EUROVISION Baku 2012- Semi-final 2 images and review- Semifinal 2 en imágenes y análisis

El inmenso daño que están provocando los votos del jurado antes de la gala, deberá ser estudiado con detenimiento para el próximo año si quieren que todo se ajuste a la realidad. Todos sabemos lo bonita que queda grabada una canción en un estudio, pero donde el verdadero artista ha de dar la talla es sobre el escenario, cantando en directo y por desgracia esto no lo valoró el jurado, menospreciando el voto restante, el otro 50% del público que a diferencia del jurado “experto” de cada país (en algunos países ni siquiera hay televoto), sí valora la actuación en su conjunto.

Y es que después los que suenan muy bien en el disco, terminan dando el gatillazo en el escenario, aunque no siempre es así, pero algún que otro favorito cayó ayer y lo sabemos, la lástima es que siguieron adelante en su aventura hacia la final dejando a otros que lo merecían más y me pringo y hablo de Bulgaria, una canción que no me llamaba la atención en un principio, pero que me dejó embelesado delante de la pantalla del portátil (sí, no del televisor gracias a nuestra magnífica televisión pública tan inútil siempre), un tema bailable que hubiera dado lugar a una escenografía espectacular con varios bailarines, fuego, explosiones, pero que la propia cantante defendió a solas sobre el escenario sólo con su voz y la iluminación y quedó de 10, inolvidable. ¿Y el resultado de tanto esfuerzo? Nada, no pasó a pesar de que en el directo el público del estadio le valoró como se merecía.

Ayer no tuve que aguantar los comentarios de José María Íñigo, algo que estaba dispuesto a afrontar como el año pasado en las tres ocasiones y que en cierta forma eché de menos, para criticar, no para otra cosa claro, qué sería de un análisis de un Festival de Eurovisión sin una buena crítica así. Pero bueno, ya bastante tuvimos que sufrir ayer los seguidores españoles. RTVE no anunciaba mucho en su web que retransmitiesen en directo a través de la página la segunda semifinal, sin embargo, afinando un poco la vista y buscando uno podía ver literalmente que podríamos seguir la segunda semifinal en directo, a pesar de que desde el blog eurofan insistían en que no. Las 21:00 llegaron y ni rastro, el enlace colocado en la web no llebava a ningún sitio, sino al principio del apartado de Eurovisión. Las 21:05, llega el cabreo monumental, ya han colocado el enlace y ya se puede seguir en directo… pero el directo minuto a minuto comentado !!!!

No sé si reproducir la cantidad de improperios que solté por la boca hacia nuestra amada televisión pública que cada año me sorprende más por su ineptitud, por engañar a la gente que quiere ver el Festival y no decir claramente las cosas. Diez minutos buscando el alimentador del portátil donde tengo instalado el octo shape o como se llame para verlo a través de eurovision.tv. Cuando quiero encender el ordenador y por fin me carga la página, ya van por la segunda canción, perdiéndome un buen trozo gracias a estos ineptos que se llevan mi sueldo cada mes y que el único servicio que me prestan es darme por culo cada año con lo que más me gusta (ya lo sé, ha sonado fatal, pero es así). Estos inútiles parece que disfrutan viendo cabrearse a los fans, sabiendo que las mierdas de galas de preselección las puede hacer un aficionado, pobres en contenido, sosas, sonido horrible y presentadora más penosa imposible, así año tras año a pesar de recibir críticas constructivas, no quieren aprender de los grandes, del Melodifestivalen, no les interesa. No contentos con hacernos asistir cada año a este martirio, un año se les va el sonido, otro deciden dejar el tenis y ponernos repetida una gala en la que teniamos que votar, el comentarista que da ganas de vomitar porque no tiene ni idea del Festival y cualquier eurofan le daría mil vueltas y ya recibieron críticas y no las aceptan. Así es RTVE, no escucha a los espectadores, así le va. Espero no tener que perder más tiempo con las críticas el próximo domingo cuando ponga punto y final a esta edición en el blog, que por otra parte me encanta desahogar esto que seguro muchos comparten, aunque caiga en saco roto.

La segunda semifinal transcurrió de forma muy parecida a la primera, con sus cosas particulares, la representante de Holanda sin cambiar sus vestimentas que le transportaron directamente al festival, vestida de Indio o Turquía, ese país que este año llevaba a una especie de marineros, piratas, aunque parecían vampiros, ese país que siempre pasa a la final aunque la actuación sea una grandísima mierda (y aquí y sólo aquí doy la razón a los que dicen que son votos por vecindad porque de otra forma esto no se come).

Los grandes momentos de la noche, a mi parecer, se centraron en tres representantes. Para Bulgaria como dije, no tengo palabras. Yo no confiaba en esta canción, e incluso minutos antes un amigo en el facebook ponía que era una de las mejores por ser diferente al resto  y yo le decía que escuchase más canciones, pero Sofi Marinova me dejó con la boca abierta delante del portátil como decía. Simplemente espectacular, un tema que daba lugar a mucha gente sobre el escenario, pero que decidieron que ella sola defendiese allí arriba y lo hizo con sobresaliente, la fuerza del tema, de su voz y de la iluminación fueron sus bazas y de repente se convirtió en una de mis favoritas, pro no pasó de fase.

Ya, ya sé que los favoritos, aunque nos gusten, muchas veces por ver cómo otros ya los ven como favoritos, el instinto humano nos lleva a demonizarlos y a ver cosas malas para evitar que sean más favoritos de lo que ya lo son y en Eurovision demonizar a los favoritos es algo que conocemos bien, de hecho muy pocos ganadores han estado en el número 1 de las apuestas todo el rato, precisamente por esto, por la necesidad que a veces tenemos de cargarnos todo lo que ya se da por hecho. Este es el caso de Loreen, la representante sueca salida del Melodifestivalen que pude seguir en directo. Durante su actuación, la única a la que el público siguió el ritmo en todo momento mediuante aplausos y gritando partes de la canción, consiguiendo que el estadio entero se convirtiese en un gran concierto donde ella era la indiscutible protagonista. Lo hizo bien, muy bien. Además nos dejó un par de regalos inéditos hasta ahora en el Festival de Eurovisión, por una parte, que yo recuerde, la primera canción de música Trance de la historia del mismo, y por otra el salto final en slow-motion, algo que yo no había visto nunca en este evento desde que tengo uso de razón (y dudo que antes se hiciese esta técnica). Parece que le moló en el vídeo de Pastora Soler y lo incluyeron en el directo.

Otra canción que me pasó desapercibida y así dejé constancia, la que puso el broche final a la noche, Lituania, con Donny Montell y su amor ciego. Allí estaba sobre el escenario, con su venda en los ojos, sin cambiar un ápice su actuación que lo catapultó a Bakú, a punto estuve de levantarme y cioger algo para comer… pero entonces se quitó la venda y comenzó el espectáculo y de repente toda mi percepción se fue a tomar por culo y todo dio un giro de ciento ochenta grados. Una voz perfecta para ser en directo, mejor que la grabada, esos movimientos de “fiebre del sábado noche” que me dejaron alucinando, el desparpajo con el que se movía y lograba meterse al público en el bolsillo llenado el escenario con su sola presencia. Simplemente espectacular y un recuerdo final imborrable.

Aún quedaba una sorpresa, que pude disfrutar de principio a fin gracias a que lo estaba siguiendo a través de la web de eurovision.tv y es que los entre actos, esos que aprovecha nuestra cadena para hacerse unos auto anuncios, son la mar de interesantes. Cuando vi a Dima Bilan me encantó, auqnue he de ser sincero, interpretar por enésima vez una nueva versión de su “Believe it” llegaba a cansarme sobremanera y además esta vez cambiando al patinador por un flautista de Hamelin. Un poco raro todo ¿no? La respuesta estaba a punto de desvelarse, cuando de repente María Serifovic, embutida en un traje de hombre, cantaba su particular versión de “Molitva”. Estaba claro de qué iba aquello, revival de los últimos ganadores y los dos siguientes eran mis favoritos, deseando verlos, ganas aumentando, allí estaba Alexander Rybak y su “Fairytale”, la canción que más me ha marcado en los últimos años, creo que no paré de escucharla durante varios meses, antes y después de su edición y ahora me la sé de memoria, todo un clásico ya. La siguiente, otra grande, Lena y su “Satellite”, un manejo del escenario increíble, ha crecido como artista, el éxito le ha sentado muy bien y ya tengo cada una de sus canciones, soy uno de sus fans así como de Alexander. Los últimos en ganas, Ell y Niki, pero con sorpresa, cantando “Waterloo”, otro clásico de entre los clásicos de Eurovision que además cantaron todos los ganadores en conjunto. Canción que dio lugar a la continuación de la broma entre los presentadores de esta edición, ya que se desveló la edad de una de ellas, algoq ue no quería decir pero que por inercia tuvo que argumentar para defenderse cuando su compañera dijo que esta canción era de la edad de oro. 1976, ya sabemos su edad.

Como resumen, una gala espectacular como siempre, una organización de lujo que espero con todas mis ganas ver aquí en España, más que nada para que vengan de fuera a enseñarnos a hacer buenas galas de música, porque ya ni con la ayuda de la productora de OT se consigue. Y también ya no sólo pr joder porque RTVE dice que no tiene un euro para estas cosas para ver cómo se las apañaban y los chanchullos que harían, sino porque apetece ya ver cómo ganamos Eurovisión. Al fin y al cabo lo del mundial de fútbol era mucho más difícil y lo conseguimos. Nada es imposible y cuando Pastora Soler y “Quédate conmigo” están presentes, el camino se despeja.

Los clasificados. Recuerda que puedes ver la lista final de participantes , todas las canciones y mucho más en Eurovision Song Contest, la página del blog:

• Lithuania
  • Bosnia & Herzegovina