Aduanas y trámites para asegurar venta a altos precios

Toda la vida comprando a los precios indicados por altos que fuesen, hasta que uno se da cuenta un día, gracias a la gente que le rodea o la red de redes, de que los precios a los que compramos son desorbitados. La conversión $ a € no se respeta y, en lugar de seguir los patrones de la conversión de cambio de moneda en los productos, su valor se iguala cuando se trata de nuestro continente, sobre todo en España. Es decir, que si un producto de 29,99$ debería costar 21,55€, su valor se redondea a 29,99€ y uno se pregunta, ¿dónde van a parar los más de 8€ que me han robado por la cara? No tengo la respuesta, aunque se agradecería la explicación si alguien la sabe.

Uno piensa entonces en otra opción de compra: la importación. Pues mucho cuidado, porque esta opción sólo es aconsejable cuando el producto que deseemos adquirir no llega a nuestro mercado europeo. ¿Por qué? Pues muy sencillo: dependiendo de con quien se haga la importación y de la suerte que tengamos, al final el precio se iguala por el coste de las aduanas y su tramitación, con lo cual si pretendíamos comprar un producto de China o EEUU a menor precio que aquí, al final puede que incluso nos salga más caro.

Pongo como ejemplo dos compras que he realizado de importación y que he tenido que hacer porque esos productos jamás llegaron aquí ni llegarán. Cuando se realiza una compra, se suelen dar varios métodos de envío, por correo ordinario, por correo premium o por correo mensajería urgente.

El correo ordinario tiene sus ventajas y desventajas. Es el que implica menor coste de envío, pero es el que tarda más en ser entregado al destinatario. Otra de las ventajas es que, debido al alto porcentaje de envíos en esta modalidad, no todos los paquetes son analizados por aduanas (lo cual si se hiciese sería un gran caos), sólo los que superan cierto valor declarado en su exterior o los que tienen una cierta voluminosidad, aunque esto es aleatorio y no deja de ser una leyenda (como la de envolverlo para regalo). La desventaja es que si tienes la enorme mala suerte de que pase por aduanas, el envío se quedará en unas instalaciones y te enviarán una carta de correos para que declares el importe del mismo, tus datos y lo que va dentro del sobre o paquete siguiendo un código. Todo este proceso puede hacerse contratando a alguna compañía que se encargue de los trámites, lo cual conlleva una pérdida de dinero adicional, o bien puede hacerlo uno mismo. Puedes ver un completo manual de lo que debes saber para hacerlo AQUI. En cualquier caso debes hacerlo rápido, ya que el paquete permanece en unas instalaciones que actúan como su “hotel” particular que conlleva otro gasto cada día que pasa.

Dejando de lado el envío por correo urgente, que en realidad a veces incluso tarda más y para lo único que sirve es para que tu paquete no se extravíe, la última opción es el envío por mensajería urgente, de lo cual se encargan compañías a nivel mundial como UPS o FeDex. Este envío suele costar unos 25$ (método handling) con una recarga adicional de 2$ aprox. por cada objeto de más incluído en el envío. La diferencia con respecto al correo convencional es que estos paquetes pasan por aduanas sí o sí, a no ser que quien te hace el envío declare sin coste (algo que sin embargo no he podido confirmar). Esto se debe a que los envíos por este método son menores y estas compañías tienen que declarar absolutamente todo su package. Pero tiene una gran ventaja que seguramente hagan pasar por alto los importes que te cobrarán a la entrega, y es que se ocupan absolutamente de todos los trámites sin tener que preocuparte por dónde está tu pedido.

Los gastos en que suele incurrir un envío suelen tener tres frentes. Por una parte se paga el IVA de importación, que es el 16% del coste total declarado del envío. Por otra parte se paga el % de IVA del producto. Aquí hay que tener en cuenta que no todos los % son iguales, depende de si compras electrónica, juguetes o ropa, será uno u otro (por videojuegos es el 0%, por juguetes es bastante elevado). Y por último pagas los gastos por trámites de aduanas de la compañía, que suelen estar en 15€.

A todo esto, si compras por tarjeta un producto de importación, tu banco te cobrará en torno al 1% o 2%, pero sólo del valor al hacer la compra online, no del total.

Y ahora uno se pregunta, ¿por qué deben existir las aduanas y los trámites? Pues precisamente para que no compremos productos de importación de otros países y los adquiramos en nuestro país o en la Comunidad Europea, ya que al final lo que pagas de más es la diferencia por la que ibas a comprar el producto más barato fuera de nuestras fronteras.

Mis ejemplos:

Ejemplo 1.- Envío handling por UPS (tarda entre 6 y 8 días, en mi caso 7 días, ruta USA-Alemania-Madrid)

1 producto x 29,99$

Handling x 24,99$

Total 54,98$ = 39,48€

Gasto aduanas UPS: 15,93€ de tramitación + 7.41€ IVA importación= 23,34€

Total de un producto que valía menos de 22€ al cambio de moneda= 64€

Ejemplo 2.- Envío handling FeDex (tarda entre 2 y 4 días, en mi caso 2 días, ruta USA, París, Madrid directa)

2 productos x 28.95$

Handling x 29.49$

Total 87.39$ = 62.79€

Gasto aduanas FeDex: 26.62€ (todavía no tengo el detalle pero haciendo cálculos unos 15€ trámites y el resto IVA importación)

Total de dos productos que valían juntos menos de 42€ al cambio de moneda= 89€

Es decir, como al final te van a cobrar lo mismo por los trámites y el 16% de IVA, pues total, compra lo que tengas que comprar de una vez y te ahorras varios trámites si es por este método, aunqueanda cauto porque no sé si los trámites cuestan más a mayor volúmen. En el caso de uno o dos productos en un paquete normal de mensajería no varía.

La mejor opción sin duda, cuando se trata de productos que también tenemos en España, bucar ofertas en tiendas online de otros países de Europa, ya que entre ellos no hay aduanas.

Feliz compra.

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