5 céntimos por un caramelo

Recuerdo de pequeño, cuando llegaba al kiosko o la tienda de “la Tere” para comprarme un sobre de pegatinas, un álbum o una revista, que cuando quien me atendía no tenía cambio de pesetas, me lo sustituía por un caramelo o un chicle, algo que nunca me disgustó, al contrario, mientras iba de nuevo de camino a casa, ese caramelo me alegraba el corto paseo de vuelta.

Esta semana, después de muchos años, al comprar la revista en un kiosko, el hombre me regaló un chicle y me dio la vuelta. Se lo agradecí y me despedí. Sólo unos segundos después caí en la cuenta de que la palabra “gracias” me había sobrado, ya que me había sustituído los 5 céntimos de la vuelta por ese chicle. Recordé entonces esa práctica habitual que ya muy pocos conservan, no estaba acostumbrado a recibir algo que no fuese el cambio exacto. Solo que esta vez ese reaglito no me alegró un trecho del camino, no como chicles, aunque traerme de nuevo este recuerdo es en cierta forma impagable.

4 comentarios en “5 céntimos por un caramelo

  1. Donde yo compro pan, siempre me regalan 1 pulga de pan para mis hijas o un “colin” y las encanta… !como añoramos los recuerdos de cuando eramos pequeños”. Al cine que yo iba costaba 5 ptas, o sea, 1 duro, pero a veces, entrabamos gratis, ya que la madre de mi amiga era la que limpiaba el cine…. jo que suerte teníamos, luego claro la teníamos que ayudar a sacar las bolsas de basura, pero eso era lo de menos…

  2. Ay, pues a mi me parece un detalle muy tierno… que te diese el chile, porque el pobrecito no tenia centimillos…

    Yo me acuerdo de pequeña que vendia golosinas a una peseta más cara que en los kioskos, jeje

Responder

