Las Aventuras de Tintín, un recuerdo muy especial

Artículo escrito para FormulaTV (máa fotografías en el artículo)

Primero fue esto y después el cofre de la edición centenario, ahora ya está todo completo y es una lástima saber que no habrá más de la mano de su creador original.

Desde pequeño siempre he tenido especial predilección por Tintín, quizá por el alma aventurera que Hergé le otorgó y que lo convertía en un personaje especial como pocos, amable con moderación, deductivo como los mejores detectives de la literatura, emprendedor como buen reportero, recorriendo cada lugar del planeta (y tambien fuera de él) y su particular manera de enfadarse, un aspecto que en los dibujos animados apenas era tenido en cuenta a la hora de reflejar el carácter de un personaje.

Es difícil definirlo por tanto, aunque hay una lógica aplastante y es que, aunque sus detractores tuvo y tendrá, Tintín es un personaje entrañable y carismático que ha conseguido permanecer vivo en la memoria durante más de 80 años, desde sus primeras tiras de papel de periódico ejerciendo de reportero, hasta la próxima película con protagonistas de carne y hueso (no es esta sin embargo la primera). Otros inimitables personajes como El Profesor Tornasol, El Capitán Haddock, el querido perro Milú inseparable compañero del protagonista, han hecho acto de aparición en la serie y sus largometrajes, pudiendo rivalizar hoy día con el mismísimo Cocoliso, Popeye, Olivia y cualquiera de los dibujos Disney o surgidos de la prolífica factoría Hanna-Barbera. El patrón protagonista-mascota, se ha ido repitiendo durante décadas y aún hoy lo sigue haciendo con diferentes connotaciones, en numerosas películas y series (recordemos el emotivo final de ‘Perdidos’), sin duda basándose en alguna otra obra anterior, pero cobrando mayor fuerza debido a su repercusión.

Muy probablemente al igual que yo, a principios de los años 90, otros niños disfrutarían por primera vez de la serie animada más actual mientras tomaban la merienda, recopilando en fotogramas todo lo que hace unas décadas se ilustraba en cada uno de los célebres tomos de sus aventuras. Conservo en la memoria escenas de capítulos sueltos, el primero de ellos “El Cangrejo de las Pinzas de Oro” dividido en varias partes por la cadena que entonces los emitía por primera vez en España.

Sucesivamente otras cadenas de televisión han ido emitiendo sus episodios, si bien nunca conseguí hacerme con todos ellos. Ya ni siquiera conservo aquellas cintas de VHS donde intentaba recopilarlos en vano, pues el no disponer del tiempo y los recursos necesarios para conseguirlo, unido al poco esfuerzo que ponían las emisoras por emitirla de forma completa, hiceron de la situación un reto imposible de superar.

Mi suerte ha cambiado en este aspecto. Después de dos décadas, el pasado 24 de noviembre se ponían a la venta todas las aventuras recopiladas gracias a Selecta Visión (distribuidora gracias a la cual muchas series animadas llegan hasta nosotros, ahora incluso en formato Blu Ray), por separado y una edición muy especial, esta que os presento ahora que está en mis manos, la Edición Coleccionista Limitada y numerada en estuche metálico con todos los episodios de la serie y los largometrajes.

El estuche metálico, que recuerda a las antiguas latas de galletas, tiene un bonito acabado en mate de color naranja con dibujos impresos de Tintín y Milú en cada una de sus caras dando forma a una pequeña viñeta de aventuras y con las letras de la edición en relieve.

Una vez abierta la lata, deja paso al contenido, resguardado por una funda protectora de plástico en los bordes y acabada con símil de terciopelo. Dentro podemos encontrar un set de 9 postales originales con dibujos basados en los comics y la serie animada y firmados, al igual que la caja metálica, bajo el sello de Hergé/Moulinsart.

Las 21 aventuras de Tintín están compiladas en 5 DVD’s, dentro de 3 estuches slim que a su vez están recogidos en un nuevo pack de cartón. Una edición integral en la que encontraremos estos volúmenes animados:

VOLUMEN 1

– Tintín en América

– Los Cigarros del Faraón

– El loto Azul

– La Oreja Rota

– La Isla Negra

– El Cetro de Ottokar

– El Cangrejo de las Pinzas de Oro

– La Estrella Misteriosa

VOLUMEN 2

– El Secreto del Unicornio

– El Tesoro de Rackam el Rojo

– Las 7 Bolas de Cristal

– El Templo del Sol

– Tintín en el País del Oro Negro

– Objetivo la Luna

– Aterrizaje en la Luna

– El Asunto Tornasol

VOLUMEN 3

– Stock de Coque

– Tintín en el Tibet

– Las Joyas de la Castafiore

– Vuelo 714 para Sidney

– Tintín y los Pícaros

Los tres largometrajes se presentan bajo el mismo formato, en 3DVD’s contenidos cada uno en su propio estuche slim y recopilados en una funda de cartón mate con relieve de dibujos en brillo, cada largometraje con contenidos especiales haciendo referencia a los personajes, las notas de producción y sobre cómo fueron restauradas las obras.

– Tintín y el Asunto Tornasol, la Película

– Tintín y El Templo del Sol, la Película

– Tintín y el Lago de los Tiburones

Se trata esta, pues, de una edición de lujo a un precio muy económico, para aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de ver y tener todos los episodios o para aquellos que, ún recordándolos, deseen volver a disfrutarlos y a la vez conservarlos para futuras generaciones que vuelvan a coger su merienda y se sienten a disfrutar una vez más, como si el tiempo no hubiera dado tregua, con este reportero tan entrañable, su adorable compañero de viaje y muchos misterios por delante.

5 comentarios en “Las Aventuras de Tintín, un recuerdo muy especial

  1. A TRAVÉS DEL TIEMPO ADMIRÉ A ESTE PERSONAJE TAN NOTORIO
    DEL CÓMIC E INCLUSO HABIENDO HECHO UN CURSO DE
    ILUSTRACIÓN PARA HISTORIETA EN LA FUNDACIÓN “NOVUM” EN Buenos Aires (2000), “Las aventuras de Tín Tín” SE TOMARON COMO REFERENCIA
    DE IMPORTANCIA DENTRO DE LA HISTORIA DEL COMIC.
    EN VERDAD ME GUSTARÍA TENER AUNQUE SEA PARTE DEL MATERIAL
    EDITADO EN GRÁFICA O EN DVD´S…

  2. Acabo de pedir esta edición, porque soy fan desde pequeño, y quería tener todo el contenido audiovisual de Tintín. Es un regalo para Navidad, y la pasaré de manera agradable, viendo la serie y las películas, mejoradas para su visionado. Gracias por la review 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s