21 de diciembre de 2012, el fin del decimotercer baktún, el principio de un nuevo ciclo

maya4

La brocha de un antropólogo, de un arqueólo o la de un paleontólogo va dejando al descubierto la osamenta humana, los utensilios más comunes, también los más extraños y los huesos de aquellos seres gigantes que un día poblaron La Tierra. No puedo evitar pensar en el día en que la humanidad desaparezca. Ahora somos nosotros los que desenterramos cuerpos y las historias que les acompañan, imaginamos sus rostros, desvelamos sus misterios, lo que ese día comieron por última vez, cómo caminaban, cómo cazaban, cómo se comportaban, sus miedos, sus deseos, su cultura, todo basado en una completísima historia convertida en puzle y cubierta por un manto de tierra.

Y el día en que todo acabase, cuando pasasen miles de años, cuando en lugar de ocupar la parte en la superficie seamos aquellos que están enterrados, si otros seres nos descubriesen, intentarían imaginar nuestras vidas, nuestros últimos momentos, nuestra última comida, lo que pensábamos.

El día de ayer, el día de hoy, es como celebrar una nochevieja y un año nuevo pero más a lo grande, a través de un calendario que nunca se repite, el de la cuenta larga que se empleó en la época precolombina y que comienza a contar desde el 11 de agosto del año 3114 a.C.lo que se corresponde en números arábigos con el 0.0.0.0.0. o lo que es lo mismo, el primer día del primer baktún.

Ayer 20 de diciembre de 2012 llevando esa misma cuenta, estábamos en el último día del decimotercer baktún, que se corresponde con el 12.19.19.17.19 y hoy 21 de diciembre de 2012 se celebra el inicio de un nuevo ciclo, el del decimocuarto baktún, que se corresponde con el 13.0.0.0.0. Lo podemos ver en la siguiente representación, con los glifos que se utilizaban para representar los días y que son los que aparecen dibujados en las piedras y los códices. Los números eran representados mediante puntos y líneas.

Maya maya3

La cuenta larga está basada en el sistema decimal de base 20, así, si quisiéramos representar el número 25 a partir de la fecha de la cuenta larga, lo representaríamos como el 0.0.0.1.5. Sin embargo la cuenta no es tan simple, ya que a partir del siguiente periodo, la cuenta era de 18 unidades cada 20 días, con lo que la numeración 0.0.1.0.0 en lugar de corresponderse con el día 400 se correspondería con el 360.

A los días les llamaban kin, a los periodos de 20 días les lllamaban uinal, 18 uinal se correspondían con un tun, 20 tun equivalían a un katún y 20 katún formaban un baktún, es decir, 144,000 días. Esto refleja que hoy celebraríamos el día 1,872,000 desde que comenzó la cuenta. Así tendríamos 13 baktún. 0 katun. 0 tun. 0 uinal. 0 kin. Mañana sumaríamos un nuevo kin a la cuenta.

El calendario maya

Los periodos no acaban aquí, ya que varios baktún daban lugar a otro nombre y en muchas inscripciones mayas, la cuenta continúa haciendo referencia a determinados días adentrándose en fechas pasadas y futuras. Por lo tanto hoy no es ni mucho menos un día de destrucción, sino de celebración, el final de una cuenta para comenzar con otra, algo así como en el calendario civil cuando pasamos de 1999 a 2000, un clima de expectación, pero nada más allá de una celebración especial relacionada con los números.

Hoy los glifos hablan por sí solos desde los ecos del pasado remoto, traduciéndose este 21 de diciembre de la siguiente forma:

13 baktunes, 0 katunes, 0 tunes, 0 uinales, 0 kines, 4 ahau, 8 cumkú. Se manifestó la imagen, se colocaron las tres piedras. Plantaron la piedra el dios Remero Jaguar y el dios Remero Espina de Mantarraya. Esto ocurrió en el primer-cinco-cielo: la piedra del trono de jaguar, plantó la piedra el dios Negro-Primer Rojo. Esto ocurrió en el lugar de la Tierra, la piedra del trono de serpiente y entonces ocurrió que puso la primera piedra el dios Na Itzamhi, la piedra del trono del lirio acuático. Esto ocurrió en el cielo acostado, el primer lugar de las tres piedras. Se completaron 13 baktunes. Esa fue su acción, Señor del Cielo Elevado.

13.0.0.0.0

2 comentarios en “21 de diciembre de 2012, el fin del decimotercer baktún, el principio de un nuevo ciclo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s