Vete a comprar el pan

Cuando era pequeño, mi madre siempre me mandaba a comprar el pan con esas palabras, aunque desde el principio me especificó del tipo de pan que debía comprar. “Tú pide una barra de pan de pueblo” me decía. Con el tiempo cambié esta petición por algo que me sonaba mejor y que era lo que me decía la dependienta “dirás una barra de pan de leña” y así cambié pan de pueblo por pan de leña, que para el caso era lo mismo, pero me sonaba mejor.

Según pasaban los días, la costumbre ya me hacía pedir una barra de pan sin especificar, dando por supuesto que quien me atendía sabía perfectamente lo que quería ya, una cualidad innata en los pequeños comercios que por contra de tan caros que son dan grima, pero al menos tenían atención personalizada y con memoria selectiva. Pero esta suposición a veces se convertía en error y me terminaba llevando una barra de pan de viena o peor, integral, con el consiguiente rapapolvo porque mi padre sólo quería pan de leña.

La verdad es que a veces me confundía a posta con tal de probar ese rico y crujiente pan de viena.

El pan pasa por la vida como algo fundamental pero en lo que apenas uno repara. Si tuviera que rescatar alguna otra etapa en que el pan hubiera sido pieza de debate o controversia, además de la especialidad (más bien manía lo llamaría yo) requeida por mi padre, sin duda apuntaría mi época de piso compartido con otros amigos, cada uno con su horario diferente que nos obligaba a cocinar y comprar diferente las comidas principales del día, toda una odisea al ser 4. Aquellos meses mi especialidad fue pan de molde, duradero y bien conservado a lo largo de toda la semana, ya que ninguno comía pan de otro tipo. Entre eso y la larga caminata a las prácticas me quedé casi en los huesos.

Pero al final, mi pan preferido es la baguette, crujiente, rico, recién hecho, exquisito relleno con atún y tomate.

Responder

