Juegos Olímpicos Londres 2012 – Así son las medallas

Este sábado muchas miradas estarán puestas en el famoso medallero olímpico, ese lugar que viene a ser como un podio virtual y al que cada país va añadiendo sus logros. Sobra decir que Rusia, EEUU y aquellos paises que más atletas y deportistas llevan, son los que al final copan los primeros puestos, si bien al final la meta de cada uno es quedar en mejor posición que en juegos anteriores.

Las medallas de bronce, plata y el oro olímpico ya estánvestidas con sus cintas, dispuestas para colgarse del cuello de los dueños que aún desconocen, dispuestas para recibir ese beso (y en ocasiones mordisco demostrando que no son de chocolate), mientras suena el himno de una nación.

Estos juegos, las medallas han sido creadas por  el artista británico David Watkins y son redondas (especifico esto porque en 1900 las medallas fueron cuadradas), mostrando por un lado la imagen de la diosa griega Niké, diosa de la victoria y encarnación del espíritu de los Juegos Olímpicos, y el lema de las trigésimas olimpiadas. En el reverso, el símbolo de Londres 2012 cruzado por el símbolo del río Támesis y  por varias lineas, las mismas que cruzan en toda su longitud la cinta de color morado que sostiene cada medalla de 85mm de diámetro y con un peso de 400 gramos, así que el que gane muchas que se prepare a sufrir ante las cámaras porque después necesitará hacer ejercicios de cuello (¿para colgarse medallas tan pesadas también estarán deportivamente preparados?).

Un reconocimiento a años de esfuerzo y sacrificio, eso es lo que sentirán los deportistas que vean una de estas acercarse a su cuerpo, además de sentimientos personales, ligados a sus vidas y circunstancias. Un premio a la vida en definitiva, eso son las medallas de los Juegos Olímpicos.

Especificaciones sobre las medallas:

– Peso: de 375 a 400 gramos

– Diámetro y altura: 85 mm x 7 mm

– Composición medalla de oro: 92,5% plata, 1,34% oro, resto cobre (mínimo 6 gramos de oro)

– Composición medalla de plata: 92,5% plata, resto cobre

– Composición medalla de bronce: 97% cobre, 2,5% zinc, 0,5% tin

El oro de las medallas está publicitado por Rio Tinto y se ha extraído de las minas de Kennecott Utah Copper y del proyecto Oyu Tolgoi en Mongolia. El zinc para las medallas de bronce procede de una mina de Australia y del reciclaje mientras que el tin restante se ha conseguido de una mina en Cornwall.

2 comentarios en “Juegos Olímpicos Londres 2012 – Así son las medallas

    • El color morado parece ser que es por el rio Támesis, no tiene que ver con protocolo deportivo. Además al llevar la cinta el color morado, los podios los hicieron del mismo color para conjuntar independientemente del color del traje del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s