EUROVISION Copenhagen 2014 – Las 5 canciones y los 5 candidatos a representar a España

candidatos eurovision 2014 españa

Desde la página de RTVE le han puesto mucho entusiasmo al texto que presenta las cinco canciones candidatas a representar a España en el próximo Festival de Eurovision que tendrá lugar en Copenhague y del que como siempre pasamos directamente a la final que se emitirá el sábado 10 de mayo. Por suerte desde aquí y otros blogs ya nos encargamos de hacer el trabajo sucio de contar la verdad y no hay más verdad que la que cuenta que una vez más, este año, los candidatos siguen siendo cantantes que no han tenido éxito, que simplemente son “buenos cantantes” pero sin chispa especial que mueva a la gente a comprar sus discos, que siguen intentando meterse en el mundo de la música a costa de participar en concursos una y otra vez, cansinos algunos que ya parecen Coral, esa que nadie sabe dónde está y que se retiró ya por vergüenza ajena, que ni una legión de seguidores detrás fue capaz.

Al margen de que se cree que Coral se ha reencarnado en Jorge González, ese que aún cree que tiene una oportunidad cuando no es capaz de ver que esa oportunidad le vino gracias a su coach de La Voz y se esfumó tan pronto como acabó el programa y que a la mayoría de estos cinco ya sólo tiene un hueco en el el programa de las momias (para despistados informo que dicho programa se emite en las tardes de Telecinco los fines de semana), al que sólo van fracasitos que, por muy bien que se lo pasen y mucho respeto que le tengan al programa donde trabajan, lo único que hacen es versionar temas, algo así como si yo me pongo a pintar un cuadro de Van Gogh en mi tiempo libre y encima cobro por ello, pues eso.

Porque me da la gana, así de claro, empiezo por Brequette, la chica de color que ciertamente me impresionó con su participación en La Voz. Solo quiero lanzarle un mensaje desde aquí si lo lee, y es que disfrute de este momento, pero que si no resulta elegida, que es lo más probable dada la cantidad de fans que tienen los otros y que ella no tiene, que no vuelva a intentarlo, que aquí o gustas o no gustas y cuanto más pesado eres, esto no es como otros trabajos que el que la sigue la consigue, aquí el que la sigue termina cansando y encima no se come ni los mocos.

Ya digo que es mi favorita desde que hace ese “e e e e”, muy eurovisiva y con un toque Loreen impactante, una calidad vocal inigualable y de la que me encanta esa repetición de letras y palabras que convierten a “Más (Run)” en todo un himno. Y el giro final made in Thomas G:son con apagado y estallido musical junto al cálido final la convierten en una seria rival. No obstante sus autores son los mismos que los de “Quédate Conmigo” de Pastora Soler, se nota, ¿eh?

Espremos que los fanáticos de Ruth Lorenzo y compañía sepan apreciar dónde está la calidad de una canción, que levamos una canción, no a tu artista favorito, que eso es otro programa.

Brequette

BREQUETTE CASSIE “MÁS (RUN)”

Letra

I don’t need no alibi / No necesito ningún pretexto
Don’t need no excuse / No necesito ninguna excusa
Just one look into your eyes / Sólo con mirarte una vez a los ojos
I’m rea-a-a-dy / Ya estoy lista
Leaving Eve without Adam / Dejar a Eva sin Adán
This was meant to be / Esto tenía que pasar
Something I can live without / Es algo sin lo que podré vivir
And even if I tried it / A pesar de haberlo intentado
I cannot deny it / No puedo negarlo
I can never leave / No podré nunca dejar
feelings behind / Atrás mis sentimientos
No matter how far / No importa la distancia

Vamos con el pesadito, la nueva Coral del siglo XXI que se presenta a todo lo que pilla y que, intentando sacar el pie de la casa de mamá Mari Tere, pareció que se iba a comer el mundo con el segundo puesto en La Voz para terminar de nuevo dando tumbos.

Como no podía ser de otra forma, mezcla la música pop con una rumbita en su tema “Aunque se acabe el mundo”. Su principal cualidad es ese estribilo muy latino que puede dar mucho juego siempre que la coreografía no la preparen de nuevo el Poti Poti o la rubia de pelo corto de OT. Si preparan un buen número puede sobresalir, aunque un poco repetitiva y cansina es la canción y eso ya no lo arregla “naie”.

jorge gonzalez

JORGE GONZÁLEZ “AUNQUE SE ACABE EL MUNDO”

Letra

Dame un momento
Quiero volver a inventar mi realidad
Voy a soñar que esta historia no va a terminar

Aunque se acabe el mundo yo te buscaré
Lo seguiré intentando no me rendiré No volveré a dormir si no puedo vivir soñando

Lo sé, no hay más
Que una vida para caminar
Y puedo entender
Que no hay final
Si algún día te vuelvo a encontrar

No me conformo con pensar
Que tengo tiempo de olvidar
Toda la vida te recordaré
Comprendí lo que es amar
No temeré a la soledad
Nada me podrá parar

Aunque se acabe el mundo yo te buscaré

Lo seguiré intentando no me rendiré
Cuando se muera el mar
y el sol se rompa en mil pedazos

Y aunque se pare el mundo yo te buscaré
Lo seguiré intentando no me rendiré
No volveré a dormir si no puedo vivir soñando

Solo un loco sin nombre ni hogar
Y te esperaré en la eternidad
Algún día lo comprenderás

No me conformo con pensar
Que tengo tiempo de olvidar
Toda la vida te recordaré
Comprendí lo que es amar
No temeré a la soledad
Nada me podrá parar

Aunque se acabe el mundo yo te buscaré
Lo seguiré intentando no me rendiré
Cuando se muera el mar
y el sol se rompa en mil pedazos Aunque se acabe el mundo

En la canción de La Dama titulada “Estrella fugaz” ha metido mano el mismísimo Melendi. Ella lo llama balada pop, yo lo llamo una mala y aburrida canción disco chill out de las que estar escuchando mientras te tomas un café en un pub y que por un oído te entra y por el otro te sale. Que se curre mucho la coreografía porque lo que es la canción no hay por dónde cogerla.

la dama

LA DAMA “ESTRELLA FUGAZ”

Letra

En cada luna de abril me costará sonreír…
Quien te está alejando quien será…
La mujer que te tiene en la luna
porque no me ves vestida ni desnuda,
siento que me apago en tu universo
como una estrella fugaz.
Tus manos en mi cuerpo son de cuero
tus labios en mi boca son de hielo,
tus ojos son extraños,
las semanas son años
y hay treinta inviernos cada mes de enero
no puedo estar sin ti….

Las dudas vienen a mí
porque te alejas así..
Quien te está alejando, ¿quién será?
La mujer que te tiene en la luna
porque no me ves vestida ni desnuda

Siento que me apago en tu universo
como una estrella fugaz.
Tus manos en mi cuerpo son de cuero,
tus labios en mi boca son de hielo
tus ojos son extraños,
las semanas son años
y hay treinta inviernos cada mes de enero
no puedo estar sin ti….
Y yo te amaré
con toda el alma aunque no estés
pero al final renaceré…
como los vientos a tus mares moveré
(estribillo)
Tus manos en mi cuerpo son de cuero,
tus labios en mi boca son de hielo
tus ojos son extraños
las semanas son años
y hay treinta inviernos cada mes de enero
no puedo estar sin ti…

Raúl, esa vieja gloria que triunfó con una canción, el Georgie Dann de la nueva época, la de los bailes moviendo la cintura y los brazos a la vez, la de las chicas lanzando bragas al escenario por conseguir una mirada de su artista preferido, para después crecer y darse cuenta de que hicieron pero que bien el gilipollas.

Hay que reconocer la labor de llevar una canción que es suya propia. Raúl propone la balada “Seguir sin ti”, muy bonita, pero que no descubre nada nuevo, vamos, que podemos vivir musicalmente sin ella perfectamente. Si hubiera mantenido la tensión final de la canción durante todo el tema… venga, que aún estás a tiempo de arreglarla antes del directo. Yo sabía que RTVE iba a volver a apostar por relanzar las carreras de algunos cantantes, pero no pensé que se iban a ir tan lejos en el tiempo, esto se nos va de las manos.

raul

RAÚL “SEGUIR SIN TI”

Letra

No, ahora no es lo mismo nada
Ahora no hay una mirada que me pueda
Ni siquiera consolar
Y me aterra renunciar a tus caricias
Y me hundo lentamente en mi dolor

Sin ti, que vida puede ser sin ti
Haciéndole el amor a la distancia
aquí en mi cama
Con miedo de morir
Porque sin ti, que vida puede ser sin ti

El alma se me viene encima por tu despedida
No es fácil ya seguir, seguir sin ti
Si, que pronto me has abandonado que corto fue ese tierno abrazo
Que nos dimos antes de no verte mas
tu cajón vacío es una triste historia
y me niego a renunciar a tu calor

Sin ti, que vida puede ser sin ti
Haciéndole el amor a la distancia aquí en mi cama
Con miedo de morir
Porque sin ti, que vida puede ser sin ti
El alma se me viene encima por tu despedida
No es fácil ya seguir
Seguir sin esa piel que el cuerpo me enloquece
Y esa boca que me hace desearte sin razón

Todos menos uno en esta preselección han sido concursantes de algún talent show en nuestro país y Ruth Lorenzo es la que más seguidores tiene de todos ellos y la que va a hacer peligrar que pueda ganar o una buena canción o una cantante y repito y no me canso, se trata de llevar una canción, que después mucho votar por Lucía Pérez por ser taaaan buena cantante con taaaan buena voz, que se quedaron mis Auryn chafaos (que son los que después han triunfado), para terminar eligiendo una mierda de canción porque no había más donde elegir.

Cuando escucho “Dancing in the rain” me la imaginocon un vestido de lentes y parada con un foco encima de ella, brillando y demostrando su calidad vocal, pero cuántas han pasado por Eurovision como ella haciendo alarde de sus agudos para después quedar relegadas al anonimato en cuento a votos se refiere. La canción es muuuy aburrida.

ruth lorenzo

RUTH LORENZO “DANCING IN THE RAIN”

Letra

Luz, yo quiero ver luz
Poder pintar de color un nuevo amanecer
Vivir, amar,
Sentir y saber que
Hoy, puede que no salga el sol
Y aunque llueva
Tú y yo sabremos bailar
Nadie nos puede parar

We’re dancing in the rain

Dancing in the rain
Keep on like it’s never ending
Keep on ‘til the light of day
Keep on dancing in the rain
The rain, the rain

Deja caer, deja la lluvia caer
Vive, simplemente vive
No tengas miedo
Somos el ritmo de un corazón
Latimos al ritmo de un corazón

Falta por confirmar cuándo será la gala, que aunque escuchemos estos temas y nos parezca alguno perfecto, después los directos, y más viniendo de una cadena que los hace genial y que en cada gala de preselección se superan, seguro que se nos cae más de uno del guindo y nos decepciona, es la experiencia que llevamos a cuestas a la que debemos dar las gracias.

Responder

