Jugando con la paciencia

Como seres humanos que somos, a pesar de que cada uno tiene un aguante específico para las situaciones que lo sacan de quicio (el mío he de reconocer que está alto y depende de quien), la paciencia es una virtud que nos ha sido concedida y aunque hay quien la pierde enseguida, existe por poca que sea.

¿Tienen los animales este mismo aguante? Si probamos a atosigar durante un rato a un perro haciéndole algo que no le guste, como levantarle una pata mientras descansa o acariciarle los bigotillos del morro para que estornude, podremos observar que existe también una cierta respuesta que viene a dejarnos un margen de paciencia ante la que responden. Primero ladearán la cabeza para ver qué estás haciendo, pero si sigues molestándole, no tardará en revolverse para hincarte los dientes en la mano que causa la molestia.

El grado de paciencia se va volviendo menor a medida que el animal es más salvaje. Los animales domésticos se han acostumbrado a convivir, a fiarse de los seres humanos (en casos normales claro) y por lo tanto han aprendido a tolerar determinadas acciones, pero los animales salvajes están a la espectativa de nuestras acciones, deben proteger su territorio y para conseguirlo su principal baza es responder rápidamente sin dudar un segundo.

Trasladado al ser humano, podría ser que la gente con mayor paciencia esté mejor acostumbrada a la convivencia, tenga mayor tolerancia y un mayor conocimiento de las personalidades que les rodean. Así que quizá si ves que conoces a alguien por primera vez y en un sólo día no ha tolerado algo que hayas hecho o dicho, antipatías personales aparte, no compartas piso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s