Una copa tallada para los tricampeones de Europa y del Mundo

Ha sido un mes intenso, olvidando problemas durante al menos 90 minutos en fechas señaladas para centrarse en un equipo, en una selección, en una ilusión como no hay otra, porque pocas cosas existen equiparables en que tus manos, tus pies y tu corazón viajen durante tanto tiempo a un lugar que nunca has pisado y en que los pies, las manos y la mente de otros sean como los tuyos propios. Una Eurocopa 2012 llena de buenos momentos y de records difíciles de asimilar, comenzando por uno que hace historia, el triplete, el único equipo del mundo que ha sido capaz de ganar tres títulos oficiales consecutivos.

Revive los momentos

Cuando estábamos en aquella época en que no pasábamos de cuartos, reconozco que me metía bastante con la selección y con el mundo en sí. ¿Cómo era posible que en un país en que el deporte rey era el fútbol (aunque se denomine deporte rey a la vela (sin elefantes)) no fuésemos capaces de llegar más ejos? Un país en el que en cada calle, en cada esquina, cada montoncito de piedras, se convertían en una portería improvisada, en el que una simple bola de papel termina en los pies para mandarla bien lejos intentando meterla en la papelera.

Oceana – Endless Summer

Todas esas dudas ni qué decir tiene que ya han sido disipadas desde el año 2008 y mucho más desde el 2010, ahora ya nome cabe duda alguna. Un record increíble que ahora nos pone en cabeza, como el país más temido en el mundo del fútbol, quién lo iba a decir. No obstante este mes hemos pasado y pisado un record tras otro, no sólo pulverizando records de audiencia, tres consecutivos, metiendo minuto de oro, tanda de penaltis y partido de la final como las tres emisiones más vistas de la historia de nuestra televisión, sino ganando por primera vez a Francia en un partido oficial (no cuentan partidos ganados en tanda de penaltis) o a Italia después de casi 100 años, además de arrasar en una final con 4 goles a 0.

Pocas horas antes de comenzar el histórico partido, la prensa italiana se burlaba (siempre tiene que haber bocazas) de España, diciendo que el tiki taka, refiriéndose al toque de balón de la selección, era el castañeteo de dientes de los españoles al ver a Italia. Ayer los que temblaban eran ellos, o más bien desesperaban porque no conseguían nada, unido a una mala gestión de un entrenador con pocas luces, que encima se escuda en el cansancio físico de su equipo al tener un día menos para recuperarse. ¿Se le olvida que nuestra selección tuvo casi 3 días menos para recuperarse en la semifinal y aún así la ganamos?

El partido final fue sin duda menos emocionante que la semifinal contra Portugal. Al fin y al cabo, mientras que la final quedó sentenciada y pudimos saborear el éxito, aunque sin creérnoslo todavía, en la tanda de penaltis, el sufrimiento hizo que se viviese todo de forma más intensa. No estamos acostumbrados a ir ganando en una final por tanta diferencia, era extraño. Entre tanta celebración, me gustó la imagen de ese hombre que con pulso rápido y firme tallaba el nombre de España en una copa que después sería el centro de atención de cientos de objetivos del mundo, una imagen para la historia.

Hay algo que no lograré entender muy bien nunca, aunque supongo que es por tradición, la gente que sale a celebrar la victoria se agolpa alrededor de las fuentes de las ciudades, a pesar de que no irá ningún equipo a celebrarlo, mientras los coches pasan pitando alrededor.

Como ayer afirmaba el comentarista, los niños que tengan conciencia desde hace 4 años, se pensarán que España siempre lo ha ganado todo. Muchos de ellos no saben de nuestras caras de enfado y lamento por cada derrota o quién fue ese carismático personaje llamado Naranjito del 82. Quizá sea mejor que no lo sepan y les dejemos también disfrutar de esta fiesta todo el tiempo que dure. Mientras esté aquí lo bueno, para qué pnsar en nada más. Si Naranjito reviviese, se convertiría en la primera naranja roja.

Un comentario en “Una copa tallada para los tricampeones de Europa y del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s