Internet reset

Tiempos difíciles desde que el FBI en EEUU cerrara un conocido servidor de descargas, entre otras cosas por delitos merecidos eso sí. Varios años acostumbrados a tener todo al alcance, cosas con las que jamás hubiéramos podido soñar antes, como esa serie en inglés que ninguna puñetera productora sacaba a la venta en nuestro país, algo inédito, una canción, un tema que sólo sonó en la radio, dibujos animados de nuestra infancia que ya no se comercializan, poder tener en un clik ese capítulo que te habías perdido ayer por la tele porque no tuviste tiempo de verlo. Uno no sabe si tirarse de los pelos o llorar de impotencia por no haberse hecho antes con ese material que no existe en otra parte.

Y es que ahora que ya no tengo acceso a ello, me pregunto si ya que miran tanto la propiedad intelectual, las productoras se van a dignar a sacar a la venta series como “La Flor de los 7 colores”, “Memole” o “Farscape”, algunas de las que nunca han editado y que no hemos tenido posibilidad de adquirir. ¿Acaso se vulneran esos derechos cuando estás dispuesto a comprarlas pero nadie te las pone a la venta? La respuesta es clara. Los servidores de almacenamiento virtual compartido nos sirven para hacernos con esos contenidos que no tenemos al alcance o simplemente con un episodio ya emitido en televisión pero que nos perdimos, los cuales después, en la mayoría de ocasiones, quedan para el recuerdo en unos cuantos DVD o se borran de nuestro disco duro.

Internet está viviendo estos días un intento de reset. De un mundo de posibilidades y velocidad impensables hace un tiempo, que ha ido creciendo con el usuario, la velocidad permanece y avanza pero las posibilidades comienzan a cerrarse, obligándonos a retroceder, a dar marcha atrás más de 8 años de avances para regresar a los tiempos del emule o el Pando, los tiempos de los P2P.

Ante la intervención del FBI, muchos servidores están capando sus posibilidades y con ello las nuestras, evitando el uso compartido de archivos en descarga directa. Mientras, las leyes tanto fuera como en nuestro país, seguirán poniendo obstáculos para el intercambio de información, evitando así la comunicación entre usuarios, algo así como si a la salida del cine un policía te multase por contar a otra persona lo que has sentido al final de la película, como si nos metiesen en una cárcel virtual impidiendo dar un disco físico a un amigo donde le he grabado unos capítulos.

Al fin y al cabo, nadie sale ganando nada con este intercambio, porque son cosas que destruyes una vez vistas, porque nadie te da la posibilidad de tenerlas. ¿Acaso si necesito ya la temporada 4 de “Fringe” doblada porque la están emitiendo en la tele puedo llamar a la Warner para que me la fabriquen? Si quieren hacer un rest a internet y que se respeten las obras, antes tendrán que ponerse las pilas y conocer lo que hace y lo que quiere la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s