Llevar pantalones vaqueros no mata

Ayer llegaba tranquilamente a casa y me sueltan tal cual: “Está muriendo gente por llevar pantalones vaqueros. Ya los están retirando de El Corte Inglés y todo”.

Pero eso es una catástrofe a nivel mundial, qué me dices, pienso. Soy consciente de que llevo vaqueros, de que todos los días llevo vaqueros. ¿Cuánto me quedará de vida? ¿Lo suficiente como para buscar en internet el tiempo que me queda? Mientras enciendo el ordenador, que ahora le ha dado por decirme que la pila está baja de batería y le meto la fecha a mano para que arranque (en cuanto pueda este sí que va a mejor vida), me cuentan más información: “dicen que llevar vaqueros produce enfermedades respiratorias, así que ve buscando los que tienes de esos lavados a la piedra que están como rotos y los tiras”.

Ahhh, vamos avanzando, ahora ya no son todos los vaqueros los que matan. Con rapidez, mientras este ordenador asqueroso termina de encenderse y cargar lo que Dios quiera que sea, busco todos mis pantalones y le enseño uno a uno a mi hermana, que me confirma para mi alivio profundo que ninguno de esos es de los lavados a piedra, pero… me queda uno por enseñarle con los nervios y miro su cara al verlo… mmm… se lo piensa y no sabe si este es de esos y me dice que lo mire en internet.

Mi vida está en juego, tantos años con vaqueros, me han ido matando poco a poco, qué va a ser de mí, por eso me asfixio de vez en cuando (¿o era la alergia?).

Por fin doy con la polémica y leo detenidamente toda la información… y me cabreo… me cabreo mucho. Me cabrea que algunos medios sensacionalistas de la televisión que se dan en llamar Telediarios o Informativos, que no saben buscar la audiencia de otra forma, hayan dado a entender que llevar vaqueros mata, que incluso algunos artículos que pululan por internet lo afirmen como algo real, me indigna.

La realidad es otra bien diferente, lleva años ahí y es ahora cuando la dan a conocer, como ovejitas, periódico tras periódico, como lo hacen cuando un perro muerde a una persona, qué pasa, ¿que ya no hay perros que muerdan? Qué casualidad, como si lo de que los perros muerdan fuera una viraje que les da a los animales cuando los telediarios quieren, como lo hacen cuando hay maltratos, que desgraciadamente siguen sucediéndose, pero cuando sacan uno y tiene audiencia no paran de sacarlos una y otra vez en televisión y en las páginas como si los maltratadores actuasen en determinadas épocas del año cuando la realidad es que existen maltratos todos los días.

Pero hay que rellenar páginas y horas de televisión y estas cosas son recurrentes cuanda el espacio está vacío, como una especie de salvavidas que lo visten después de obra social y de alarma social, cuando les interesa.

Pues la realidad de los pantalones vaqueros viene de lejos. En determinados países donde se fabrican los pantalones vaqueros a la piedra, aplican un chorro de arena, de sílice, que está perjudicando a la salud de los trabajadores de esas cadenas de producción produciendo silicosis como en los mineros, lo que afecta a sus vías respiratorias. Llevan tiempo recogiendo firmas y poniendo denuncias mostrando casos reales de esta enfermedad que a veces se produce en breve tiempo y otras se detecta pasados varios años en el paciente.

Es por ello que ahora que son conscientes del problema, muchas cadenas de tiendas están retirando de su stock estos productos para que esos fabricantes no ganen más dinero y evitar así que sigan en marcha las cadenas de producción.

Así que no, llevar pantalones vaqueros no mata. Adquirir pantalones vaqueros a la piedra sí mata, de forma indirecta ayudando a que quien los fabrica siga ganando dinero y siga contratando a gente para realizar un trabajo que le llevará a la enfernedad segura.

Responder

