El sonido de una cabina telefónica. Doctor Who : El sonido de la Tardis

Las cabinas telefónicas han sido para el cine y la televisión un elemento que ha representado un giro a la fantasía, un lugar en el que transportarse a otra dimensión desconocida, refugio del ataque de bichos voladores o un improvisado probador para superhéroes que pretenden hacerse pasar por personas corrientes. Desde los cambios de vestimenta de Superman y los viajes en el tiempo del Doctor Who, hasta el intercambio de personalidades y traslador de Harry Potter y una cabina casi a prueba de los pájaros de Hitchcock.

El sonido de una llamada en la noche, de un personaje misterioso que de repente quiere acabar con nuestra vida, de un fan anónimo o de equívocos que conducen a la historia de amor más romántica y feliz que podamos imaginar. Pero existe otro sonido, el que muchos niños hemos escuchado cuando teníamos apenas 5 años de edad, el que sonaba incluso varias deácadas antes de nosotros nacer y que generación tras generación ha conquistado a toda una legión de seguidores pasando de doctor en doctor, y ese no es otro que el sonido de La Tardis, esa cabina telefónica azul que aparece y desaparece recorriendo el crono y el espacio a través de las fisuras del tiempo, un sonido característico como pocos, de esos que permanecen en nuestra mente durante toda la vida y que nos evocan recuerdos cuando los escuchamos.

¿Se parece al sonido de la trompa de los elefantes? ¿Una puerta en la que introducimos la llave y que abrimos lentamente? El primer sonido de la Tardis al desmaterializarse no es al que estamos acostumbrados. El episodio piloto de la serie en 1963 que nunca llegó a emitirse, alcanza su punto álgido cuando el Doctor se pone a los mandos de la cabina hasta hacerla desaparecer pero con un sonido muy diferente, como de pequeños beep espaciados en el tiempo. No fue hasta la primera temporada emitida, An Unearthly Child, que el sonido se transformó hasta lo que hoy conocemos casi 50 años más tarde. La famosa llegada de la cabina azul aterrizando junto a ese sonido tan característico, no llegaría hasta el quinto doctor, dentro de la serie The Keys of Marinus…

Primer aterizaje de La Tardis en Doctor Who visto desde fuera

Aunque más concretamente fue en The Powerfull Enemy donde el sonido fue adquiriendo ese toque que tanto nos gusta a todos hoy…

A lo largo de sus ya casi cinco décadas de existencia, el sonido ha ido evolucionando, incluso en alguna ocasión dio marcha atrás regresando a sus primeras notas, ha cambiado su tempo, ha sonado a Navidad, se le ha imprimido sentimiento y mil virguerías para algo que ya pertenece a la cultura de millones de ingleses y también de fans de todo el mundo. ¿Âcaso alguien piensa que si llevásemos 50 años viendo ‘Perdidos’ a Damon y Carlton y en especial a Giaccino no les habría gustado experimentar con el sonido del humo negro?

Un comentario en “El sonido de una cabina telefónica. Doctor Who : El sonido de la Tardis

  1. al escuchar el sonido …se me parece mas a los sonidos de cuando gravan sicofonias d terror ,intentando gravar sonidos del mas alla…lo digo porque tengo cintas de ese tipo y suenan igual ,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s