Todo lo que dices antes

No sé dónde escuché aquello de que todo lo que digas antes de la palabra “pero” no sirve para nada, de hecho el único fin de todo lo que venga antes tiene una única utilidad, suavizar lo que viene después. Cuando alguien te aparta para hablar contigo y te suelta bonitas palabras, a menudo somos nosotros los que nos adelantamos y decimos eso de “sí… pero…”, intentando llegar antes al asunto que nos llevó allí.

Uno de los principales terrenos en los que ocurre esta circunstancia es en el terreno sentimental. Te acercas, miras a los ojos desviando la mirada, pensando cómo decir las cosas, cómo medir las palabras, cómo suavizar un daño que no sabes hasta dónde va a llegar, porque depende de la otra parte. Cómo decir que todo ha sido maravilloso, que es guapa o guapo, que tendrá a todos o todas las que quiera a su alrededor y encontrará el amor, que es una bellísima persona y te lo pasas muy bien con él o ella y te hace sentir genial, pero…

Entonces todo se rompe y comienza la auténtica verdad. Pero… no siento lo mismo por ti, ya no estoy enamorado o enamorada, he conocido a otra persona, no podemos seguir así y quiero terminar con esto.

Hay gente que sabe encarar este tipo de conversaciones si dar rodeos, pero son las menos, aquellas personas que no conectan con los sentimientos de los demás. Una inmensa mayoría utilizamos palabras que no llegamos a sentir del todo para después comenzar a contar la verdad, como una extraña tradición del ser humano, precisamente por eso, por ser humanos, porque empatizamos con quien tenemos enfrente, sabemos que va a sufrir y eso hace que sin darnos cuenta, intentemos hacerle el menor daño posible.

Haz un ejercicio a tu alrededor, observa, escucha, percibe que todo lo que te dicen antes de un “pero” no sirve para nada, no sirve para ti, pero sí para el que te habla, para sentirse mejor consigo mismo aunque crea que con ello también te hace un favor. No es ni mejor ni peor, aprécialo como tal.

6 comentarios en “Todo lo que dices antes

  1. Me ha encantado el texto. Se mantiene la emoción hasta el final.
    la peor frase que te pueden decir es: “si tú me gustas, pero como amigo/a”. Creo que a todos nos lo han dicho alguna vez y se pasa mal…
    Creo que todos hemos estado en las dos posturas: pasar por el mal trago de decir a alguien que ya no queremos estar con él/ella pero también y se pasa peor cuando estás en la otra parte: la de escuchar el “pero”.

  2. Que bonito Xd…..me ha encantado como todo lo que escribes para que negarlo…Pero un inciso..siempre k vayas con la verdad por delante no harás daño a nadie..duele mas el mentir aunque sea disfrazado…y cuando se dice que no puede ser no pasa nada porque tu concienca estará tranquila de saber k no has mentido creando falsas esperanzas….yo lo he tenido que hacer y que ,te puedo decir ….incluso cuando lo sospechaba lo he plantado en sus caras …solo como amigos nada mas y lo han entendido y me han dado las gracias….sin problemas

  3. Todavia los humanos nos nos hemos terminado de dar cuenta del poder del lenguaje, y por eso aun utilizamos palabras y narrativas sin darnos cuenta. La palabra “pero” en nuestro lenguaje, en efecto tiene el poder de invLidar el valor deloque has puesto antes de ella, porque estamos acostumbrados a sentir una cosa o la otra, hemos aprendido a dividir, sin entender que tambien podemos incluir. Es para nuestar especie fácil separar, comparary romper,pero nos es mas difícil unir, complementar, integrar yentender que podemos tener en nosotros dos o mas sentimientos en nosotros, sentimientos encontrados incluso, la invitación es a aceptar eso a aprender a aceptar que podemos ser contadictorios, y sentir varis cosas a la vez. El reto es entonces Unir, integrary aceptarnos contradictorios. El reto es pues a la utilizaión de las conjunciones. Ejemplo: he hecho un largo camino pero aun me falta caminar más, aqui invalido mi camino y el esguerzo que he hecho. Lo podemos carbiar por he hecho un largo camino Y me falta caminar mas, mágicamente el camino que he hecho existe y tiene valides, aun cuando sepa que debo seguir caminando. Reconozco mi humanidad. Ej. He cometido errores Y estoy aprendiendo. La conjuncion nos permite ver positivamente ambas partes de la frase y de la vida. La unión me permite aceptar que como humano he recorrido ambos caminos. También puedo decir eres un ser humano inigualable Y nuestro camino ha terminado aqui. Aun cuando no quiero estar co tigo, sigues siendo un ser humano inigualable. Poniendo el “pero” significaría que me voy porque y no eres inigualable y sin darnos cuenta sumimos a la persona en la idea de que mos vamos por su culpa.

Responder

