EUROVISION MALMÖ 2013 – Austria elige canción en el Österreich Rockt den Song Contest 2013 (Final en directo)

osterreich rockt song contest

Turno de Austria para elegir a la canción que representará al país en el próximo Festival de Eurovisión 2013. Un total de cinco representantes se darán cita en el programa Österreich Rockt den Song Contest. La gala conducida por los presentadores Andi Knoll y Miriam Weichselbraun tendrá una mezcla entre televoto y jurado internacional al cincuenta por ciento cada parte.

La cadena que emite la final, ORF, no ha cedido todos los derechos a Eurovisiontv, por lo que directamente disfrutaremos de las cinco canciones candidatas sin preludios con diversas actuaciones.

¡Comenzamos!

Comienza a emitirse la señal de televisión desde donde les permiten y Elija, uno de los participantes, se marca su propia versión de Euphoria sobre un escenario a la altura, con una iluminación de vértigo. Los presentadores tienen la delicadeza de acercarse a hablar con los concursantes, algo que hasta ahora, de las galas que hemos visto de preselección, no ha hecho ninguno. Bueno, aquí tienen tiempo de hacerlo, total, son cinco canciones, lo malo es que este idioma no entiendo ni papa.

El programa recuerda, con voz en off incluída, las actuaciones del año pasado y del pasado, y hablando del big five, ahí sale de nuevo nuestra Pastora Soler. Entre el jurado internacional (por fin hablan en inglés) se encuentra Marija Serifovic, que dice que Austria es como su segunda casa. Seguro que ha dicho eso muchas veces a lo largo de su gira.

Llega ya el momento de las estrellas del programa. Presentaciones con unos preciosos vídeos introductorios donde hablan de ellos y de sus canciones.

falco luneau

falco luneau 2

Falco Luneau – Rise Above The Night (written by Falco Luneau, Tony Cornelissen)

Escenario que se convierte por unos minutos en un espacio urbano en la noche, por ejemplo un pub con letrero luminoso. Canción que comienza como una balada y termina en el pop, en la espectacular voz de Falco Luneau, que recuerda a algún cantante de éxito. La canción entretiene y es amena, todo un derroche de energía, pero que a lo mejor no es suficiente para enganchar del todo.

yela

Yela – Feels Like Home (written by Daniela Bauer, Lukas Hillebrand, Alexander Pohn)

Y del espacio urbanita nos vamos al cómodo salón de casa, con Yela cantando en el sofá una canción íntima, balada con un poquito de soul, como el café con leche. Porque de repente con esa cálida voz (tan calentita que diría cierta coach), es capaz de llevarnos al cálido y acogedor escenario de cualquier café de la ciudad. Yela es la gran favorita de la comunidad de fans de Eurovisión, por algo será. Estoy leyendo los comentarios en twitter y parece que es unánime, nos ha trasladado a todos al mismo lugar, esto es a lo que deben referirse cuando decimos que la magia existe.

elija

Elija – Give Me A Sign (written by Elija)

Una canción pop de la que no puedo evitar que me guste más su versión acústica, pero lo que hay es lo que hay y me parece una canción bastante lineal y sin algo que termine de convencer. El término “carpeteras” lo introdujo nuestro Gran Hermano 12, esas chicas que llevan las fotos de su artista favorito en cuadernos y carpetas. Todas ellas están aquí ahora alabando las cualidades de una canción que no da para más. La opinión general de twitter no deja lugar a dudas, si este tema llega lejos no será por su calidad.

natalia kelly

Natália Kelly – Shine (written by Andreas Grass, Nikola Paryla, Natalia Kelly, Alexander Kahr)

Una balada con una base musical que pretende diferenciarse de lo que le correspondería a un estilo musical de este tipo, con algún que otro instrumento inesperado y a golpe de batería. Iluminación tenue al principio y una lluvia (iba a decir dorada pero como que sonaría muy mal) de chispas (así mejor) a sus espaldas. Todo muy sincronizado, música e iluminación, pero no deja una sensación como para poder decir “quiero que esta sea la ganadora”, no señor.

the bandaloop 2

the bandaloop

The Bandaloop – Back To Fantasy (written by Barca Baxant, Justin Case)

El grupo Bandaloop nos invita a regresar a la fantasía. Una canción disco en toda regla con algún arreglo electro pop y la ayuda de innumerables coros como eco de la propia cantante. No se puede negar que al menos es la que más ritmo le ha puesto a la noche. El estribillo consigue abrirse un hueco en nuestro cerebro e instintivamente termino tarareándolo, algo que ya es mucho.

Y hasta aquí las canciones, ya está todo hecho, ahora sólo queda esperar. El presentador recuerda los números de teléfono que deben marcar los telespectadores para votar por su favorito. Adivinad quién hace más ruido. Estas niñas… Tras un breve recordatorio de las canciones, los presentadores se dirigen a su particular green room, en la que los cantantes aparecen sentados a lo largo de una mesa estrecha. No sé si van a jugar a las cartas o están esperando un refresco en un bar de mala muerte. Con lo bonito que les había quedado el escenario. Al final tienen razón los que opinan que toda la basura se puede ocultar debajo de la alfombra.

Y nos quejamos de la publicidad que nos meten en las cadenas en nuestro país… Después de varias horas varios minutos, se cierra el televoto. Todos los artistas se concentran en el escenario junto a los presentadores. Por si alguien desea ser spoileado (yo haré como que me hago el sordo), sólo necesita ver el resumen que han preparado estos de la televisión cultural austríaca para no tener que tragarse las galas de preselección del resto de países, todos los ganadores uno a uno, pero qué majos que son, gracias.

Falco se lleva 24 puntos. Yela 34 y le supera. Elija sólo 6 puntos (jajaja me rio de las carpeteras, ale a casita), Natália 32 puntos y The Bandaloop sólo 4 puntos. Va ganando mi favorita pero falta la otra mitad de los votos, estos eran los del jurado.

votaciones austria

The Bandaloop se queda con 15 puntos, Elija con 16, Falco se lleva 49 y se queda momentáneamente con el triunfo y todo se decide entre las dos chicas. ¿Balada pop o balada soul?

Y la ganadora es… con 70 puntos y superando por 20 a Yela…

natalia austria 1

Natália Kelly y su canción Shine

natalia austria 3

natalia austria 2

2 comentarios en “EUROVISION MALMÖ 2013 – Austria elige canción en el Österreich Rockt den Song Contest 2013 (Final en directo)

  1. Pingback: EUROVISION MÄLMO 2013 – Austria – Natália Kelly “Shine” | YOKO'S

  2. Pingback: Eurovision Song Contest 2013 | YOKO'S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s