Los 80: Mercromina para las heridas

mercromina2

No recuerdo cuándo fue la última vez que mi madre cogió aquel botecito de tapa blanquecina y cuerpo oscuro. No recuerdo cuándo fue la última vez que lo desenroscó y de su interior salía un estrecho tubito empapado en un pigmento rojo, cuando según se acercaba a la zona afectada, el cerebro a uno lo ponía ya en preaviso del escozor que iba a sentir. No recuerdo esa última vez en que, con mucho cuidado, iba pasándolo, casi acariciando la piel por encima.

Eran los últimos meses de los años 80 cuando mi hermana comenzó a estudiar enfermería en Cuenca. Yo apenas tenía 11 años y, aunque vagos, si tengo algunos recuerdos del momento en el que el antiséptico que nos había acompañado desde el principio de nuestras vidas, vivió sus últimos momentos a nuestro lado.

herida

Fue un dia en que mi padre se hizo una herida. De repente mi hermana le dijo a mi madre:”tráeme el betadine”. Lo recuerdo alto y claro, la palabra “betadine”. Recuerdo a mi madre sacando de su mochila de viaje un frasco de color amarillento, recuerdo unas gasas, impregnadas de una sustancia amarillenta, oscura, casi marrón, al contacto con la piel.

Al día siguiente miré en el armario. El botecito colorado con su tapa blanquecina había desaparecido y no recordaba cuándo fue la última vez que esa sustancia roja limpió mi piel. En aquel momento supe que algo había cambiado y que nunca volvería verlo.

Mercromina, gracias por curarme tantas veces de pequeño, de una forma tan dolorosa y suave.

8 comentarios en “Los 80: Mercromina para las heridas

  1. Hola:
    ¡Buenísimo el post! Yo también recuerdo la Mercromina con cierta nostalgia. ¡No veas cómo manchaba! Pero yo era una morbosa y me imaginaba que eran chorreones de sangre, jajjaja.
    He escrito un post en el que rescato uno de mis primeros cuentos: “La princesa encerrada” Me hizo ilusión encontrarlo, fue hace unos días; estaba en la parte de atrás de una libretilla de Religión. Al final del post he puesto un link de dropbox en el que se puede descargar el original escaneado en pdf.
    Te pongo el link del post:
    http://losrelatosdevictoriaeugenia.wordpress.com/2013/08/18/la-princesa-encerrada/
    Un abrazo

Responder

