El juego de mesa de Jumanji hecho a mano

jumanji 11

Hace unos días, por curiosidad volví a ver el comienzo de esa película que me cautivó tanto hace ya algunos años, Jumanji. Algunos prodigiosos guionistas / productores / directores son capaces de ver que el sonido es una parte muy importante para impresionar al espectador y que nunca olviden algo, es algo que supieron hacer muy bien en Perdidos, donde el sonido del humo negro, inevitablemente provocaba en nosotros una reacción de miedo y misterio, incluso es algo que ya hasta echamos de menos y que cuando escuchamos no deja de producirnos de nuevo esas mismas sensaciones de antaño. Con el sonido de los tambores del tablero de Jumanji pasa lo mismo.

Soy un apasionado de los juegos de tablero de mesa, podría pasarme toda la tarde jugando al Monopoly, al Cifras y Letras, el Party, Trivial o cualquiera de ellos y El Gran Juego de la Oca seguirá siendo siempre mi programa estrella inolvidable. Es por eso que Jumanji me atrajo el doble y me impresionó tanto que decidí ponerme manos a la obra.

jumanji 18

jumanji 17

En este tablero que hice a mano volqué absolutamente todos los conocimientos de manualidades que era posible aplicar en su construcción. Me visióné varias veces la pelicula para conseguir todos los detalles.

Lo primero era construir el tablero. Hasta ese momento mi única maqueta era la de El Gran Juego de la Oca, pero esta tenía que ser más resistente y consistente, que diese la sensación de ser un objeto antiguo, así que nada mejor que utilizar buena madera. No tenía referencias sobre las medidas, así que diseñé el juego a la escala que me pareció más atractiva. Iba a necesitar una base con un grosor suficientemente grande para dar esa consistencia que necesitaba, mientras que la parte superior bastaría con una lámina de marquetería. Entregué las medidas a un carpintero y me fui a casa con todos los pedazos de madera para comenzar el trabajo.

jumanji 16

jumanji 15

Cada pieza va unida con cola y con varios clavos de cabeza ciega para hacer mejor las juntas. Unas sencillas bisagras hacen que las tapas superiores se abran en dos como el juego original de la película. Llegó aquí mi primer dilema. Las fichas debían ir colocadas en las tapas superiores, pero tenía que encontrar una forma de hacer que al cerrar la tapa no se viniesen abajo. Tras varias ideas, finalmente decidí poner en las dos cajoneras una cubierta de cartón duro que iría imantada.

Las figuritas de los personajes y los dados, como veis son muy rústicas. Decidí que tuviesen este aspecto tosco e inacabado ya no sólo porque no tengo mucha paciencia para estos detalles, sino porque tampoco se me da bien. Para hacer cada pieza utilicé la técnica del papel con cola. Cogí un barreño de agua tibia e introduje papel higiénico cortado a trozos hasta que el papel absorvió por completo el agua y quedó una masa de papel deshecho. A la mezcla le eché un poco de cola de carpintero y comencé a sacar trozos y moldear manualmente para darles una forma aproximada a la de los personajes y los dados, también a las bases de cada esquina. Ya sólo había que esperar a que se secasen.

jumanji 12

jumanji 13

El trabajo más duro fue pintar. Hacía poco que había utilizado las acuarelas acrílicas, que vienen en botecitos muy cómodos de colores individuales, una pintura bastante resistente y que agarra bien a cualquier material, así que me decanté por ellas. El trabajo con los dados y las piezas fue rápido y sencillo, pero la caja me llevó más tiempo. Pausé la película decenas de veces para pintar la portada al detalle y otras decenas de veces más desde diferentes ángulos para ver la forma de las casillas, el número de casillas, el mensaje de las tapas laterales, las formas, todo debía quedar perfecto como en el juego original.

Una vez pintado, el aspecto era infantil y muy colorido, no podía echar pintura acrílica por toda la caja si quería darle un aspecto antiguo, así que me cogí el bote de pintura para madera que tenía mi padre en el armario y le di una primera mano. Aún así el aspecto era muy claro, no parecía antiguo. Recordé la técnica que empleaba mi hermana para sus cuadros y le eché el mismo producto, algo así como betún de judea creo que se llama. Ahora sí parecía una auténtica caja de juego antigua como pretendía.

jumanji 14

jumanji 19

Quedaba un pequeño detalle. Tras secarse todo, la sensación al tacto era áspera y además el juego debía aguantar el ser metido en el armario con otros juegos de mesa, ¿qué iba a pasar cuando se rozase la parte superior? Se iba a desgastar. Así que nada mejor que dos manos de barniz. Esto hizo que el dibujo de portada y el tablero se oscureciesen más, eliminando el colorido de las pinturas acrílicas, pero era algo necesario para mantener y conservar el juego, una decisión bien tomada, ya que lleva a sus espaldas casi 20 años y sigue como el primer día.

¿Hace una partida?

13 comentarios en “El juego de mesa de Jumanji hecho a mano

  1. Hola,wooo es increible te quedo muy muy bien,desde hace mucho que yo quiero hacer uno pero no habia sabido como, ahora ya tengo una idea gracias a ti :)…solo tengo una duda,si no te molesta crees que pudieras decir lo que dicen las cartas? y las instrucciones para saber como se juega?…muy buen trabajo.

    • Hola Hitsel,
      las reglas del juego me las inventé para hacerlo jugable en casa con cualquiera, son cartas de trampa, de bonificación, etc. Obviamente es imposible simular algo parecido al juego de la película jeje

      Muchas gracias

Deja un comentario