EUROVISION MALMÖ 2013 – Iceland : Söngvakeppnin 2013 (Final en directo)

songvakeppni-2013

ESC2013_butterfly_whiteLa tremenda estructura del Harpa Concert Hall en la capital de Islandia, esa que tantos quebraderos de cabeza nos dio en el cole pero que tan poco se nos olvidaba, Reykjavik, acoge la gran final del acontecimiento Söngvakeppnin 2013, el programa del que saldrá la canción que representará al país, al menos en su segunda semifinal el 16 de mayo en el Festival de Eurovisión 2013 en Mälmo.

A las espaldas quedan las dos semifinales en que el público desde sus casas han seleccionado tres canciones ganadoras en cada una, un total de seis temas que se suman a un séptimo elegido por el jurado de la propia cadena.

Tan sólo dos de las siete canciones serán elegidas por una mezcla entre el jurado profesional y el televoto para medirse en una super final donde se decidirá la ganadora. A riesgo de confundirme y como soy hombre y no puedo hacer tantas cosas a la vez, emitiéndose simultáneamente la final de Malta en directo, he elegido la de Islandia. Comenzamos…

Popurrí de canciones del pasado emblemáticas de Islandia para comenzar, alguna me suena así de pasada, la mayoría ni idea, cuando veo estas imágenes no dejo de pensar “qué pintas” que tenía la gente en los años 60-70, horrible, jeje. Una vez más no entenderé nada porque no van a hablar en inglés. Copresentador dentro del edificio entrevistando a algunos de los invitados estrella. Estas galas siempre suelen tener presentadora, aquí no, copresentador y presentador que va vestido de traje de gala y pajarita blanca. Todo muy serio, serio y oscuro entremezclado con algo que me recuerda una pizca al primer Sorpresa Sorpresa con Isabel Gemio pateándose las escaleras del teatro.

Parece que lo que hemos visto era una pequeña entradilla a la gala de verdad que comienza a las 21:00h y que abre la cándida voz de Greta Salome y su violín. No estamos solos, los dos presentadores anteriores no eran los de verdad, ahora salen los verdaderos, hombre y mujer cuyo origen desconozco. En la green room de Islandia, todos los participantes se lo pasan bomba mientras esperan cantando juntos y dando palmas.

Originales presentaciones de cada participante con una especie de making off. Esto comienza ya.

Iceland Magni

Magni Ásgeirsson – Ekki Líta Undan

Magni salta al escenario con su peculiar pie de micro hecho a base de cadenas y más cadenas. Son falsas y están pegadas con superglue, que nadie se asuste. Tan pegada con superglue como la canción, poco pegadiza, aburrida, ni siquiera el estribillo logra sorprender. Y este llegó a la final… que pasen los siguientes por favor…

Iceland svavar-hreindis

Svavar Knútur Kristinsson and Hreindís Ylva Garðarsdóttir Hólm – Lífið Snýst

Una pareja artística muy peculiar, con apariencia física y voces muy diferentes entre sí. Acompañamiento con toda una banda compuesta por dos guitarras, un acordeón y hasta un tambor. Escenario lleno de alfombras que le habrán quitado al que las iba vendiendo por la calle hace un rato, seguro. Les veo y me recuerdan a la Bella y a la Bestia en el acto final de la película. Todo muy folk. La mirada de él a cámara me da miedo. Pretenden ser muy festivos e invitan al público a dar palmas con ellos al son de la música, pero es todo como muy ñoño.

Iceland Eypor

Eyþór Ingi Gunnlaugsson – Ég á Líf

¿Que te preguntas dónde está el ganador de la primera edición de La Voz España? Pues aquí, con el pelo teñido de rubio y con la voz afinada. Es uno de los grandes favoritos de la noche, lo llaman el Légolas de Islandia. Bonita voz, potente y lírica para una canción que va creciendo en intensidad a medida que avanza, acompañándose de más y más instrumentos a su paso. Y nuestro corazón crece con ella. Escenografía que juega con la iluminación al ritmo de la intensidad de la canción. Perfecta para ganar, una de mis favoritas también. A ver si esta vez no me confundo y estoy en sintonía con los islandeses.

Iceland Birgitta_Haukdal

Birgitta Haukdal – Meðal Andanna

Pequeñita pero con una voz matona. Empieza con una vocecilla que poco a poco va ganando en intensidad hasta hacerse con todo el escenario. Otra de las grandes favoritas y esto parece que se va a decidir en poptencia de voz y gustos, ella o él. La escenografía nos presenta a un coro vestido con capas negras tras la cantante, dando la sensación de que nos encontramos en una ópera.

Iceland jogvan-stefania_copy

Jógvan Hansen and Stefanía Svavarsdóttir – Til þín

La otra pareja artística de la noche. El copresentador juega un poco copn ellos, ya que ella le saca una cabeza a él, a diferencia de lo que las fotos nos muestran (digo yo que para hacerlas le subieron a un taburete o varios tomos de la enciclopedia de Star Trek mínimo). Y parece que ella no sólo le supera en altura, sino en tesitura, una voz preciosa y con muchos registros. Canción poco atractiva en su preludio pero con un estribillo sobresaliente. Una resolución potente que deja con ganas de volver a escucharla, y eso siempre es bueno. Se convierte en mi favorita, pero en el fondo sé que no lo conseguirán.

Iceland Halli_Reynis

Haraldur Reynisson – Vinátta

Canción íntima, de esa de sillas, guitarra en las pantorrillas y dos chicas de acompañamiento. Una bonita canción, diferente, no recuerdo nada igual en el Festival de Eurovisión en el pasado reciente y estaría genial darle una oportunidad a la sencillez, entre tanto vozarrón y tantos tambores.

Iceland unnur-gummifix

Unnur Eggertsdóttir – Ég Syng!

A esta chica le adora la cámara y además aprovecha esa cosa curvada sobre el escenario que parece una escalera, que ya me preguntaba yo para qué servía. Una canción con mucha percusión y mucho ritmo, de las que se quedan en la membrana del oído con su “tururu”, pero le falta algo, un poco más de espectacularidad (a veces la coreografía parece más un baile de zombies que una coreografía) y un poco de afinación.

Y la primera ronda se acabó, recordemos que ahora entran en juego jurado y televoto para elegir dos canciones que se medirán en la super final en unos minutos. Jodooo, el presentador se marca una pregunta a Birgitta en castellano “¿cuántos años tienes?” y lo habla muy bien!!! sorpresa!!

Si alguien se aburre durante el intervalo, siempre puede echar un ojo a la repetición de la primera semifinal del Melodifestivalen. (Y si también eso te aburre, pues nada a ver los anuncios que echan en Islandia, con sus famosas golosinas Haribo y mucho más).

Sobre el escenario diferentes artistas interpretan algunas de las mejores canciones de la historia del Festival de Eurovisión, incluyendo Euphoria.

Elección de los super finalistas, como era de esperar Eyþór Ingi Gunnlaugsson es uno de ellos y el segundo, sorprendentemente Unnur Eggertsdóttir. Los dos interpretan de nuevo sus respectivos temas con más energía si cabe y se abren de nuevo las votaciones.

eg a lif

eg syng

And the winner is…

Eyþór Ingi Gunnlaugsson con la canción Ég á Líf. Ahora ya sé que soy más islandés que danés. Los primeros comentarios de la audiencia no son nada positivos, dicen que no llega ni a la final este año, ya lo veremos. Buenas noches, besos y vueltas de campana.

eg a lif 2

2 comentarios en “EUROVISION MALMÖ 2013 – Iceland : Söngvakeppnin 2013 (Final en directo)

  1. Pingback: EUROVISION MÄLMO 2013 – Iceland – Islandia – Eythor Ingi “Ég Á Líf” | YOKO'S

  2. Pingback: Eurovision Song Contest 2013 | YOKO'S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s