Reducción de gasto de papel… selectiva, según Nintendo

Antes de comenzar esta queja pública ante tanta incongruencia, vaya por delante que soy un usuario habitual de Nintendo, con mi Wii, mi Nintendo 3DS y demás, pero no pueden tomarnos el pelo de esta manera y menos pretender ir de salvadores del medio ambiente.

Hace escasos días y debido al lanzamiento del juego Super Mario 3D Land, la compañía Nintendo ya avisó que el juego no tendría manual físico para ahorrar en gasto en papel y así contribuir al medio ambiente. En su lugar y como podéis ver en la imagen, el único manual que hay consiste en un folleto en dos idiomas explicando los movimientos básicos del fontanero más famoso de todos los tiempos. Por supuesto que cualquier persona estaría a favor de dichos manuales y a la contribución al medio ambiente y su preservación… si no fuera porque dentro de la caja uno descubre con pavor cómo la compañía sigue malgastando papel en folletos extensísimos sobre precauciones, conexiones wifi que ya nos sabemos hasta la saciedad porque vienen en todos los juegos y garantías inservibles, menos aún los folletos de publicidad como podeis ver también en las imágenes. ¿Y si todas esas páginas inservibles que hacen bulto las hubieran empleado en servirnos un manual decente?

En cifras, mientras que el manual físico del juego tiene 4 hojas, dentro de la misma caja se encuentra el manual de Información Importante (importantísima) de 12 hojas además de un folleto de 6 hojas con publicidad por no hablar de las 3 hojas para explicar en cuarenta idiomas diferentes lo que es el Club Nintendo. Un total de 21 hojas malgastadas que esas no se las han ahorrado en gasto de papel y que no contribuyen a nada.

La cosa no queda ahí. Mismo día del lanzamiento del juego de Super Mario, llega el pack de edición limitada de Zelda Skyward Sword, de la misma compañía. ¿Y qué nos encontramos? Pues qué mejor que una imagen para demostrarlo, la que encabeza este artículo. Dos partes de manual y más manual desplegable para utilizar un mando de la consola y el propio manual del juego ¡¡en 8 idiomas diferentes!! cuando el manual en español no ocupa más de 10 páginas.

Cuando uno está acostumbrado a respetar el medio ambiente y se encuentra con cosas como esta, de compañías que intentan quedar de salvadores del mundo por una parte mientras por otra no escatiman en gastos, no encuentra explicación, y aunque la hubiera, no justifica las incoherencias que se cometen.

Empresas como Electronic Arts o Ubisoft dijeron que eliminarían los manuales y así lo han hecho, incluyendo en sus juegos un pequeño folleto de dos páginas que explica cómo obtener el manual y controles básicos. En estos casos, guste o no guste para aquellos que prefieren el manual físico, al menos hay que aplaudirles, pero hasta cierto punto, ya que los gastos que se desprenden de la fabricación y traducción de un manual no se reflejan en ninguna parte y los juegos siguen costando lo mismo.

En definitiva, si se quiere contribuir al medio ambiente y eliminar los manuales de papel, que se eliminen por completo y se reduzca el precio final del producto, pero que no parezca que en realidad se quieren ahorrar gastos de fabricación vendiéndonos el producto al mismo precio y sacando dinero a costa de quedar como una empresa muy ecológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s