EUROVISION MALMÖ 2013 – Melodifestivalen 2013 en directo – Robin Stjernberg winner

melodifestivalen 2013

ESC2013_butterfly_whiteDe entre todas las preselecciones europeas, la de Suecia se lleva la palma con el Melodifestivalen, un espectáculo musical de los más grandes cuya misión es elegir al candidato a representar al país en el Festival de Eurovisión 2013. este año con más expectación si cabe debido a que la ganadora del pasado año, Loreen, se llevó el premio grande con “Euphoria”.

Lo que veremos esta noche será la parte final de una historia que ha durado cinco semanas, entre semifinales y repescas (o segundas oportunidades). Un total de 10 canciones medirán fuerzas en un impresionante Friends Arena en Estocolmo que se ilumina como nunca antes para esta ocasión. De entre los participantes que han conseguido su plaza para esta final, tendremos 7 intérpretes masculinos, dos grupos y tan sólo una intérprete femenina.

Puedes ver la gala en directo en streaming aquí.

Son las 19:45 y puntualmente asistimos a un backstage que previsiblemente durará hasta las 20h en la que los presentadores van tomando el pulso a los 10 artistas que competirán esta noche. Diez y sólo puede quedar uno, ¿a que os suena?

Se nota la intensidad en el ambiente, en ningún otro lugar del mundo se vive la música como en Suecia. Unas imágenes nos hacen un repaso hasta ahora, desde las semifinales y las repescas hasta la gran final que ahora se presenta. Suena la música de LA PELICULA, mi película favorita de todos los tiempos, E.T. de Steven Spielberg. Dos artistas salen del coche y se situan frente al Friends Arena.

Dos niños saltan al escenario, ¿quienes son? De repente se hacen mayores.

melodifestivalen 2013_2

melodifestivalen 2013_1

Son nada menos que los presentadores, también cantantes, interpretando sobre el escenario una canción especialmente dedicada a Malmö, lugar donde se celebrará el Festival de Eurovisión 2013. A continuación una de las partes más importantes de la noche, los números de teléfono para votar por los favoritos. Sin más dilación, pasan a presentar al primer artista.

ulkir munther

Ulrik Munther – Tell The World I’m Here

Ulrik es el más joven de los artistas de esta final. Dile al mundo que estoy aquí. Una canción pop que va creciendo por momentos y que logra poner los corazones grandes. Logra transmitir fuerza y emoción a través de varios cambios de ritmo con una espectacularidad tremenda. Una voz característica que se merece llegar muy lejos. Y esto sólo acaba de empezar!!

David Lindgren

David Lindgren – Skyline

Para presentar al siguiente artista, los presentadores nos comentan que ha participado en musicales como Mamma Mia con lo que tablas sobre el escenario ya tiene y lo vemos en su paseillo inicial. Seguimos en el universo con Skyline. Una trabajada coreografía y además muy especial, ya que su magia reside en las manos, siempre en movimiento. Recuerda un poco a Eric Saade, aunque sin romper cristales. Un poco de pop mezclado conel break dance, canción muy positiva y también merecedora de su digno puesto.

State Of Drama

State Of Drama – Falling

Nivelazo musical total es lo que desprende esta grandísima final. Llega el turno para el primero de los dos grupos clasificados, State of Drama. Una canción pop de las de siempre y que recuerda muchísimo a las de la famosa baladista Roxette. Sencilla, efectiva y de esas que se aprecian cuando se escuchan por segunda vez.

Anton Ewald

Anton Ewald – Begging

Otro de los más jóvenes de esta final sale al escenario. Los cantantes antes de salir a cantar, pasan sobre un  pasillo en la arena al ritmo del rock antes de presentarse en un vídeo y dar paso a la actuación. Con Anton nos trasladamos a las pistas de baile de los años 90. Ritmos electrónicos y coreografías radiantes junto a un estribillo de la época de los 70, un recorrido de estilos y ritmos sensacional, sin palabras.

Louise Hoffsten

Louise Hoffsten – Only The Dead Fish Follow The Stream

Llega el turno de la única cantante femenina que ha conseguido llegar a la final este año. Una veterana de la música que nos trae una canción melódica que en ocasiones roza el country y el rockabilly. No sé por qué logra trasladarme a uno de esos pubs londinenses tomando algo con los amigos. La armónica en los últimos compases es simplemente maravillosa. Esto ya no es nivelazo, esto adquiere la categoría de ARTE.

Ralf Gyllenhammar

Ralf Gyllenhammar – Bed On Fire

Nos vamos con  el cantante masculino más estrambótico en su estilo esta noche. Comienza muy a lo Elton John al piano y termina ofreciéndonos todo un espectáculo rockero con este instrumento, algo que muy pocas veces se ha visto. El escenario echa a arder como un pequeño infierno, como esa cama entre las llamaradas. Esperemos que el fuego esté controlado porque se pone a echar fuego hasta el mismísimo piano. Una tremenda voz, inigualable.

Ravaillacz

Ravaillacz – En Riktig Jävla Schlager

Llega ya el segundo de los dos grupos clasificados para la final, el cuarteto Ravaillacz. La canción comienza con notas folclóricas. ültimamente en las preselecciones (ya lo vimos también en Italia en Sanremo) proliferan estos grupos de hombres simpáticos, que voz no tienen mucha, pero arte para hacer sonreir mucho. La canción más floja de la noche, pero esto nunca se sabe, quizá tengamos a las nuevas abuelitas rusas ante nuestros ojos.

Sean Banan

Sean Banan – Copacabanana

Humor no les falta a estos suecos y a Sean Banan menos aún. Juega un poco con la palabra Eurovision y la convierte en suya propia renombrándola a Eurovisean. esta canción es de las que después llegan hasta nosotros como canción del verano, tan simpática como la canción del caballo del Gangnam Style y también con su propia coreografía prediseñada. Puede tomarse de dos formas, un insulto a la música o una forma de divertir a la gente y hacerla olvidar sus problemas a través de ella. Mirad cómo acaba Sean, mirad.

melodifestivalen 2013_3

Robin Stjernberg

Robin StjernbergYou

Otro de los jóvenes artistas de la noche. La primera canción que logran ponerme los pelos de punta, esa nota larga en diferentes tonalidades logra transmitirme algo muy especial, el sentido de la música en sí. En una sola nota hay escondido todo un estribillo, en una sola palabra. Tras esa intensidad, los acordes finales de la guitarra dejan muy buen sabor de boca.

YOHIO

YOHIO – Heartbreak Hotel

Llega el momento de una actuación única. YOHIO representa la cultura manga, el pop japonés Disfrutemos de esta canción como si fuese el opening de nuestro anime preferido. Un grupo atípico de un estilo que jamás ha pisado el escenario de Eurovisión, una canción con mucha fuerza también digna de estar en esta gran final.

Las 10 actuaciones ya han terminado, hora del resúmen de rigor con las canciones y sus números de teléfono, que aún siguen abiertos. Por primera vez en todas las preselecciones de este año, en esta soy incapaz de decidirme por nadie. Queda poco más de 1 hora para conocer al ganador.

melodifestivalen 2013_4

No podía faltar, tras un sketch humorístico, la interpretación de Euphoria por unos niños del anuncio de Fanta mediante el lenguaje de signos, canción que empieza como un coro, que sigue convertida en banda sonora cual Kingdom Hearts y que termina con la aparición sobre el escenario de la gran Loreen. Quiero esta versión en mi iPod ya.

Comienzan los votos del jurado alrededor del mundo, el segundo país en votar es España, a ver qué es lo que votamos, de momento en Chipre les gusta la canción Sean Banan. Federico Llanos por España que da los 12 puntos a la madurita, nos gustó el ritmo de Louise Hoffsten. Louise se abraza a su acompañante porque no se lo cree.

melodifestivalen 2013_5

Los votos de momento super repartidos, algo que no extraña en absoluto dado el tremendo nivel musical que hemos visto esta noche.

Chiara sale a votar y se confunde diciendo “I’m very good” vamos que está mu buena ella. Robin comienza a destacar con la canción que me puso los pelos de punta, “You”. Francia le da sus 12 puntos al joven cantante Ulrik. Deberíamos aprender de este sistema de votación, al fin y al cabo lo que votan ahora en Europa es lo que más gusta de lo que hay para elegir, que no es poco. Ulrik y Robin, Robin y Ulrik, todo se decide en la última votación. Y el ganador por parte del jurado es… Robin con “You”.

Las líneas siguen abiertas para los espectadores, que pueden decidirse, si aún no lo han hecho, apoyándose de un nuevo resumen con todas las canciones. Comienza la cuenta atrás, ese último minuto para cerrar las líneas, ese último momento en que sólo una persona conoce el resultado antes que nadie en el mundo. Se cierran las líneas mientras vemos un video histórico con la elegida hace 20 años, nada menos que 1983 con Carola, que regresa dando un salto en el tiempo.

melodifestivalen 2013_6

melodifestivalen 2013_7

Ahora tiene sentido el comienzo de la gala en que vimos a esos niños sustituyendo a los presentadores, también a través de un salto en el tiempo.

Estamos a nada de conocer una de las canciones más importantes que llegarán al Festival de Eurovisión 2013 en Malmö. 473 puntos a repartir, igual que los puntos que repartió el jurado europeo. Skyline se queda fuera con 12 puntos. Falling se queda fuera también. El cuarteto no llega tampoco. El rockero al piano se quema. Sean Banan no llega al público tampoco. Ulrik se queda a medias para la audiencia así que ya tenemos ganador!!!!

Todo se decide entre tres, alguien puede no obstante dar la gran sorpresa de la noche. Pero no, las cuentas salen perfectas, el ganador del Melodifestivalen 2013 es…

Robin StjernbergYou

melodifestivalen 2013_8

melodifestivalen 2013_9

melodifestivalen 2013_10

2 comentarios en “EUROVISION MALMÖ 2013 – Melodifestivalen 2013 en directo – Robin Stjernberg winner

  1. Pingback: EUROVISION MALMÖ 2013 – Sweden – Suecia – Robin Stjernberg “You” | YOKO'S

  2. Pingback: Eurovision Song Contest 2013 | YOKO'S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s