EUROVISION MALMÖ 2013 – Alemania elige canción en el Unser Song für Malmö 2013 (Final en directo)

Unser_Song_für_Malmö_2013

Esta noche, en el día de los enamorados, Alemania elige canción y representante para el Festival de Eurovisión 2013 a través del programa Unser Song für Malmö. Alemania ha sido el único de los países del denominado “big five” que se ha distanciado del resto de países europeos gracias a sus buenas representaciones en los dos últimos años, incluída su gran ganadora Lena.

05_betty_dittrich3

Como ya ocurrió en España hace una década, Alemania venía seleccionando a sus representantes a través de las diferentes finales de talent shows musicales, pero este año será distinto, ya que se dejarán de lado las nuevas voces para recurrir a artistas experimentados y reconocidos. Un total de 12 canciones que irán pasando por el escenario del TUI Arena en Hanover. ¡¡Comenzamos!!

Comienza el espectáculo, el TUI Arena es enorme no, lo siguiente, parece que estemos ya en pleno festival y encima lo abre la ganadora del año pasado, Loreen y su Euphoria, vestida de blanco y negro, casi como un arlequin con pantalones bombachos. Alucinante el estadio, que irremediablemente me hace pensar en la mierda que hacemos en España en una mierda de plató de mala muerte con una mierda de sonido…

Esto tiene pinta de popurrí, llega la gran Lena cantándonos Satellite. ¡¡A mover los pies!! Sale esa presentadora tan graciosa que nos hizo disfrutar de algo diferente en Düsselfdorf 2011, Anke Engelke. No entiendo ni papa de alemán, pero da igual. En el recopilatorio de canciones festivaleras se nos cuela nuestra gran Pastora Soler, un guiño para nuestro país. Ahora les llega el turno a ELLOS.

Roman Lob está entre el jurado, el genial cantante que participó el año pasado. Este año la cosa va así, habrá votos por tres vías distintas, un tercio para el jurado, otro tercio para las llamadas y otro tercio para el voto por internet, ese que se debería tener en cuenta para Gran Hermano algún día, ese mismo. La presentadora se hace la picha un lío con los votos y las matemáticas. El voto en internet da como clara favorita de momento a la canción “Glorious” de Cascada, al menos por lo que se lee en los tweets de los votantes.

02_finn1

Finn Martin – Change

Finn  es el primero en irrumpir sobre el escenario cambiando un poco los esquemas sobre lo que estaba previsto en un principio. Una canción que comienza con un ritmo que invita a mover los pies y que no se pierde en ningún momento. Toda la base musical es sencilla y muy efectiva para que nuestra atención no decaiga. Lo único que se puede achacar es que los tambores y los coros se comen bastante voz del cantante principal.

03_mobilee3

Mobilée – Little Sister

La hermana pequeña de Mobileé sale a escena en un ambiente rojizo con un ritmo muy de musical, vamos que en cualquier momento parece que sale un tio con una chupa de cuero rebozándose sobre un coche. Quizá los nervios juegan una mala pasada a la vocalista del grupo, que desafina como una condenada durante los primeros segundos de la canción. Una genialidad el banjo, eso sí. Una metedura de pata y poca profesionalidad cuando termina de cantar y en lugar de preocuparse por entonar en la última nota (que también se le va), decide dejar ese trabajo para saludar a su país, para ver si así recibe más votos. Muy bien hija, muy buen trabajo.

04_blitzkids1

Blitzkids mvt. – Heart On The Line

Cambio de ritmo musical con este nuevo tema. La Lady Gaga alemana, la Alaska española pero cantando bien, vestida de negro y con lentejuelas. La canción termina haciéndose “amigable” y uno termina quedándose con el ritmo del estribillo. No sé si se podría calificar de electro-punk. Tiene muy buena pinta, sí señor.

05_betty_dittrich2

05_betty_dittrich5

Betty Dittrich – Lalala

Una de las favoritas. Escuché por primera vez su canción, muy de los años 70, hace unos días, cuando encontré los vídeos de una de las semifinales y me entretuve un rato. Ahora es la hora de la verdad, en directo. La canción se llama “la la la”, ¿a que os suena? Una pequeña guitarrita y un ambiente de epoca, también el baile que se marcan los dos bailarines. Parece que de un momento a otro salga por ahí Massiel para hacer competencia con otro “la la la”. Me pregunto si esta canción hubiera sonado en aquellos años, si hubiera sido todo un éxito de esos imperecederos.

06_ben_ivory1

Ben Ivory – The Righteous Ones

Otro de los favoritos, cuyo vídeo, que podéis, que debéis ver arriba, ha causado sensación. Su estilo no deja indiferente, pero tampoco su música. La pùesta en escena espectacular, pero algo chirría en la interpretación, no para de desafinar y todo va como muy acelerado. A pesar de todo, la esencia de esa excelente música permanece, tiene algo que llama la atención. El final de la canción desastroso. Una de mis decepciones, tengo que reconocerlo.

07_saint_lu1

07_saint_lu3

Saint Lu – Craving

El baile de estilos musicales sólo acaba de comenzar. Ahora viajamos al soul de la mano de Saint Lu, una apuesta totalmente distinta y de la que no tengo referencias que antes se haya presentado al festival. Además una sabia mezcla de ese soul con un ritmo pop que hacen de la canción una delicia. No partía como favorita, pero estoy seguro de que al ver esto muchos cambien de idea. Twitter ya arde con comentarios hacia ella, todos muy buenos y de sorpresa. Una voz de caramelo y un escenario con cuatro pantallas gigantes de envoltorio. Mi dulce favorito de esta noche, sin duda.

08_labrassbanda1

LaBrassBanda – Nackert

Llegan los más “sinvergüenzas” de la noche, con sus trompetas y trombones, pantalones cortos, camisetas de manga corta en pleno invierno. Saben cómo mover al público y no esconden sus carencias vocales (que no musicales) que quedan en evidencia (las unas y las otras). Pero que queréis que os diga, para hacer esto prefiero ver una chirigota de Cádiz.

09 nica joe

Nica & Joe – Elevated

Los terceros favoritos de la noche, Nica y Joe, el primer y único dúo musical. Dicen que entre estos dos hay química, pero yo, que por más que busco no se la veo, son totalmente diferentes. Sus voces encajan perfectamente, deben referirse a eso mismo. La canción me deja indiferente excepto por esa nota lírica que se marca Joe y se queda solo sobre el escenario, pero es tan breve que la canción en su conjunto no me convence, otra decepción. El tono largo de Pastora Soler me llegó mucho más que el de Joe, qué le vamos a hacer.

10 mia diekow

Mia Diekow – Lieblingslied

Mia regala a todos una canción para su propia presentación, realmente una voz preciosa, un previo a su actuación de los más trabajados. De nuevo otro viaje de estilo musical, que parece que se lleva en Alemania por lo visto, las “gangster songs” que volvieron a la actualidad con la segunda canción de Lena en un festival de Eurovisión con “Taken by a stranger”, en Düsseldorf 2011 tras ganar el primero. Lo que le diferencia es la gran mezcla de sonidos, que a hace mucho más atractiva.

11 sohne mannheims

Söhne Mannheims – One Love

¿Qué es lo que pasa cuando se mezcla el rap con el pop y un look muy al estilo de Il Divo? Que aparecen Söhne Mannheims. Y para terminar de rematar un poco de reggae. Sobre gustos dicen que no hay nada escrito, a mí esto no me gusta, la mezcla ni siquiera logra sorprender y el ritmo no llama la atención como para querer escucharla de nuevo.

01_mojca2

Die Priester feat. Mojca Erdmann – Ave Maris Stella

Esta canción se supone que debería haber salido en primera posición esta noche, pero desconozco por qué motivo sale en esta posición, muy seguramente por ganarse el derecho a elegir posición. Otro giro de estilo musical que comienza con lírica y cantos gregorianos. No sé yo si esto se puede llevar a Eurovisión, un hombre con una cruz al cuello, si no se pueden llevar ideologías ni políticas ni religiosas. De ganar sería toda una novedad en un festival, porque yo desde que tengo uso de razón no he visto algo así en el concurso de música europeo.

12_cascada5

Cascada – Glorious

Y ya está aquí la gran favorita en internet y parece que también entre el resto de la audiencia a juzgar por los aplausos. Twitter vuelve a arder, alguno hasta se atreve a decir que las demás canciones han sido un aperitivo para disfrutar ahora de la mejor. Una voz con garra y mucha desenvoltura en el escenario a pesar de estar en apenas un metro cuadrado. He tenido un dejavú con el estribillo y veo que no soy el único, sobre todo con el final de la canción, esto me suena a “Euphoria” disfrazado con más música y menos zen, “Glorious”.. mmm, sospechoso cuanto menos.

Y hasta aquí las 12 canciones finalistas. Se abre el famoso televoto, los televidentes, audiencia, telespectadores pueden votar a través del teléfono o mandando un sms. Este voto conformará un tercio del resultado final.

Lena sale de nuevo al escenario para regalarnos una canción nueva, misma vestimenta y el mismo rollo (entiéndase, que no quiero decir que la canción sea un rollo, sino que es el mismo ritmo) de siempre. Otro repasito a las canciones para dejar tiempo a la gente para que puedan digerir tanta música junta.

Comienza el primer recuento de votos del jurado, con una mecánica idéntica a la del Festival de Eurovisión, con los 7 primeros puntos concedidos de forma directa y otorgando los otros 8, 10 y 12 puntos. Si lo veo no me lo creo, van votos y LaBrassBanda ganando (señor, llévame pronto!!). Y el tercero también… y el cuarto… y el quinto… esto debe ser una broma y hoy no es el día de los enamorados. Y mi Saint Lu muerta de asco con 0 puntos.

Desde España mandamos saludos a Alemania, tienen a nuestros chikilicuatres allí ganando gracias a un jurado INCOMPETENTE que deben haber recibido algún ntipo de sustancia sicotrópica desconocida.

Esta gala es acojonante, turno de votación para los miembros del jurado que está en el TUI Arena y que se aleja completamente de sus amigos jurados de fuera, mucho más sincronizados con lo que se ha vivido entre el público y con votaciones mucho más coherentes.

Se cierran las votaciones telefónicas con una gran cuenta atrás. Para amenizar la espera, Lena, otra de las estrellas invitadas, que juega en el equipo local, nos deleita con otra de sus nuevas canciones. No me canso de escucharla.

Loreen es la encargada de entregar a la presentadora el sobre con el recuento de votos pues ya no sé de qué vía, si de los teléfonos o de internet, porque me he perdido. Pues resulta que eran los definitivos tras ese cálculo ininteligible de los tres tercios.

Y tras un pequeño susto con el voto del jurado, la decisión es de los espectadores y de los internautas que eligen a….

CASCADA y su canción “Glorious”

glorious cascada 1

glorious cascada 2

glorious cascada 3

2 comentarios en “EUROVISION MALMÖ 2013 – Alemania elige canción en el Unser Song für Malmö 2013 (Final en directo)

  1. Pingback: EUROVISION MALMÖ 2013 – Germany – Alemania – Cascada “Glorious” | YOKO'S

  2. Pingback: Eurovision Song Contest 2013 | YOKO'S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s