Cuando Ash conoció a Pikachu

Quince largos años han pasado, cuando parecía que ya pocos personajes podrían colarse de aquella manera, como lo hacían en sus tiempos la Abeja Maya, la foca Seabert, la hormiga Ferdy o los Pitufos, de repente llegó uno de esos dibujos que logró meterse en el bolsillo al público de todas las edades por la ternura que desprendía y porque con tres sílabas decía muchas cosas y a la vez que nos enternecía, conseguía sacarnos una sonrisa.

Cientos de episodios, más de una decena de películas después, revisar de nuevo el primer episodio deja su pequeña estela de emotividad. Comprobar cómo se conocieron Ash y Pikachu y cómo en pocos minutos lograron cautivarnos pasando de enemigos a amigos para toda una vida de aventuras que estaba por llegar. Y no sólo en la serie.

A lo largo de todos estos años los Pokemon se han colado en nuestras vidas, a través de los videojuegos para los más pequeños y no tan pequeños, los hemos tenido presentes en algún rincón de la casa, durante mis años de estudios universitarios recuerdo a ese chico del hogar 2 cuya pasión eran estos seres ficticios. Conseguía dibujarlos como nadie, haciendo posters, disfrazándose del propio Ash en los carnavales, jugando con él a la consola, descubriendo sus cuadros y esculturas en la sala de bellas artes reflejándolos con detalle, hasta una revista anual de la residencia contó con su presencia y una entrevista.

Pocos personajes han conseguido una repercusión social tan grande a nivel mundial en los últimos años, sobre todo en un país como el nuestro, donde la programación infantil ha sido relegada a un tercer o cuarto plano, sin término medio, pululando entre tempranas horas de la mañana y ahora impulsada en cierta forma gracias a los canales temáticos en la TDT que permiten a los niños adueñarse de vez en cuando del mando a distancia.

Qué pocos serán los que no han pronunciado alguna vez en su vida aquellas tres famosas sílabas que tanta gracia nos hacían pika-pika-pikachu.

2 comentarios en “Cuando Ash conoció a Pikachu

  1. La serie para mi es el cancer de esta saga, que ha tenido mucho exito esta mas que claro, pero que tambien alejo de su lado a todo un sector es algo que tambien ocurrio.

    Antes de salir la serie yo veia a chicos de mi edad por la calle con sus Game Boys queriendo luchar, salio la serie, los primeros capitulos guay, pero con el tiempo te miraban como si fueras un apestado si jugabas a algo de Pokemon xD

    A mi edad me da igual lo que piensen si juego a un juego u a otro, pero por lo menos en este pais Pokemon es para niños xD Yo hace tiempo que no toco ninguno, si me hago con la 3DS (por que DS no tengo) quizas caiga alguno para pegarle un repasito. Un saludo ^^

    • Yo reviso absolutamente todo lo que digan que es para niños, es algo que he aprendido bien desde que hace ya 12 años me hice con el primer libro de Harry Potter tras leer un artículo de USA donde había vendido 13 millones de copias. Ese mismo día me bajé al centro de Cuenca y lo compré en una librería (en la primera a la que fui no tenian ni idea y no lo buscaron y en la segunda donde lo compré tampoco lo sabían pero lo buscaron, es decir, nadie sabía nada de Harry Potter en nuestro país entonces). Comprobé entonces que cuando alguien dice que algo es para niños, normalmente se equivoca. Después de leer el primer capítulo comencé a crear adeptos a mi alrededor y otros como yo hicieron lo mismo…

      A mí me encantan los juegos de Pokémon y la serie de anime aunque no es gran cosa, tiene su aquel y también la veo, estoy retomándola desde el principio.

      Para mí no hay cosas para niños y para adultos diferenciadas, sino que hay que distinguir entre cosas bien hechas y mal hechas y estas últimas parece que son las que llamamos “para niños” porque ciertos libros o juegos que venden para niños se escriben o hacen en 2 segundos porque son una mierda y el público infantil eso no lo nota mientras que otros bien hechos valen para todo el mundo porque son obras de arte. He ahí el Principito como ejemplo.

Responder

