Probando el videojuego ‘ICO’ por primera vez

Cuando ICO irrumpió en el mundo de los videojuegos hace 10 años, me pilló en una situación en la que poco más podía costearme más allá de gastarme para mi ocio lo justo y necesario. Demasiados libros y fotocopias de Universidad, el alquiler de una habitación en la Residencia Universitaria y muy poco tiempo por no estar en casa, apenas 48 horas cada dos semanas, y eso con mucha suerte. De todas formas la PlayStation2 no llegaría a casa hasta el año 2004, con lo que títulos emblemáticos eran sustituídos por nuevos y las sagas de RPG comenzaban a gustarme tanto como para no decantarme por el título de ‘ICO’, ese videojuego del que todo el mundo hablaba maravillas, tanto público como crítica (que ya es difícil).

‘ICO’ dejó de comercializarse y las oportunidades se depositaban a cuentagotas en las estanterías de las tiendas con videojuegos de segunda mano, donde alguna vez lo vi, pero seguía sin merecerme la pena el desembolso por poco tiempo de juego. Sony hizo un intento de volver a poner a la venta el juego, auqnure de una extraña forma de distribución, con contadas unidades que no llegaron a todo el mundo. Mientras tanto el título se cotizaba en el mercado de segunda mano a un precio desorbitado en algunos casos.

No fue hasta hace unos meses, con el anuncio de la llegada del videojuego revisado en HD para PlayStation 3, que ese precio comenzó a devaluarse. Ahora, desde hace aènas un par de días ya podemos tener en nuestras manos el disco con dos de las obras más importantes del mundo de los videojuegos: ‘ICO & Shadow of the Colossus’. Ahora con trofeos y con soporte para televisores 3D.

Ayer por primera vez, después de 10 años, después de haber rechazado el título varias veces, por fin me ponía al mando de ICO con una sensación extraña, llevando sus primeros pasos por los primeros escenarios, poco a poco, saboreando cada movimiento y cada detalle, descubriendo los primeros puzles sencillos para llegar hasta la chica, sacarla de la jaula, destruir las primeras sombras que le acechan y salir al exterior. Pocos juegos hay tan tranquilos e interesantes, pocos también en que nadie te dé indicaciones sobre los botones que debes usar, sin reglas, sin manuales (viene en la caja pero es incluso mejor dejarlo aparte y vivr la experiencia que prepararon para nosotros), eres tú mismo el que debes investigar y probar para conseguir superar cada escalón.

La firme sensación de haber sido dejado de la mano de nadie en un lugar desconocido e inhóspito, sin saber por qué ni con qué propósito, sin saber qué significa todo lo que estamos haciendo. Apenas he probado una pequeña parte, poco más de media hora (aunque la duración del juego no es excesiva), pero uno ya se da cuenta de que se encuentra ante algo especial. Lo dejé escapar numerosas veces, pero quizá sus emociones estaban destinadas a ser descubiertas justo ahora, nunca se sabe.

3 comentarios en “Probando el videojuego ‘ICO’ por primera vez

  1. No he jugado a ninguno de los dos y mira que le tengo ganas a ambos xD Yo siempre me he dejado titulos en la estacada por pelas, para que negarlo xD siempre hay juegos saliendo y lo vas dejando, lo vas dejando y pasan tela de años en un momento xD

    Cuando caiga la PS3 algun dia uno de los primeros juegos que me comprare sin duda es este pack, tengo ganas de ver esa magia que tantas veces he leido que tienen estos titulos. Pues nada, que los disfrutes ambos y ya nos contaras que tal, un saludico ^^

  2. Yo me ando pasando el juego, y creo que no debe quedarme demasiado para acabarlo, y me está encantando, desprende algo especial, una ternura y originalidad que no había visto en un juego.
    Es juegazo, sin duda, me tiene encantada.

Responder

