EUROVISION Malmö 2013- Semi-final 1 images and review- Semifinal 1 en imágenes y análisis

TH4_67

butterfliy eurovisionYa ha pasado todo un año y nuestro, sí, digo NUESTRO porque lo vivimos, Festival de Eurovisión vuelve de nuevo con muchas y muy grandes canciones. No podemos hablar de record de participación de países porque algunos han decidido no participar este año por diferentes motivos, el principal de ellos la crisis esconómica, que también afecta a la música y al presupuesto de los países, o simpklemente algunos prefieren dedicarlo, en lugar de a la cultura, a eventos deportivos que cuestan cuatro veces más.

Noche del martes 14 de mayo de 2013, ya está aquí. Dos horas intensas e irrepetibles que tendremos que ver en streaming a través de la página oficial eurovision.tv (con muy buena calidad y plena seguridad de que no nos perderemos nada) o en algún canal europeo a través de cable o satélite, ya que nuestra querida cadena de televisión RTVE sólo emitirá la segunda semifinal.

16 países se baten en duelo por conseguir una de las 10 plazas que llevan directamente a la gran final del 18 de mayo. El Malmö Arena rugirá y se emocionará con el paso de las canciones, comenzando por una que viene distante pero que suena cercana. Loreen estará presente en una de sus cientos de versiones que se han hecho a lo largo de estos 12 meses por el mundo entero de su canción “Euphoria”. No será algo nuevo para los que pudimos disfrutar de la final del Melodifestivalen 2013, porque será exactamente la misma introducción, la misma que logra emocionar, que consigue que te levantes del asiento, que tararees la melodía y te dejes impresionar.

TH4_68

DS_MG_3178_1stdressrehearsal

Siempre es todo un espectáculo disfrutar de un opening de Eurovisión, uno nunca sabe con qué delicia artística se va a encontrar, pero lo que sí sabe es que algo le va a hacer sentir. Al ritmo de las cientos de versiones de Euphoria que han recorrido el mundo entero, las mariposas son ese nexo de unión entre las personas, la música y los sentimientos que recorren cada lugar. Siempre están ahí, posadas, observadoras de un momento efímero, portadoras del viento y la belleza, como música en el aire.

DS_MG_3203_1stdressrehearsal

DS_MG_3212_1stdressrehearsal

DS_MG_3216_1stdressrehearsal

DS_MG_3238_1stdressrehearsal

DS_MG_3245_1stdressrehearsal

DS_MG_3252_1stdressrehearsal

butterfliy eurovisionY así van, recorriendo cada lugar de Europa hasta llegar al Malmö Arena, donde un grupo de niños y adolescentes bajo el lenguaje de los signos comienzan a interpretar el tema que en poco tiempo se ha convertido en todo un himno de la música, Euphoria. La interpretación es la misma que ya pudimos ver en la gran final del Melodifestivalen, pero con cambios en la disposición en el escenario. En Eurovisión siempre les gusta sorprender y además tienen buen gusto. Una pasarela gigante se alza sobre el público y allí aparece Loreen para recorrerla, uniéndose a su propio himno. Qué debe estar pasando por la cabeza de esa mujer (aparte del vértigo) al comprobar en lo que se ha convertido su canción de un tiempo a esta parte. La versión sin duda una de las mejores, con un ritmo muy especial que me recuerda mucho a la banda sonora del tema principal de Kingdom Hearts.

Todo enlaza a la perfección y la presentadora Petra Meda aparece por debajo del escenario, ese escenario que siempre esconde secretos inconfesables, a veces mágico. Petra, como ya se dijo hace tiempo, será la única presentadora que conozca esta edición del festival.

Tras explicar un poco las normas del concurso en varios idiomas, toda una tradición, da paso al comienzo del concurso. La infografía y la fotografía de este año son espectaculares. Son las mariposas, con las alas del color de las banderas de los países, las que dan paso a unos vídeos que, en lugar de mostrar la cultura del país sin más, esta vez vuelven a incorporar algo que se pedía a gritos, que los artistas apareciensen en ellas. Así podemos ver los diferentes lugares de Malmö en una compañía conocida.

DS_MG_3257_1stdressrehearsal

DS_MG_3267_1stdressrehearsal

DS_MG_3289_1stdressrehearsal

DS_MG_3291_1stdressrehearsal

DS_MG_3299_1stdressrehearsal

DS_MG_3305_1stdressrehearsal

Actuaciones sorprendentes y que no desmerecen para nada. Destacable el comienzo de Birgit para Estonia, en una tonalidad en blanco y negro que torna a color cuando aumenta el ritmo de la música. Canciones con poco ritmo que no despiertan al público hasta que llega Emmelie de Forest con sus tambores y los revoluciona, tambores que también ha empleado con mucha más enegía y con muchos más de ellos Ryan Dolan.

Curiosidades como el gigante que porta a la cantante ucraniana hasta una piedra sobre el escenario o los astronautas de Montenegro, que no se sabe si eran astronautas o ese querido personaje de South Park que siempre muere. El caso es que la canción de Montenegro, si bien no es gran cosa musicalmente ni siquiera en su género, a buen seguro el soniquete de “igranku” ya se nos ha quedado de por vida en la mente. Lástima de los últimos pasos de baile del grupo, que parecían más bien una especie de nuestra versión española de “¿dónde está la mosca, aquí o aquí? ¿Dónde está la mosca?”.

DS_MG_3305_1stdressrehearsal

DS_MG_3313_1stdressrehearsal

DS_ST_3212_1stdressrehearsal

TH4_8

TH4_12

TH4_13

Anouk ha dado una lección de humildad y sin nada más que un bello escenario en la pantalla y algo de viento bajo su pelo, ha entonado una canción con la que caerían rendidas hasta las aves a las que alude. Moldavia por su parte nos sorprende con una canción normalita que ha de suplir con ingenio, en esta ocasión el de su artista, creciendo cual Alicia en el País de las Maravillas bebiendo ese mágico brebaje que le hace crecer, junto con su vestido rojo, eso sí.

Sorprendido me hallo de la actuación de las bailarinas belgas. No había reparado en ellas hasta que ví que detrás del cantante se movía algo compulsivamente, no era algo, eran ellas, no sé si interpretando su versión particular del baile del caballo, pero en cierto momento me han recordado con mucha angustia a las bailarinas que fueron con Chikilicuatre, hacían las mismas tonterías. Lo peor es que volveremos a verlas en la final, habrá que fijarse bien la próxima.

TH4_18

TH4_22

TH4_24

TH4_25

TH4_29

TH4_30

TH4_37

TH4_39

TH4_50

TH4_52

TH4_58

butterfliy eurovisionEl entremés entre las votaciones ha sido un plato de historia sueca, comenzando por los albores de la humanidad con las luces del norte hasta acabar en la época actual. Para esta edición todo va mucho más rápido, se han dejado de sobres y de historias (que no está la cosa para gastar papel innecesariamente) y es la propia presentadora, vía pinganillo, la que se dedica a decir los nombres de los países que pasan a la final. El último de los tickets tardó en salir, mientras todo el público en el Malmö Arena gritaba The Netherlands!! no podía faltar Anouk con sus pájaros, por supuesto.

Estos son los 10 clasificados de la primera semifinal:

• Moldova
  • Lithuania
  • Ireland
  • Estonia
  • Belarus
  • Denmark
  • Russia
  • Belgium
  • Ukraine
  • The Netherlands

Ah y que no se me olvide, no sé si se trataba de una broma o va a ser una realidad, algo que marcaría un antes y un después en la historia de Eurovisión. Desde hace ya 30 años, hay un país que vive el festival como suyo propio, se trata de Australia. En este “casi continente” votan y cada año sale una lista de ganadores según su criterio. Pues bien, Petra no sólo nos anuncia que en la final votarán, además de los países participantes, los que no han podido participar, pero además también votará… AUSTRALIA!! Ahí nos lo ha dejado caer, ya veremos si se trata de una realidad, porque esto significaría llevar Eurovisión un paso más allá y quien sabe si dentro de unas décadas podamos estar hablando de Euroaustrovisión o algo parecido.

GALERÍA DE IMÁGENES: SEMIFINAL 1

Un comentario en “EUROVISION Malmö 2013- Semi-final 1 images and review- Semifinal 1 en imágenes y análisis

1. Pingback: Eurovision Song Contest 2013 | YOKO'S