¿Dónde cenamos esta nochebuena?

Durante muchos años desde mi infancia ya era tradición cenar en nochebuena en casa de los abuelos paternos, con esa inolvidable cena de “rangos” donde los más pequeños nos sentábamos alrededor de las faldillas de la mesa redonda de la habitación pequeña, mientras los que ya eran adolescentes o adultos cenaban en el salón en una mesa más amplia.

El tiempo pasó y no era fácil dejar aquella costumbre de cenar y jugar y hacer tonterías cuando pasé a la etapa de adolescente y cambié de lugar, pero me acompañaron en ello otros primos y decidimos tras la cena compartir con los más pequeños que iban llegando a la familia todo tipo de locuras en la habitación que antes era nuestro lugar de recogimiento y risas.

Poco a poco todos nos fuimos haciendo adultos y la habitación pequeña quedó vacía, los pocos niños que quedaban ya eran sentados a la mesa principal, la que se hizo más y más grande cada año. Las risas estaban ahí perennes, pero no era la misma diversión, todo había cambiado. Un año, el engorro de tener que hacer comidas desde las 20:00 de la tarde para tanta gente y el trabajo de limpieza de después, levantaron los ánimos para celebrar por primera vez la festividad fuera del hogar, en un restaurante.

Y así fue. No me equivoco si digo que todos hubiéramos hoy cambiado aquel día por volver de nuevo al hogar, a aquellas cenas.

El tiempo y la añoranza se llevaron a mis dos abuelos paternos y con ellos también se fueron esas cenas. Desde entonces la casa de mi hermana mayor ha sido el lugar de encuentro de cada nochebuena y nochevieja, junto a mis sobrinos. Este año damos un nuevo giro y cenaremos en la casa de mi hermana menor, esta vez con una nueva chica en la familia, que ya nos acompañó el pasado año dentro del vientre materno. Bienvenida a las cenas de nochebuena Sofía.

Responder

