EUROVISION Baku 2012- Semi-final 1 images and review- Semifinal 1 en imágenes y análisis

Una gala de sonidos diferentes, ya lo adelantaba en los retazos de las presentaciones de cada uno de los países que he ido poniendo en el blog en estos dos últimos meses, la variedad de estilos es mayor que nunca, ya esto no se centra en baladas, pop, rock o músicas tradicionales, incluso en más de una canción podemos encontrar diferentes estilos que hacen el Festival de Eurovision más rico si cabe.

Un comienzo rápido, con una cabecera breve y una presentación corta, entre los presentadores se encontraba el último ganador del Festival el pasado año junto a Nikki, Eldar Gasimov, un poco más amanerado que antes eso sí. Antes de dar paso a las canciones recordatorio a los nombres de los Big Five que pasan directamente a la final. Creo que lo justo es que a partir del próximo año en lugar de salir los vídeos de estos países, entre los que se encuentra el nuestro por supuesto, deberían repartirse entre una semifinal y otra y cantar sobre el escenario para tener las mismas oportunidades, ya que algunos no tienen 3 minutos, sino 6 entre la semifinal y la final. Espero que no poder cantar no sea el precio a pagar por el pase directo a la final, deberían pensarlo un poco.

Esto no sería un análisis del Festival de Eurovisión si no nombrase al comentarista de este año, colocado de nuevo por RTVE con poco acierto. Parece que las quejas y fallos del año pasado se las han pasado por ahí por donde todos sabemos y vuelven a dejarle en un puesto que se le queda grande. Ya no sólo hay que aguantar cada dos por tres escuchar cómo dice los colorcitos de las banderas en el exterior del estadio o comentarios machistas desfasados como que una chica lleve la falda demasiado corta (pues sí, tanto que las bragas eran su vestido principal), si pretendía hacer una broma, sarcástico no sonó. No contento con eso va y nos mete algo que nos ha dejado descolocados, “este año las votaciones serán más sencillas”. ‘Oh Mon die’, pensé (bueno no lo pensé en francés, sino que dije “joder” pero para el caso qué más da, que las votaciones iban a ser más sencillas???? cómo???? vamos a votar con el coño??? Perdón. Mientras lo decía lo bueno es que por debajo de la pantalla salía el numerito de teléfono de siempre de toda la vida y que seguramente más de uno haya marcado antes de tiempo gracias a la inestimable y útil explicación de José María Íñigo, ese profesional, que lo sería en su tiempo no digo que no.

No sé si lo peor fue esto o que se adelante a los comentarios de los presentadores o que nos vendiese como novedad algo que ya se hizo en los principios de los tiempos, desde que se abrió el televoto en Eurovisión. Para qué me voy a cebar con este hombre si al final RTVE hace lo que le sale del mismísimo coño. Perdón otra vez.

Lo que más me apasiona del Festival es la variedad y sobre todo las buenas canciones. Aparte del representante patético de Montenegro con su “Euro Neuro”, canción que incluso me parecía simpática pero me ha parecido ridícula al verla interpretada en un tipo que no sabe ni cantar ni bailar (al moverse parecía una balleta colgada de una percha en el campo), a destacar la sorpresa de Rumanía y lo bien que ha entonado el español, aunque un castellano un poco atropellado en el que se apreciaba que no sincronizaba con la música, no llegaba, que entre las dos bellezas de Grecia y Chipre casi le hacen la empanada de votos. Al final pasaron las tres a la final, desgraciadamente Grecia y Chipre con las mismas canciones de siempre sin innovar.

Uno de los puntos más divertidos ha sido sin duda el de las abuelitas rusas, las cantantes con mayor edad de la historia de Eurovisión. Si miramos el Festival con ojos de emoción e ilusión, el pase está merecido, aunque si lo hace,mos desde el punto de vista estrictamente profesional, no lo merecían. Pero qué diablos, a mí que no me gustaban nada de nada, hoy me han parecido maravillosas, como si estuviesen en el campo haciendo galletas mientras cantaban a su ritmo y además intentando poner un toque juvenil con ese “party”. Sí señor.

El broche final que ni a pelo, hablando de pelos, con los Jedward pasados por agua, no paran de dar la nota cada vez que salen al escenario, nota en el buen sentido, saben lo que es dar espectáculo y además saben hacerlo bien. El paseillo del escenario de Baku parece hecho para ellos (aunque más bien yo diría que estuviese inspirado en una pista de atletismo por eso de que son los JJOO de Londres 2012), largo como él solo y que les ha dado para dar saltos y piruetas hasta cansarse. Por cierto, la próxima, si a RTVE le apetece que le digan a este hombre que no diga lo que hay en los sobres hasta que no salga en pantalla, que queremos tener factor sorpresa, gracias.

Los países que pasan a la final son los siguientes, por orden de salida:

• Romania
  • Moldova
  • Iceland
  • Hungary
  • Denmark
  • Albania
  • Cyprus
  • Greece
  • Russia
  • Ireland

Podrás ver los puestos en los que participan a partir de mañana. No te olvides de pasarte por la página principal del blog dedicada a EUROVISION 2012.

¿Mi voto? Mi voto puede parecer dañino para nuestra representante Pastora Soler, pero hay que reconocer la calidad y lo que nos hace sentir una voz y una canción y por eso, olvidándome de todo y reflexionando en esos 15 minutos que nos dan, decidí votar a Rona Nishliu de Albania y su canción “Suus”. Es admirable cómo con un intenso grito puede llegar a tocarte algo dentro, por mucho que en algún momento me haya puesto dolor de cabeza, todo sea dicho. Grande. Ahora a competir contra el grito de Pastora Soler y que gane la mejor, eso es, no se trata de quitarse rivales de enmedio, sino de competir contra los mejores.

GALERÍA DE IMÁGENES

2 comentarios en “EUROVISION Baku 2012- Semi-final 1 images and review- Semifinal 1 en imágenes y análisis

1. Pingback: Baku 2012 – La Green Room : Enseñándolo todo (bueno, casi todo) « YOKO’S