagen de la niña rubita montada en la bici. Era super guapa al igual que su amigo y el reto de ganarse la piedra cada vez uno. No recuerdo el final para nada, seria un final de esos que se intuyen pero no explicito supongo, quiza por eso no lo recuerdo de manera clara.
    otra serie que me encanto fue la de lotte, una niña que se tocaba el ombligo y se volvia invisible, algo que siempre hemos soñado en nuestra infancia.

  48. A mí me encantaría hacerme con la serie. No sólo ésta, sino muchas otras estupendas series infantiles y juveniles: Children of the Stones, Dentro del laberinto, Smugglers, Profesor Poopsnagle, etc., etc., etc. Pero no hay manera. Y eso que la programación infantil de TVE, (por no meternos con las otras), deja muchísimo que desear. Ni un programa infantil, ni educativo, ni cultural, para los niños/as. Ni para los adultos. Una pena y una vergüenza. Como mucho, cuatro dibujos animados y de los malos. Y ya está. Menudo cateto el que programa.
    Lo ideal sería que las repusieran de nuevo. Lo mismo pasa con la programación de adultos. Dónde están los Estudios 1, las buenas series? La BBC no para de llevar adaptaciones de novelas a televisión. Por qué aquí no?

  49. Yo recuerdo esta serie. Pero ahora, en el 2010 tengo 26 años, y cuando la veía probablemente tuviese 4 o 5, y realmente sólo tengo en mi memoria un capítulo. Pero se que la veía con gusto, y de hecho recordaba el nombre, a los dos niños y su piedra, y también que eran nórdicos o alemanes. Pero claro, es de estas cosas que con internet vuelves a recobrar, pero que llevas mucho tiempo guardando en tu recebro como datos muy confusos, y es gracias a la gente que se molesta en recopilar y ponerlas sobre el tapiz de la red cuando las recuperas del todo. Por supuesto esta no es la única de esa época que se que visionaba en la tele, había otras como el pequeño vampiro, rabioli, pumuki, reloj de luna, cuando lote se volvió insible, la clínica de la selva negra, isidoro, degrassi… de las no me había olvidado en absoluto. Junto con un montón más que acompañaban a las meriendas de nocilla y a los desayunos con colacao, y que fueron una parte agradable de mi infancia. Un saludo.

  50. Solo recordaba q la vi en la tele q se llamaba “la piedra blanca” y q lo protas eran 2 niños rubios de unos 6 o 7 años,y sobretodo el momento en el q se pasaban la piedra el uno al otro,no podria describir lo q sentia en ese momento, yo lo vivi como una entrega de amor del uno hacia el otro de la forma mas pura q se pueda imaginar…..supongo q si volviera a verla ahora ,no se si se romperia el encanto supongo q no, por eso espero como vosotros a poder verla otra vez….supongo q me paso como a muchos de vosotros, busque una piedra blanca en la playa y desde entonces la guardo esperando a poder pasarsela a alguien.Esta serie la guardo en mi corazon como un recuerdo muy bonito de mi infancia.

  51. bueno…. Estoy alucinando !!!!!
    Me ha venido el nombre de la serie esta mañana mientras viajaba en tren; y todo a causa de encontrar a mi amigo este fin de semana despues de 20 años. Os explico: eramos amigos de la infancia, y entre nosotros habia algo muy especial, teniamos una piedra blanca cada uno, y un secreto, nos la cambiariamos cada vez que nos vieramos. Nos queriamos un monton! Que amor tan puro! Y el destino nos unio hace unos dias, hablamos no mas de cinco minutos. Se acordara de nuestro secreto? Gracias a todos por recordarme la serie, y sobretodo los videos. Necesito tenerla, creo que necesito una piedra blanca. La guarde durante años, pero no se donde fue a parar. Recordare siempre cuando un dia fui a su casa y tenia su piedra blanca en la mesita. Hacia ya tres años que no nos veiamos.
    Un beso a todos….

  52. Increible! Pensaba que nadie se acordaba de La piedra blanca………..Es tan bonito recordarla, sobre todo saber que hay tanta gente para la cual significó algo precioso que queda en nuestra mente como el sol, el viento y esa música d fondo con esos ojos de Fía que dejan su alma transparente a quien le quiera mirar..
    Por cierto , ¿nadie se acuerda de “Fantasmas bajo la noria?”
    Un abrazo de amigos…..

  53. A los que recuerdan “Jueves Locos” y sus estupidiarios con la presentadora y su peluca más alta que el pelo de Maggy Simpson, por favor, decidme donde puedo encontrar capítulos o como se puede pedir a RTVE que lo retransmitan.
    Gracias

  54. Hola a todos…
    Soy el amigo de Carol, es cierto, la vida nos volvió a reunir hace una semanas y sí, sigo guardando la piedra. Solo hablamos 5 minutos, pero como olvidar aquel secreto!. Es genial que la vida nos de estos regalos cuando menos lo esperamos. Ahora ya podemos volver a vernos y a recordar todas aquellas tardes buceando cogidos de la mano bajo las olas y el sol de Mallorca. Y sí, la piedra seguirá sobre mi mesita de noche.
    Un beso a todos.

  55. Esta pasada noche he soñado que, por fin, la veía en castellano. Y era tan real… la misma escena del primer capítulo… la misma voz en castellano (está en eldoblaje.com)… he llorado de emoción en el sueño… y al despertarme, me he llevado una desilusión enorme. Llevo todo el ía ttrsitón creo que por esto.

    ¿Llegará el día de im sueño? Espero que sí.

  56. Que curioso!! lo primero es que me peusto contento de encontrar esta informacion, y lo segundo es que mas curioso me ha resultado el ver que mucha gente teniamos el mismo recuerdo-experiencia…

    Recuerdo como me cautivo la serie… recuerdo encontrar una piedra blanca igual que la de la serie…

    y como a muchos de vosotros, me quedo un magico recuerdo-sueño de la serie, que alguna vez que comente con gente de mi quinta -soy del 77 y la serie la vi a finales de los 80- y ninguno recordaba la serie… yo tengo muy buena memoria y se que la vi,, pero con el paso del tiempo y al ser una serie que se mezclo con sueños y recuerdos se quedo como una interrogante de mi niñez….

    Hoy he buscado en google “La piedra blanca” de milagro, ya que lo primero que busque fue un programa de aquella epoca que se llamaba “Mermelada de Futuro” del cual solo e visto una reseña de El Pais.com… ¿alguno recuerda el programa Mermelada de Futuro? recuerdo que me gusto mucho y me marco, pero ya ni recuerdo de que iva!!!!!

    • Mermelada de Futuro fue una serie juvenil que se emitió en TVE, primero en el circuito canario y luego en el canal nacional. Eran los años de la movida y Mermelada de Futuro demostró que se podían hacer cosas nuevas, sin complejos. Yo dibujaba y a mí me parecía como un fanzine para la televisión porque todo era posible. Estaba hecho por un grupo de “locos” que se atrevieron a desafiar las reglas establecidas. Fue una idea de Roberto Hoya y de Miguel Ángel Sainz. En este programa debutaron actores canarios que luego saltaron el charco como Mónica López. En lo que respecta a la parte musical recuerdo a Teclados Fritos, Alarma, Los Ilegales, Moral Femenina, Alaska…

  57. Buenas! Después de tanto tiempo de pesimismo, hoy vuelvo a ser optimista. Teno un buen amigo que conoce a un chico de RTVE y a varias personas suecas relacionadas con el turismo…. Vamos a intentar hablar con la productora de la serie.

    Ojalá mi sueño se cumpla algún día.

  58. Tengo una última eperanza de poder recuperar la cinta VHS con los 3 últimos episodios… es muy difícil, pero esperaré impaciente las noticias. Sería, como algunos ya sabéis, el sueño de mi vida. Saludos.

  59. He dado otro paso más en mi búsqueda incansable… quiero ponerme en contacto con personas cercanas a la serie, a ver si es posible. Ya os iré contando más, porque no quiero desilussionarme 🙂

  60. SIIIII, me acuerdo!!!

    De la piedra blanca y también de Maika la niña de las estrellas y de Arabela y su anillo mágico. (Creo que las tres son Checoslovacas)

    Lo que no recordaba eran los títulos. Preguntaba a gente de mi edad (32) y un poco más mayor y nadie sabía decirme nada. Lo más que me hablaban era de Pumucky, la superabuela, el Valle Secreto. Pero esas quedaron en la memoria colectiva con titulo y todo. Y buscando en google, al final localicé los nombres.

    Me encantaría volverlas a ver y también la de la Tía de Frankenstein. Así que si alguien las consigue, me apunto la primera y aporto las palomitas. No desesperemos, las emitieron en Tve, así que en algún sitio están dobladas al castellano.

    Y recuerdo también una escena (pero no se de que serie). Eran personas que venían el futuro (creo) y tenían mucho dinero, un maletín que hacía desaparecer las cosas. Alguien les robaba y sin saber sus propiedades, usaba el maletín para meter el dinero ¿Os suena?

    Para que os acordéis de alguna más:

    http://quefuede.lacoctelera.net/post/2006/12/19/las-series-infantiles-europeas-australianas-y-canadienses

  61. Por favor,dadle caña al tema de encontrar la serie doblada al español!!!! La necesito! Los recuerdos medio borrosos que tengo hacen que sea aun mas magica. La vida de adultos es una porqueria. Tengo 32 años y ojalá nunca hubiera crecido… Saludos a todos los que se sientan como yo.

  62. No me lo puedo creer!!! Tengo 44 años, y esta serie la recordaba vagamente
    pero lo que sí que me acordaba éra del nombre y que me gustaba mucho.
    La intenté buscar hace tiempo y no conseguí nada y ahora me alegro de comprabar que hay muchas personas que la veían.
    ¿os acordais de un festival de música que se hacía para niños? pregunto pero nadie me sabe decir, me acuerdo de una canción que ganó que decía:
    “pico, pico, pico a la señorona, pico, pico, pico a la vieja gruñona, a la criadita y a la lavandera y pico con gusto a la minifaldera” – nadie se acuerda de esta canción? es una chorrada pero me hace “ilu”.
    saluditos

  63. Hoy, no sé el porqué, me acordé del nombre de esa serie y se lo comento a mi mujer, ella no se acuerda.
    Recuerdo que no me perdía ni un capitulo, veo que la gente se acuerda, entonces no era cosa de mi imaginación.
    Gracias por acordaros.

  64. Hey amigos!!! Claro que sigue este post. Por favor, seguid escribiend y haciendo fuerza para poder ver algún día la serie en español. Que ultimamente no escribía nadie. No dejemos que la rutina y los problemas de la vida nos absorban tanto como para perder las pequeñas cosas que nos hicieron sentir y crecer como personas… Saludos nostálgicos!!

  65. Acabo de encontrar este enlace por casualidad. Recordaba el nombre de esta serie pero nunca me dio por buscarla hasta el día de hoy que estaba recordando lo que ponían en la Tv de aquella época.
    No sé por qué pero esta serie también se quedo en mi recuerdo y me encantaría conocer algún enlace en el que poder verla de nuevo.
    Me pasa como a muchos de vosotros, que debido al vago recuerdo tiene un sentimiento especial.
    Un saludo a todos los treintañeros que disfrutamos de aquella cultura televisiva irrepetible.

  66. yo no me he olvidado nunca de esas pruebas, hoy me alegro de ver esta pagina por que a mi alrededor casi nadie se acuerda de esta serie que a mi si creo que me marco, algo de aquello me dejo un recuerdo detras de muchas sensaciones. Si era otra television y eran otros tiempo y nosotros eramos unos niños como ellos…

  67. ESTOY ALUCINADA buscando otra serie he encontrado esta de la que me acuerdo vagamente pero al ver las imagenes si k recuerdo averla visto si kereis en radio nacional a las 3 de la tarde ahi un programa en el que buscan series que no se encuentras escuchadlo esta muy bien se llama ESTO ME SUENA
    yo sigo buscando una serie un niño que hacia un dibujo siempre el mismo y en otros paises otros niños hacian el mismo dibujo era rubio y muy guapo de unos doce años la epoca de emision como la de la piedra blanca por que yo tengo 39 ALGUIEN SE ACUERDA espero volver a encontra esta pag

  68. BIENNNNNNN buscando buscando la he encontrado hoy es mi dia de suerte se llama CHOCKY solo he encontrado una pag en ingles y no era el niño k yo recordaba pero sigo buscando para confirmar

  69. Hola, la verdad es que estoy impresionada porque solo tengo un único recuerdo de esta serie, concretamente uno en el que la niña está subida a un árbol y tiene la piedra en la mano, recuerdo lo hermético de su mirada, lo callada que estaba. Cuando traté de buscar la serie en google, como una causa perdida por los pocos datos que tenia, ha sido increible ver que la encontaba y, encima ver un poco de la serie para ponerle cara a la niña. Tengo 28 años y tuve que haberla visto en una reposición y claro,con la atención que como una niña pequeña le pude haber dado, pero es fascinante ver que aun siendo realmente pequeños se nos queden en la mente de una manera asi, como una ensoñación, pero en nuestros recuerdos al fin y al cabo.Cuantos no vendran después de mí llamados por el recuerdo de esa piedra blanca…

    • Te aseguro que, hoy por hoy, es imposible. Yo he llegado muy lejos y nada. He llamado a RTVE , a distribuidoras epañolas, incluso he intentado ponerme en contacto con el dorector de doblaje de la serie… pero a no ser que haya alguien que, como yo, tuviera capítulos grabados, no hay nada que hacer.
      Saludos.

  70. Hola me ha encantado este foro y poder saber que lo que sentia yo tambien lo siente mas gente sobre la piedra blanca porque esas imagenes borrosas y eses sentimiento hacia la niña recordar a la niña con travesuras, triste etc. y a leer mas poder recordar y ver series que no me acordaba ya como cajon desastre, la cometa blanca, el programa de silo se no vengo u otras series como la super abuela, worzel gummide o otra que me relacionaba con la piedra blanca como era CELIA tambien esa niña traviesa que años aquellos

  71. hola se me olvido llevo tiempo intentando recordar el nombre de una serie que eran unos niños que volaban en una especie de globo ahuevado con motor creo pero no recuierdo bien nose si iban de uniforme o algo parecido a bomberos hacian aventuras y una cancion pegadiza chiki bambam chikichiki bambam, os acordais?

  72. Hola a todos,
    Joseletrg: la serie de la que hablas se llama: Profesor Popsnaggle. Era una coproducción España-Australia y ell actor que interpreta al profesor era Jaime Caffarel. Me acuerdo que la música de cabecera era la que dices, y se veía el autobús volando.
    Por Internet hay un montón de foros y páginas. Me parece que algo se puede ver.

  73. Hola a todos! Cómo ha ido el verano?
    Hace tiempo que le estoy dando vueltas a esto…
    Viendo la serie ahora veo que hay escenas que, hoy en día, darían pie a la polémica. Quizás por eso no se emite en ningún sitio. La ley de protección del menor hace que escenas como las que se ven en la serie levantaran polémica.
    ¿Puede ser?
    Saludos.

  74. hola! yo, hasta hoy, yo tambien pensaba que la piedra blanca era fruto de mi imaginacion, me alegra saber que estoi vivo.Nadie tenia constancia de esta serie.Con respecto a las esccenas pecaminosas, me interesaria opinar que , por ejemplo, tom y jerry que yo tambien miraba de pequeño, hoy dia pienso que son super violentas , a mi me cuesta dejarselas ver a mis hijos de 2 y 4 años, pero mi mujer piensa que exagero.No se…..no se……. Lo cierto es que creo que no me ha quedado ningun trauma por ello.D e la piedra blanca solo recuerdo el capitulo de cuando tenian que pintarle una cara al reloj de la plaza o algo asi. Salut.

  75. Precisamente en ese episodio, Hampus se queda desnudo y se ve. No sé yo si eso hoy estaría bien visto. Sea como fuere, le he vuelto a mandar un mensaje a alguien muy relacionado con la serie. A ver si, al menos, recibo una respuesta. Saludos y feliz Navidad.

  76. nisiquiera ocnocia esta serie…. de echo naci en el 1992 x lo cual no tenia ni la mas remota idea de su existencia…investigando cosas por un amigo ruso que tengo llege aki….y vi la imagen del os dos niños y me transmitio algo dificil de explicar….
    luego e visto los enlaces de la serie y aunque no haya entendido nada del o k dicen me ha llamado totalmente la atencion un saludo para todos aquellos que tuvieron la suerte de poder ver esta serie k transmite tantisimo y estoi segura de k ha sido una de las mejores que se han creado 🙂

  77. Hoy he vuelto a soñar que veía un episodio en castellano. Esta vez ha sido la más real de todas, quizás. Así que qué mejor propósito para este 2012 que conseguir la serie en castellano. Ya que dicen que se acaba el mundo, espero haberla conseguido antes. Feliz año nuevo a todos y a todas.

  78. Pues yo no llegué a ver la serie pero he leído el libro . La Piedra Blanca . Editado por Alfaguara . Para ser una historia infantil tiene un final bastante trágico . Viene con ilustraciones . Los chavales tienen que ir superando pruebas para conseguir la piedra blanca . Las pruebas cada vez son más temerarias . Al final de cada prueba suben a un tilo a contarse sus peripecias hasta que un día les pillan y …

  79. Pingback: El quinto cumpleblog « YOKO’S

  80. Pues ya he visto la serie -en internet- , los capítulos en su idioma original . y he de decir que las imágenes transmiten emociones muy parecidas a las del libro . en este sentido puede decirse que es una gran serie . enfoca el mundo infantil al margen de los adultos y lo hace de una forma muy poética , muy pausada y muy intimista . fía es guapísima , tiene la fisonomía de un ángel y es una niña muy linda . en el libro también aparecen los mismos personajes : el juez , la mamá de fía que toca el piano , el ama de llaves conocida como “la bruja del mandil” , y las niñas repelentes que no paran de repetir : fía pling plong es tonta , fía plim plom es tonta , etc. aparece el circo y el otro niño -hampus, el amigo de fía- que en el libro se apoda “el rey del riesgo” . van superando pruebas y luego se suben a un árbol a compartir sus experiencias … el final es triste , muy triste , pero prefiero no contarlo . gracias por el blog , a mí también me trae muchos recuerdos esta serie , y yo soy del 77 .

  81. Thank you for your e-mail.

    Den vita stenen was available on vhs once upon a time, but it has since been withdrawn. No dvd-release is possible at the present time, as the film’s rights are under discussion.

    Esto es lo que me han respondido desde la SVT, la productora de la serie. 😦

    Cada día se me van cerrando las pocas posibilidades que me quedan para encontrarla en castellano.

  82. Yo también recuerdo esta serie como un sueño lejano y también me pasa que cuando lo comento a nadie le suena. De hecho tengo una página de facebook sobre los 80s: http://www.facebook.com/groups/65014093013/
    Y he puesto una imagen de la serie para ver si alguien se acordaba y de momento a nadie le suena de nada, incluso me dicen que qué tele veía yo? Cómo es que casi nadie lo recuerda? somo raros? vimos la serie en un pliegue espacio temporal en el que solo entramos unos cuantos? es como un expediente X 😛

    • Hola Esther! A mi igual. Nadie de mi edad se acuerda! Y yo la recordaba de una forma abstracta, extraña… No sé, como un sueño a cachos. Hasta que se me ocurrió buscar información por Internet y poco a poco empecé a recordar más y mejor. Por cierto, es genial tu página de Facebook sobre los años 80. Para mi los años más mágicos que he experimentado. Ya te he enviado una solicitud! Iré aportando cositas yo también. Bueno, saludos y viva la piedra blanca!!

  83. Mas que alegrarme por volver a ver la serie, aunque sea en sueco, me alegra ver que hay mucha gente con el espiritu libre y la sensibilidad necesaria para volver a traer de la historia de su vida una y otra vez, el feliz y pacifico recuerdo de unos instantes que nos marcaron (posiblemente sin darnos cuenta) para toda la vida. Si no, no me explico que despues de tantos años halla tanta gente intentando encontrar la serie en castellano. Asi que, por encima de todo, daros a todos las gracias por estar ahí, y seguir sintiendo esa sensación tan autentica que nos dejó a todos LA PIEDRA BLANCA.
    Por otra parte, no prometo nada, pero la serie la tenia grabada mi madre en unas cintas BETA, de la redifusión del 87, y voy a intentar pasarlas a DVD, pero como digo, no prometo nada, pues las cintas estan muy gastadas de tanto verlas una y otra vez. Si tengo buenas noticias las compartiré con todos vosotr@s. Un abrazo.

    • Hola, bienvenid@ a este blog. Por Dios, he estado buscándote durante años, jejeje. ¿De dónde eres? Espero que puedas pasar las cintas a DVD, aunque sea algún episodio.

  84. Soy ciudadano del mundo, aunque de momento para por Córdoba. Respecto a el tema de las cintas, lo tengo en tareas pendientes, pero si el resultado es positivo os lo haré saber a tod@s.ç

    • Hola de nuevo, compañero. Si lees todos los comentarios de este post, verás que somos muchos los que añoramos tener esta serie en castellano. Yo no voy a decir que tenga más ganas que nadie, pero sí te diré que llevo 24 años esperando verla de nuevo en castellano. Quien me conoce, sabe que lo mío con La Piedra Blanca es casi una obsesión. Por favor, no tardes mucho en hacernos saber que has podido pasar las cintas a DVD. Espero que nos tengas informados con regularidad. Un saludo!

      • broka79, te mereces un premio por la constancia.

        fercaball, soy el autor del blog y de esta entrada a la cual no estaré lo suficientemente agradecido nunca por la gente que ha conseguido hacer de un pequeño espacio todo un mundo de recuerdos que parecían olvidados por muchos, como espejismos (léase algún comentario donde hasta nos toman por “locos” xD). Yo tengo un video Beta muy antiguo que ya ni funciona, entiendo la problemática, pero haznos felices!!! xD

    • Hola, fercaball. Hace más de año y medio de tu mensaje y seguimos esperando noticias tuyas. Espero que recibas esto por e-mail y puedas respondernos. Vuelvo a ofrecerme para desplazarme a Córdoba.

  85. Gracias por la aportación de los comentarios y fragmentos de “LA PIEDRA BLANCA”, serie de la que aún tengo recuerdo pués por entonces tenía 7 u 8 años. Sorprende hoy que algo tan bello,tan auténticamente poético ,asi como bién realizado,estuviese destinado a un público infantil. Esto solo demuestra el descenso del nivel desde la educación en lo sublime al adoctrinamiento basado en el horterismo mas vulgar y chabacano que hoy predomina por doquier en la TV, sobre todo,y de forma creciente, desde 1978 hasta el presente ( donde ya es un caso de corrupción de menores).
    Será que eso de embrutecer a niños y adultos está en la agenda de ciertos lobbies porque saben que el ignorante y el bruto es como una cabeza de ganado ,fácilmente manipulable…..UN SALUDO

  86. broca79 y fercaball lo más importante es extraer el audio de las cintas Beta. Se pueden extraer con un ordenador y grabar con la grabadora de sonidos o un programa tipo Audacity. Si el reproductor de video tiene salidas RCA necesitáis un cable RCA-jack stereo para enchufarlo al ordenador. Si es un euroconector lo que tiene, existe un adaptador Euroconector-RCA al que se le puede enchufar el cable RCA-jack antes mencionado.

    Una vez extraído el audio lo compartís por internet. Seguro que hay gente experta que lo consiga sincronizar con el video (ese que sólo está en sueco).

  87. Yo también recordaba vagamente la serie, pero tengo una gran suerte ya que mi hermana que es año y medio mayor que yo también la recordaba, no he encontrado a nadie más que la recordara también, es una pena no poder encontarla entera y doblada, también tuve mi piedra blanca guardada en algún sitio pero no recuerdo en qué rincón se quedó

  88. La serie la emitieron en el otoño de 1974 ( no recuerdo si todos los días entre semana o sólo un día en concreto). luego otra vez en 1988 . Se da la circunstancia de que entre 1974 – 1975 entre esta serie , el grupo ABBA y Pippi Calzaslargas se puso de repente Suecia en el mapa y todos supimos más de ese país. La de 1974 la seguía pero la de 1988 solo vi un capítulo a modo de recuerdo y precisamente fue el que más recordaba. Sin embargo me parece que el último capítulo no lo vi cuando yo era niño y la seguía (en 1974) . Posiblemente se haya comentado como termina pero ¿ podíais recordármelo?.

  89. Otro año que se nos va y no podemos tener la serie doblada al castellano. Supongo que fercaball seguirá teniendo en sus tareas pendientes lo de las cintas Beta. No nos ovides, compañero!! 🙂

  90. Pues yo, no se por que, estaba en la cama y de repente me he acordado. He pensado varias veces en la serie, pero nunca se me habia ocurrido mirar . Por quella epoca tenia diez años y mi vecina y yo la veiamos y luego estabamos todo el dia hablando de ella, nos tenia fascinadas, pero no recurdo nada de ella, sólo que no hablaban y se escondian en un arbo. o algo así

  91. Otro año más aquí, deseando encontrar la serie en castellano. Este año hace 25 años que se emitió (empezó en diciembre de 1987, pero la mayor parte fue en el 88), así que qué mejor año que este para poder conseguirla, al fin. Un saludo a todos.

  92. Uffff como me alegro de haber encontrado esta serie que marci el inicio de mi adolescencia entonces tenia trece años. Cuando llegaba el dia de la derie era mi tiempo para mi. adoraba la serie , la piedra y lo extraño que me parecian algunas cosas de la serie como la educacion que recibian los niños y sus costumbres. Llevo mucho tiempo acordandome de ella y ahora que tengo un hijo de ocho años me gustaria que el la viera. Muchas gracia, gracias, gracias. ana

  93. Las series que nos gustaban de niños creo que ahora ya no nos gustarían. Yo me acuerdo de esta serie. Creo que debia ser sueca,(como PIPI LANGSTRUM) Creo que nos gustaban porque nos recordaban las travesuras infantiles y las personas mayores cuando se enfadaban

  94. ¡Qué alegría! Cuantas veces me he acordado de esta serie, pero como os pasaba a vosotros, mi recuerdos eran muy vagos y lo que prevalecía era una sensación extraña, al ser la mayor de mis hermanos ellos no la recordaban y me entristecia no poder encontrarla con todo lo que se encuentra en internet, hasta que hablando con un vecino del pueblo, forofo donde los halla del cine y la televión, me dio el nombre de la serie y una gran sonrisa iluminó mi cara, ponía título a la serie y ahora cara a los protagonistas.

    Gracias.

  95. Hola a todos!! No me lo puedo creer!! yo también soy de las que no sabía si dudar de mi pues preguntaba y preguntaba y nadie la había visto. Yo la vi la primera vez, no tenía ni idea de que la habían repuesto. La sensación que tenia el verla, tenía 7 u 8 años es indescriptible, nunca la he olvidado ¿ Al final la habéis conseguido en castellano?. Me marcaron Pipi y La Piedra Blanca.
    Gracias!

  96. Bueno, sería repetir una vez más el mismo cuento, pero es real. Yo tengo ahora 50 años y sí recuerdo la serie en cuestión y mi avidez por no perderme los capítulos. Creía que los niños eran mayores de lo que en los vídeos los veo. Se me quedó una frase que decía la niña en un capítulo que entonces me dejó muy impactado “iremos a la isla, me crecerán los pechos y tendremos un niño”, serán los complejos freudianos, ya ves; yo entonces tendría la edad del niño y por lo que algunos habéis escrito yo la vi en la primera entrega, que tuvo que ser en torno a 1971. Bien, me alegra ver que la magia de la pequeña serie no se desparramó sólo sobre mí. Saludos a todos.

  97. Siguen pasando los meses y nada… No conseguimos la serie doblada. Es una lástima. Para mi era muy importante volver a verla y saber qué era lo que de niño me atrapó tanto. ¿Nadie sabe siquiera si está substitulada en castellano en algún sitio?? En fin compañeros, saludos de un desilusionado más.

  98. Madre mía, me he emocionado!! No sabéis la de veces que he hecho referencia a esta serie y nadie la conocía, aunque según los comentarios que he leído parece que esto se ha convertido en un tópico! Hoy buscando el nombre de otra serie me he vuelto a acordar y para mi sorpresa y alegría he encontrado esta página. Ya pensaba que recordaba mal el nombre o algo, pero no! Por cierto, yo soy del 82 Asique la vería en el 88, me sorpende que tuviese 6 años con lo bien que me acuerdo! En fin, muchísimas gracias a todos. Deseandito estoy de q sea mañana para enseñarle esto a mi familia!!

  99. ¡¡ Pues claro que existió esta preciosa serie !! El lunes de la semana pasada ( el 18 de noviembre de 2013 ) asistí a una entrevista — coloquio con el escritor Fernando Delgado en el Aula de Cultura de la CAM de Alicante . Él fue el responsable de la programación televisiva que trajo a nuestras pantallas esta poética serie sueca y otros espacios televisivos que nos formaron intelectualmente y nos solazaron estéticamente en el tardofranquismo ( sólo se ha de comprobar su currículum ) . A lo largo de la charla , se aludió a Pippi Calzaslargas , en la Literatura y en la Televisión , y Fernando comentó que hubo una serie … claro , La piedra blanca … de la cual se sentía muy orgulloso por haberla traído a nuestra programación infantil … Ninguno de los asistentes ( unas cuarenta personas ) decía nada al respecto, por olvido , ignorancia o vergüenza … y ¡ zas ! hete aquí que yo sí la había visto y me había enamorado de la misma en su estreno televisivo español en la década de los setenta , así que , ni corto ni perezoso , lo dije de viva voz con emocionado entusiasmo… a Fernando Delgado le brillaron los ojos mientras yo comentaba lo maravillosa que era y que no consistía en una ñoñería al uso ni en una simpleza manida para los locos bajitos , de hecho , cuando yo la vi debía rondar los quince años y me sedujo como si hubiera tenido siete … Lo que sí le comenté a Fernando fue que no recordaba los episodios finales , pues pensaba que la habían eliminado de la parrilla televisiva , algo que era muy frecuente en aquella época … deseaban fomentar un final ” abierto ” en las calenturientas imaginaciones de sus espectadores infantiles , adolescentes y juveniles … Me he alegrado un montón cuando he leído que muchos conocedores de esta serie la visteis en Barrio Sésamo en la década siguiente … Es curioso que en este año en que celebramos los primeros cuarenta años de El espíritu de la colmena , esa joya mágica sobre el mundo de la infancia y más cosas que nos regaló nuestro cineasta Víctor Erice , también celebremos las primeras cuatro décadas de esa serie que vimos ” pocos ” sin saber que la estábamos viendo ( y la iba a ver ) una inmensa minoría , inmensísima minoría … incluido quien nos la trajo , Fernando Delgado .

      • Hola , Cedequack .
        Pues mira , no se lo pregunté porque bastante tuvimos Fernando Delgado y yo con la emoción que nos embargaba a ambos , mientras yo replicaba sobre lo hermosa , diferente y original , dentro de su compleja sencillez , que había sido esa serie . Fue Fernando , asimismo , quien programó en TVE por primera vez la serie de Pippi Calzaslargas ( también comentaba Delgado todo el tifostio mediático que se organizó por ello en esa España que seguiría unos añitos más con los grilletes de la censura política y social ) . Yo afirmé que para mí era mucho mejor serie La piedra blanca que Pippi ( lo hice sin ánimo de comparar , es decir , señalando que había mayor y mejor calidad en la una que en la otra dentro cada cual de sus propios parámetros creativos ) , lo que él corroboró desde su punto de vista personal . Y ya no seguí demostrando el placer que me había embargado , me callé y así quedó la cosa . Aunque creo , por los comentarios que he leído en esta página tan sabrosa , que se puede seguir el rastro de La piedra blanca en versión original sueca … ¡ todo un asidero real para los que supimos de su existencia y lo proclamamos siempre a los cuatro vientos !

  100. Yo no vi la serie de pequeña, ni sabía que existía hasta que he leido este post, pero esta basada en un libro que se llama igual, “La piedra blanca” de Gunnel Linde, que sí lei. Recuerdo que me enganchó hasta la última página y por lo que me gustó el libro, me hubiera encantado poder ver la serie.

  101. No se muy bien porqué, pero hoy, sin motivo aparente, me han venido al recuerdo las andanzas (muy difusas en mi memoria) de esos dos niños muy rubios que jugaban con una piedra blanca. No recordaba el titulo de la serie, pero sí el nombre de ella Fideli, o Fia, ya que estaba enamorado de ella. Y googleando he llegado aquí. He leído los comentarios y también me uno a la emoción que sentimos todos por esta serie mágica que en cierta manera nos marcó, y que por lo visto nunca abandonó nuestro subconsciente. Recuerdo el episodio del circo. Pero sobre todo recuerdo esa intimidad entre los dos niños, esa lealtad inquebrantable, ese amor puro. Tuvimos suerte de haberla visto. Ya no se hacen series como esa.
    Un abrazo a todos.

    • Gran comentario. Lleno de nostalgia y amor por esta serie. Nos falta tanto, y a la vez tan poco, para tenerla en castellano…
      Por favor, fercaball. Escucha nuestras plegarias! 🙂

  102. Yo también me acuerdo de esa serie. La vi con mi madre, y a las dos nos gustó mucho.
    ¿No acababa con los dos niños en el colegio, compartiendo clase? Es curioso que no me acuerde bien del final.

  103. Pingback: ¿Éramos felices en la edad de piedra?-healthy for living tips

  104. Pingback: Ma vie télévisuelle : Une pierre si parfaite – Quelques pages…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s