Sevillanas en el ala este del chalet social

La primera, la segunda, la tercera y la cuarta, la más difícil con esos careos imposibles que te imprimen alegría en el cuerpo y que culminan el baile. Los Alcores siempre han sido hasta hace algunos años mi segundo hogar, con recuerdos que conservo desde que tenía 7 años, el lugar donde me enamoré por primera vez, donde disfruté de momentos únicos e irrepetibles de mi infancia y donde pasé la mayor parte de mi época de adolescente.

No pensé nunca que a día de hoy, y aún menos de los Cantores de Híspalis, que iban a despertar algún sentimiento perdido en mí, pero su canción “Se te nota en la mirada” lo ha hecho. Aprendí a bailar sevillanas desde bien pequeño, sobre los 9 años, precisamente en Los Alcores. Dentro del club, los sábados por la tarde se convirtieron en jornada de deporte y baile durante algún tiempo. Mientras durante un buen rato iba a ver jugar a mi padre al tenis y practicaba con mi prima peloteando, el resto del tiempo lo pasaba con mi madre que se había apuntado a clases de sevillanas.

Después de una dura jornada corriendo de un lado a otro, me sentaba a observar cómo los profesores hacían y enseñaban cada paso, en el ala este del chalet social sobre la tarima. Así, semana a semana, cada uno de los movimientos quedaron impresos en mi cabeza y en un par de meses conseguí aprender y manejar el arte de este baile de una forma natural y que puse en práctica durante las numerosas verbenas que se celebraban en verano cada sábado por la noche. No era lo común que un niño tan pequeño supiera bailar y yo podía sentir esa sorpresa en la cara de los demás, algo que utilizaba a mi favor, como cualquier niño, mostrando lo que sabía hacer con todas mis ganas.

Hoy apenas recuerdo gran cosa, sólo los primeros y los últimos pasos. La práctica hace al maestro y hace tiempo que no practico, no podría impresionar a nadie aunque esta canción me ayuda a recordar aquellos momentos inolvidables en que sentado veía a mi madre junto a sus amigas mientras sin querer yo mismo iba aprendiendo.

Responder

