El Puente de Castilla La Mancha sobre el río Tajo en vista panorámica

puente 6

La aventura comenzó un viernes por la tarde, después de comer, una hora con poca gente andando por la ciudad, algo nublado pero con el el sol presente, colándose entre las nubes y dejando ver los rayos de luz entre tanto y tanto.

Podría haberme internado por dónde todo el mundo lo hace, por la carretera nueva que conduce al instituto más reciente de la ciudad y que llega hasta la entrada del puente, pero de haberlo hecho, jamás habría topado con la magia del viejo silo, con la antigua ciudad, ni con esta panorámica.

Inicié el camino sin saber por dónde iba a salir. Sabía dónde estaba el puente y atravesé la ciudad para conseguir llegar a él en línea recta y para conseguirlo, torcí hacia el Recinto Ferial y me introduje por el camino de la ganadería y la pista de atletismo hasta llegar a una encrucijada a la que jamás había llegado nunca, ni siquiera cuando era más pequeño: un camino que no sabía dónde me llevaría y una fábrica.

Obviamente sólo había un camino para tomar o dar marcha atrás, así que me interné en él. En aquel momento me sentí como estar entrando en un agujero que me llevó al pasado, cuando no había tantas carreteras, cuando uno no era consciente del espacio y todo le parecía enigmático, inexplorado y asombroso, me sentí como un niño más que nunca. Un sendero de arena cámara en mano, mientras me apartaba un par de veces para dejar paso a algún coche.

Avancé a ritmo rápido entre los árboles, ese ritmo que llega cuando te impacientas y no sabes dónde estás. Después de un rato de caminata, allí estaba a lo lejos, el puente. Unas tomas de prueba para poner en práctica la distancia focal, torcí un recodo y salí a una esplanada gigantesca llena de charcos y hierba y algo de “basura industrial” que me sirvió para alguna toma curiosa.

Aquel lugar me ofrecía la oportunidad de fotografiar el Puente de Castilla La Mancha como nunca se ha hecho, en toda su inmensidad de extremo a extremo y de una sola toma. Tuve que andar un poco más para coger el ángulo adecuado, el camino parecía no terminar nunca, pero allí estaba la obra de ingeniería más ambiciosa de la ciudad, ante mí, contrastado contra el cielo azul del atardecer.

fotografía: José Fco Cedenilla

2 comentarios en “El Puente de Castilla La Mancha sobre el río Tajo en vista panorámica

  1. Habrá que ver lo que tardan en hacer ladrillo de esos pocos espacios que quedan sin construir, porque ahora con el puente, como se suele decir, carne de cañón.
    Estupenda fotografía. Hasta hoy no había visto una panorámica del puente. Muchas gracias.
    Un saludo

    • Antes de construirse el puente la intención era que la ciudad se extendiese más allá del río, al otro lado. Me encantó pasear por tierras que nadie había tocado desde que era niño, pero con el tiempo todo desaparecerá… siempre lo ha hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s