El desorden de tu nombre, retazos de En Terapia

Uno de esos libros, de aquellos que la profesora de literatura mandaba leer en laépoca del instituto para la clase de lengua. Una estantería llena de libros y “El desorden de tu nombre” seguía ahí en un lateral, un relato que quizá nunca más volveré a leer pero que como cualquier obra que te ha llamado la atención, la recuerdas por determinados pasajes o por algo muy concreto.

“El desorden de tu nombre”, me trae el recuerdo de dos palabras: sicólogo e infidelidad, pero sobre todo me trae un recuerdo imborrable, el sentirme estúpido por no haber caído antes en la cuenta. Algo que siempre había estado ahí, desde la mismísima portada hasta las páginas finales, que me enseñó algo que después volvería a ver en muchos libros más, que a veces, el pasar las páginas de una novela no consiste en dejarse guiar simplemente por ellas, escuchar la historia y dejarla pasar. A veces dentro de las palabras y de todo lo que se cuenta hay algo más profundo que el pasar de las páginas y la narrativa. Puede ser la asociación con propias vivencias, o el saber que todo lo que no entiendes al princpio, tendrá un final apoteósico que terminará poniéndote la piel de gallina, o que remueva tu conciencia o vulnere tus sentimientos.

Es sorprendente abrir el libro después de varios años y encontrarse con algo inesperado, un folio dividido por la mitad dos veces en el que hay un pequeño resumen inacabado que un día escribí para no perderme en la historia y que reza así:

El desorden de tu nombre -> J. J. Millás

Capítulo I

El protagonista, Julio Orgaz sale de la consulta del psicoalnalista diez minutos antes como cada martes y viernes esperando ver a Laura, una mujer que le atrae y en la que encuentra un parecido a alguien que también le atrajo.

3ª persona. Hace un flashback para recordar el día que conoció a Laura, cuando logró hablar por primera vez con ella

Un pasaje inacabado de una historia ya olvidada que hoy pasado el tiempo me trae recuerdos, retazos de la historia que envolvió la primera temporada de In Treatment (En Terapia), en la que el psiquiatra Paul poco a poco se enamora de Laura en esos magistrales episodios con un único escenario la mayor parte del tiempo. ¿Se inspiraron el guionista y el creador de esa trama de cada lunes a las 9:00 a.m. en la historia de Juan José Millás

Un comentario en “El desorden de tu nombre, retazos de En Terapia

  1. Pingback: Observatorio del 26 de agosto de 2011 | blogsywebs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s