Podcast El Ladrido de Yoko – Episodio 1: Las aventuras de Lor, el caballo mágico

De vez en cuando abro esa gran carpeta que guardo como un tesoro, en la que desde pequeño recopilo los viejos cuentos que escribía estando en la escuela, los relatos del instituto, los que vendrían después como intentos o como obras preentadas a concursos, también bocetos de historias inacabadas que quizá algún día vean la luz.

DESCARGAR

No recuerdo cómo nació Lor, el caballo mágico, que presento en esta historia narrada en el siguiente audio. Formó parte de un trabajo narrativo para el colegio, cuando seguramente contaba con 4 o a lo sumo 5 años de edad, una edad en la que mi imaginación volaba cada tarde inventando cosas nuevas recién salía de clase, cuando mientras tomaba la merienda y veía los dibujos animados, estaba deseando ponerme a dar rienda suelta a todas las ideas que se habían agolpado en mi mente a lo largo del día.

Una vez narrado el cuento, uno observa ahora con el tiempo muchos fallos que desearía corregir, repeticiones de palabras, cambios de escenario inconexos, diálogos demasiado vacíos y rápidos sin detenerse a saborear la historia. Quizá esos fallos sean el fiel reflejo de lo anterior, de las ganas de terminar algo que necesitaba contarme a mí mismo sin pensar cómo lo verían los demás, para dedicarme a narrar la siguiente historia sin perder más tiempo en algo que ya daba por hecho. Y por ese mismo motivo, hubiera sido un sacrilegio mutilar, ampliar o corregir esta historia. Al fin y al cabo es cuento con 30 años de historia de cuando era un enano y que sólo tres personas han leído: mi madre, mi profesor en aquel entonces y yo.

Tres décadas más tardes, con voz y la música que le corresponde, he querido que sea este cuento y no otro. el que abra esta nueva ventana a las posibilidades de seguir compartiendo con el mundo. Un relato que aún conserva en su página principal los colores de los rotuladores con los que dibujé una portada, en una época en la que aún no pasaba por mi mente que un ordenador pudiera después hacerlo todo mucho más bonito, nunca más personal, en el que las letras son perfectas con una caligrafía impensable hoy y en el que se puede leer la anotación detrás del 9 de nota: “demasiado mágico, pero muy bien”.

¿Que de dónde procede la ilusión por hacer “El ladrido de Yoko”? Es una historia muy sencilla que quizá algún día cuente.

4 comentarios en “Podcast El Ladrido de Yoko – Episodio 1: Las aventuras de Lor, el caballo mágico

  1. Me ha parecido un cuento lleno de magia; la magia de la niñez que tantos olvidan y sólo unos pocos tienen la capacidad de conservar.

    Enhorabuena por el cuento y por tu estupenda narración pues sé por experiencia propia que es todo un trabajo hacer estas grabaciones.(En mi caso uso el programa Audacity)

    Tengo un blog de WordPress pero no consigo ponerle podcast, tan sólo añado un link de descarga de mi narración en el post correspondiente.
    Un ejemplo:
    http://losrelatosdevictoriaeugenia.wordpress.com/2011/11/12/francamente/

    Un saludo

    • Muchas gracias Victoria,

      está muy bien tu blog,

      la grabación me llevó poco tiempo, digamos que lo más complicado fue la edición, lo hago con el Vegas Movie Studio HD guardando sólo como mp3. Después el resultado lo llevo a ivoox que no tiene límite de archivos ni espacio, sólo que no debe ser más de 110 min ni superar ciertos megas cada archivo

      Si quieres te paso el código del audio para los blog de wordpress, es complicado, he tenido que buscar las etiquetas para configurarlo a mi gusto del foro inglés de wordpress (va todo junto pero para ponertelo y que lo veas he tenido que poner espacios entre medias de las etiquetas):

      [audio http: //www. ivoox.com /ladrido-yoko-ep-1-las-aventuras _md_1043795_1.mp3|width=445 |heigh=200|bgcolor=0x000000|leftbg=0xff4000 |border=0x000000|righticon=0xff0000|lefticon=0x000000 |loader=0x000000]

      Como ves detrás de la palabra audio tiene que ir el link del archivo con extensión mp3 donde lo tengas almacenado y después separados con barras los diferentes elementos configurables. Los colores hay que ponerlos en hexadecimal (en google lo buscas “colores hexadecimal”) y ya te lo configuras a tu gusto.

      • Hola:
        Primero de todo gracias por pasarte por mi blog y molestarte en leer algo de su contenido. Me ha alegrado mucho que te haya gustado. No conocía ni el programa ni la página ivoox. Voy a intentar hacer lo que me cuentas y me registraré en esa web para poder poner el podcast.
        Una de las cosas que me ha llamado la atención de tu blog es que lo encabezaba un perro, por cierto, precioso. Haciendo su diseño muy atractivo; después he leído el motivo por el que se lo has dedicado a él y por ello me ha gustado el blog y su diseño más aún. (También sé lo que es perder un animal con el que has pasado muchos años; en mi caso un gato cariñosísimo de 10 años).
        Hay gente que no entiende que a los animales se les ame de verdad, porque sencillamente nunca han sentido el cariño y el sentimiento de confianza total que puede llegar a tener un animal hacia su dueño.
        Acabo de poner en mi blog de WordPress una historia corta que tenía en otro blog y que creo te gustará :

        http://losrelatosdevictoriaeugenia.wordpress.com/2012/02/11/bajo-la-lluvia/

        ¡Un saludo!

      • Jeje, son ya más de 5 años en esto de los blogs con wordpress, no te puedes hacer ni idea de la cantidad de veces que cambié el diseño los primeros meses, hasta que decidí poner este. Ahora estoy intentando encontrar alguno que sea parecido pero más ancho (por las fotografías que a partir de ahora pondré más que nada) y que me deje poner el fondo negro.
        En la entrada sobre el quinto aniversario del blog encontrarás al final un enlace a cierto santuario en el blog. Sin quererlo ni pretenderlo se convirtió en una especie de libro donde cada uno cuenta su experiencia tras la pérdida de su mascota. De vez en cuando siempre cae alguien por allí, es un sitio muy especial, el lugar más especial.

Responder

