Aprendiendo los planetas

Como si de una tabla de multiplicar se tratase, fui el único de mi clase que consiguió aprenderse los nombres de todos los planetas del Sistema Solar. De entre todas las materias escolares, esa parte de Ciencias era para mí la más interesante, no me hacía falta estudiarla porque cada conocimiento que leía o me contaban, quedaba grabado en mi mente de forma natural y a día de hoy se mantiene intacto, con la misma facilidad de aprendizaje. Quizá porque lo que nos gusta lo aprendemos con mayor rapidez, pero creo que también hay una capacidad innata en cada uno de nosotros que nos facilita la comprensión en determinados temas, ya sea por genética o lo que diablos sea.

Los astrónomos nos han estado mareando durante algún tiempo, que si había un décimo planeta casi fuera del Sistema Solar cerca del cinturón, que si Plutón no se puede considerar un planeta sino un pedrusco gigante que se ha desprendido de ese cinturón… qué más da, siempre serán 9 y seguramente así lo aprendan millones de niños de todo el mundo, ya sea en los libros o con medios más escasos pero igual de efectivos en los lugares menos afortunados. En algún lugar del tiempo alguien seguirá entonando de memoria aquello de:

“Los planetas del Sistema Solar son nueve: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón”

4 comentarios en “Aprendiendo los planetas

Responder

