Baku 2012 – La Green Room : Enseñándolo todo (bueno, casi todo)

Imagen de Kathleen Cameron

GREEN ROOM 2012

Ayer lo avisé, que quien quisiese verme con camisa de tirantes medio en pelotas… ejem, digo, que quien quisiese ver los entresijos de la preparación del Festival en el blog, que no se perdiese esta Green Room, una especie de “behind the scenes”, una especie de “backstage”… coño, paro ya de decir gilipolleces, esta especie de e lo que e, una locura que ha durado más de dos meses.

Este año he intentado hacerlo de forma diferente, un poco más a la antigua usanza, he escuchado las canciones una sola vez y sólo para escribir su correspondiente entrada. Perseguía con esto comprobar el factor sorpresa al escuchar la canción en directo, aunque no he quedado muy convencido con el resultado, ya que se disfruta mucho más escuchando los temas una y otra vez durante varias semanas, ver después el directo y tararear las canciones, sin duda es mucho más divertido, además el factor sorpresa está en el escenario y no se pierde, se convierte así en algo parecido a asistir a un concierto de tu cantante favorito.

Eyyy, tomémonos un paréntesis en el discurso, que hay que ver la actuación de España, Pastora Soler interpreta “Quédate conmigo”.

Aquí una de las fotos en la final de Pastora Soler

y aquí otra muy sugerente de uno de los gimnastas de la representante de Francia, serán los nervios xD

Con tiempo, adelantándome un par de meses, he ido recopilando todas y cada una de las canciones, fotografías y letras así como realizando las traducciones sobre las vidas de los participantes. Este año además algo inédito, el seguimiento en directo del Melodifestivalen, del que precisamente salió la ganadora de este año, Loreen, dos horas y media de locura, escuchando, obteniendo las imágenes, intentando captar la información de mi inglés medio hablado, con este resultado.

Tras preparar la nueva portada y banners de la página principal, seguí un cierto orden en las canciones, desde la primera semifinal hasta la final, unas últimas semanas en que tenía ya todo programado hasta el día de hoy (aunque esta Green Room, lo prometo, surgió durante mi cabreo con la segunda semifinal), saltándome esto en varias ocasiones que lo requerían como en el caso de España, cuya entrada es la primera vez que la pongo antes que ninguna otra. Todo estaba ya preparado el día de la primera semifinal el martes 22, tras cuya gala me puse a escribir raudo y veloz mientras buscaba las imágenes más impactantes (y vaya que si algunas lo son, tremendas).

La segunda semifinal consiguió sacarme de quicio (y no, no es porque Bulgaria no apsase a la final), por la una vez más la “maldita sea la suerte de RTVE”, que anunciaba que emitirían la segunda semifinal en directo. No es que me fiase mucho, pero tampoco este año tenía la posibilidad de disfrutarla por un canal internacional por satétile así que esperé paciente, ingenuo de mí, confiando en la bondad de EL ENTE, una espera que tuvo su recompensa, tras varios minutos esperando impaciente, el directo al que se referian era un puto minuto a minuto (y todos mis respetos a los que lo hicieron) metiéndolas otra vez, otro año más, hasta el fondo sin compasión, para que después digan que en la televisión pública no se emite porno, sólo hace falta ver la de veces que nos dan por ahí.

Otro paréntesis, tengo que poner a mi querida loca. la verdad es que me puso dolor de cabeza en cierta parte de la canción, pero el resto, joer, que con un simple hálito de voz consiguió transmitir más que cualquier artista, para ella fue mi voto, ese que sirvió para ridiculizarme, ¿es que nadie la votó más que yo en este país? Si alguien quiere verla en 3D para que además de volverte la cabeza loca te joda la vista, aquí está, si es que hay para todo. Por cierto, muchos que no conociesen ni a esta ni a Pastora se pensarán que son muy parecidas, por lo del moño y los gritos, aunque yo encuentro una diferencia que pude verlo al detalle porque por primera vez lo vi en HD, la de Albania llevaba como dos kilos de maquillaje, en realizad es un zombie (guardadme el secreto).

Tras el enfado, sudé y sufrí, corriendo a por el ordenador portátil con el octoshape instalado para poder ver el Festival a través de quien no me fallaría, eurovision.tv. Sí, estuve incómodo, muy incómodo, pero como pude me hice un huequito y aproveché enchufando los cascos del ipod para escucharlo todo bien y aquí están las fotos del making of xD yo con mi camiseta de tirantes asao de calor y el portátil a apenas unos centímetros de mis rodillas, algo que dio como resultado el resumen de la segunda semifinal.

Este ha sido el primer año en mucho tiempo que he disfrutado de la final del Festival de Eurovisión en familia, desde el principio, no como en anteriores que o bien llegaban tarde o sólo veían la actuación de España y las votaciones conmigo. Ayer disfruté de cada segundo, me iba chivando de las actuaciones porque ya las había visto en las semis como con el representante de Lituania (“parece una balada¿verdad? pues espera a ver lo que hace ahora cuando se quite la venda de los ojos”) o refiriéndome a la representante albana (“mira ahora viene la que me vuelve la cabeza loca, pero le voy a votar”). También es la primera vez desde hace mucho tiempo que nuestra representante me deja con los pelos de punta. Pastora Soler no sólo hizo lo que ya sabíamos, sino que sacó un chorro de voz más potente aún, dejando a más de uno agarrándose con fuerza al asiento. Una sensación para recordar y una canción que pasará a nuestra historia (que esperemos que se la enseñen en color y en 5D (con olor y todo) en el futuro a nuestros hijos).

Peeeero ni siquiera así fuimos capaces, la Loreen (esa que Yos dice que come nieve xD) es mucha Loreen, la primera canción de música trance en la historia del festival, movimientos que posiblemente veamos el año que viene por eso de seguir las modas hasta que vean que lo que se lleva ese año es otra cosa, como lo de cambiarse 40 veces y media de vestido, ya me entendeis. Eso sí, quedamos otra vez en el Top 10 que ya es mucho, así que #TodosConPastora

Las votaciones estaban tan decantadas desde el principio, que la entrada sobre la ganadora estaba lista con el título y la foto lista para ser publicada. Y así lo hice cuando todo acabó, más de una hora y media intensa redactando y sacando información, borrando, reescribiendo, sustituyendo fotografías a medida que iban llegando y completando la entrada merecida a la ganadora, que al minuto de ser publicada ya tenía cerca de 100 visitas. Otra cosa que me sorprendió es ser citado estos días en un periódico digital de Houston (madre mía, los de “tenemos un problema”), mi nick como fuente por aquellas tierras, de aquí a reportero como Tintín. Os dejo con las capturas de pantalla, el citado periódico con más de 25 años de historia se llama Culture Map y me quedé a cuadros al ver mi nick allí puesto bajo la foto del Crystal Hall de Bakú.

Y bueno, hasta aquí esta Green Room de este año, la primera espero de muchas, esa habitaciónn verde que ya ni es habitación pero que se conserva en algún lugar de la memoria. Os dejo con una breve historia para el que quiera saber más, acerca de cómo comncé a hacer esto del Festival de Eurovisión en el blog hace 5 años. Es probable que caiga alguna entrada durante el año sobre Eurovisión para ver qué hacen esos artistas de los que nos hemos quedado prendados estos días, todo es posible. A los que sólo les interese el tema de Eurovisión, os digo entonces adiós hasta el año que viene y a los demás y a los que hayan encontrado estos días al pasar por aquí algo interesante que les llame la atención, os invito a quedaros en este lugar que siempre estará ya dividido entre dos, entre la tierra y el cielo, Yoko’s.

Por cierto, las y los que estuvieran esperando para verme en pelotas realmente, ¿os pensáis que os iba a dejar sin esta foto? Las cosas hay que cumplirlas xD

ASÍ COMENZÓ TODO

Un buen día del año 2007, un 20 de abril, se me ocurrió poner una entrada de una canción del Festival que me gustaba, era precisamente la entrada de Finlandia con Hanna Pakarinen y su “Leaveme alone”. Lo que estaba a punto de suceder, se prolongaría 5 años más en el tiempo y es que puesta una, por qué no ponerlas todas si yo soy un fan incondicional de Eurovisión (pero no como los eurofans) desde bien pequeño.

Como estas veces que uno hace las cosas pensando en sí mismo y en lo que le gusta, no era consciente en lo que vendría a continuación, en la repercusión mediática que cada mes de mayo ha invadido este blog, haciendo que el tema de Eurovisión sea lo más visto cada año y para muchos un referente (ver cómo palabras de búsqueda “yokos eurovision” por primera vez me emocionó). A 2007 le siguieron las ediciones de 2008, 2009, 2010, 2011 y esta presente 2012, seis años de seguimiento en lo que se ha convertido ya en todo un clásico y que por supuesto he intentado ir mejorando siempre dentro de mis posibilidades y tiempo libre. Y si no observad el cambio en las siguientes pantallas xD (ey eyyy los banner llevaron poco tiempo pero quedaron muy chulos).

Así era la pimera entrada sobre el Festival de Eurovisión 2007, sin comentarios y no había página principal a la que acceder para ver todas las canciones

Y así es ahora, la página principal recopila cada año todos los temas agrupados por semifinales y final y además diferentes secciones con una especial dedicada a España y este año como novedad el Podcast y el Melodifestivalen (del que salió la ganadora Loreen). También galería de fotos de la final y semifinales

Para los amantes de las audiencias como yo, allá van unos datos de las visitas en los diferentes meses de mayo en lo que respecta a Eurovisión:

* Mayo 2007 apenas unos días desde que recogí el blog en este sitio se registraron 23,573 visitas multiplicando por 23 las visitas del mes anterior

* Mayo 2008 se consagró como el mes más visto de la historia del blog con un total de 110,234 visitas y máximo histórico de visitas del blog en un sólo día hasta la fecha, 17,892 el 25 de mayo de 2008

* Mayo 2009 no fue tan potente pero aun así un total de 88,424 visitas

* Mayo 2010 aunque fue el mes más potente del año, registró la mitad de visitas que el año anterior por las mismas fechas, pero una gran cifra, 47,330 visitas

* Mayo 2011 de nuevo el mes más potente del año y prácticamente se quedó como el anterior, 42,551 visitas

* Mayo 2012, aunque sin datos oficiales porque aún queda mes, si todo sigue un cierto orden de lógica, serán aproximadamente entre 52,000 y 55,000 visitas

Aunque la bajada desde 2008 es patente y este año ha vuelto a subir, cada vez hay más información  en internet, más que hace 5 años y eso se nota en los buscadores. En el año 2008 ante el torrente de visitas que me hicieron ser blog nº1 de España en WordPress y nº3 mundial, ver cómo en google aparecía mi blog justo debajo de la página oficial de eurovision.tv fue una grata sorpresa (tengo los pantallazos por ahí perdidos, algún día los sacaré).

Es una gozada echar la vista atrás, cuando los marcadores de puntos del Festival estaban hechos a mano, cuando la música era la orquesta, no había efectos de iluminación, el blanco y negro… ahora todo es de color, los efectos sobre el escenario son impresionantes con cada segundo medido en un exhaustivo guión, la música pregrabada suena más acorde a nuestro tiempo y todo está digitalizado. Han cambiado mucho las cosas de todo lo que vemos y escuchamos, pero hay algo que nunca cambiará, y eso es precisamente lo que sentimos al escuchar las canciones.

Mañana a lo mejor hago una Green Room de este post. No, que es broma… o no.

4 comentarios en “Baku 2012 – La Green Room : Enseñándolo todo (bueno, casi todo)

  1. Jajajajaaj ,no me imagianaba ver la foto de una tripa en una página de Eurovisión…pero bueno.La verdad es que lo he ido siguiendo cada entrada que has publicado y si he de ser sincera ha sido increible..te lo has currado como nadie..y ahí tienes la recompensa……….muy bueno todo ,desde las fotos hasta lo escrito..
    Enhorabuena muy bueno…….

  2. Pingback: Eurovision Song Contest 2012 | YOKO'S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s