Crítica: ¿Por qué la Warner no subtitula los audiocomentarios y ya ni siquiera pone menús a los DVD y Blu Ray?

Es una pregunta que aún me sigo haciendo desde hace ya tiempo. Que una de tus series preferidas de la que deseas tener los discos originales sin recurrir a otros métodos, caiga en manos de la distribuidora Warner, es lo peor que te puede pasar.

Excepto algún caso muy aislado, la política de esta compañía es abaratar costes eliminando cosas que ellos creen innecesarias, en este caso los subtítulos para los audiocomentarios. Pero están bastante equivocados, ya que uno de los alicientes por los que muchos compramos los discos es precisamente por el contenido adicional que nos pueden ofrecer, para así complementar la experiencia vivida con las series o películas en su momento. Desgraciadamente no todo el mundo tiene un nivel fluído hablado de inglés, con lo que ese extra, deja de tener el peso que podría tener, es decir, revisar de nuevo el capítulo descubriendo los secretos de la mano de sus creadores, algo que multiplica por 2 la experiencia y alarga la vida del producto en el que has invertido tu dinero, producto que además cuesta lo mismo que los distribuídos por otras compañías que sí hacen el esfuerzo de traducirlo al castellano.

Tener las maravillosas series de la HBO y comprobar que donde podrías disfrutar de los entresijos del episodio te encuentras un audio que no entiendes, es bastante frustrante.

No contentos con eliminarnos los subtítulos de los contenidos extra, ahora otra política comienza a implantarse y esta ya es peligrosa, más que nada por la dificultad que presenta para cualquier consumidor. Mi primera experiencia ocurrió con la temporada 8 de Smallville en Blu Ray. Tras introducir el disco directamente apareció el primer episodio, sin pasar previamente por el menú. Pensé que podía ser la configuración de la consola, con lo cual lo metí en el reproductor de Blu Ray con los mismos resultados, NO HAY MENÚ.

¿Qué supone esto? Que cada vez que se introduce el disco, se reproduce desde el primer episodio y no hay forma humana de seleccionar el episodio que quieres ver. La única solución consiste en ir pasando capítulos mientras te quedas pensando si ese lo has visto ya o no. Como si alguien se acordase de en qué número de capítulo lo dejó antes de retomar la serie (cuidado, hablo de capítulos, dentro de cada título hay varios capítulos, si una serie tiene 20 episodios, dentro de cada episodio hay varios capítulos, de ahí la dificultad de buscar dónde se dejó). Ni siquiera se han molestado en poner el Season Play que retoma el disco desde la última reproducción.

Lo mismo está pasando con productos de reciente lanzamiento como la serie “Fringe” en Blu Ray.

Así nos encontramos frente a este panorama desolador dejado por la Warner, donde a veces uno se piensa bastante si invertir el dinero para unos discos con los que va a sufrir pulsándole al botón para buscar su episodio intentando recordar qué fue lo último que vio, para tener sólo la serie sin poder disfrutar de los contenidos extra porque no están traducidos. ¿Qué será lo siguiente que invente esta distribuidora para disuadirnos de la compra de DVD y Blu Ray originales? ¿Eliminar el audio en castellano?

La cosa no termina aquí, ya que muy a pesar de los amantes de las series, otras compañías están abaratando costes de la misma forma, incluso eliminando los subtítulos de los episodios, tal es el caso de FOX.

Si así quieren acabar con la piratería, lo que consiguen es el efecto contrario. Tenéis los comentarios abiertos para comentar vuestras impresiones sobre esta práctica de mutilación a las series que lejos de frenar la crisis de las distribuidoras por la piratería y demás, lo que hace es acrecentarla, ya que sin estos contenidos la gente no compra y el problema se hace mayor.

Desde aquí mi punto negativo a WARNER por quitar los menús y los subtítulos de extras audiocomentarios en series y películas y a FOX por quitar los subtítulos de sus series.

2 comentarios en “Crítica: ¿Por qué la Warner no subtitula los audiocomentarios y ya ni siquiera pone menús a los DVD y Blu Ray?