Halloween contra todos los santos

Halloween3

Desde que era pequeño, por estas fechas, miraba las pelis y series que llegaban del extranjero, todas vistiéndose de gala para celebrar la esperada noche de Halloween, donde los niños se vestían de diferentes seres terroríficos, las casas se llenaban de adornos de calabazas, calaveras y telarañas y llamaban a las puertas de vecinos conocidos y desconocidos para preguntar por truco o trato. Y me preguntaba por qué esa fiesta nunca se celebraba aquí, sólo en nuestra imaginación.

La nuestra era entonces una fiesta de silencio, no de miedo, no se trataba de resucitar a los muertos, sino de guardarles respeto, no se vivía entre gente desconocida, sino entre familiares y conocidos, no se celebraba en la oscura noche, sino al brillo del sol de día. Y yo no dejaba de preguntarme por qué la nuestra era tan aburrida.

Hace unos años la variedad cultural y una población más joven con ganas de divertirse más que de lamentar, se encargaron del cambio, mientras que la fiesta de todos los santos quedaba relegada a un segundo plano para la gente de edad más avanzada, la noche de Halloween era una noche de diversión y fantasía que ganaba terreno. Me di cuenta el día que pasé por un colegio multicultural en la noche de un día como hoy y lo estaban celebrando con música y disfraces. Por fin había llegado.

Mañana seguirá siendo ese día en que los fallecidos sean recordados con cariño, pero esta noche… esta noche está hecha para los vivos, porque si los que ya no están con nosotros pudieran volver a vivir, sin duda la disfrutarían como el que más. ¡Feliz Halloween!

3 comentarios en “Halloween contra todos los santos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s