“La Yenka”, un viaje a través del tiempo (desde 1965)

Corría el verano del año 1965, aún faltaban casi 13 años para que naciesemos los niños de mi generación, mientras el SIMCA 1000 como utilitario de cuatro puertas competía contra el SEAT 1500 familiar en las carreteras transportando a las generaciones pasadas a los guateques en los que disfrutarían aquel periodo estival de canciones del verano inolvidables para ellos: “Si yo tuviera una escoba” de Los Sirex, “Tú me dijiste adiós” de Los Brincos o “esos ojitos negros” de El Dúo Dinámico.

En la misma época se hacían famosas canciones como la de “La chica Ye Ye” de Conchita Velasco a la vez que en las listas de ventas de éxitos de todo el mundo triunfaban The Beatles ocupando varios puestos del top 10 con sus famosas “Yesterday” y “Michelle” mientras en otros rincones del planeta se popularizaban los Rolling Stones con “Satisfaction”.

En los guateques se brindaba con Fundador, en la tele se hacían famosos “El Santo” y “Bonanza” y Mary Quant inventaba la minifalda, dejando por primera vez al descubierto las piernas de las mujeres, enfrentándose al mismísimo Vaticano. Una pequeña pero gran revolución por la diversión y la liberación de los estereotipos había comenzado.

Una de las canciones que más sonó aquel verano del 65 junto con las ya mencionadas antes, fue “La Yenka”, el baile irresistible que se marcaban nuestros padres de la mano de Johnny y Charlie Kurt, un dúo de cantantes del norte de Europa.

“La Yenka” versión original de Johnny y Charley Kurt

La popular canción no pasó desapercibida ni siquiera para la siguiente generación que aparecería aproximadamente 15 años más tarde. Muchos nos levantábamos por la mañana o jugábamos por las tardes del fin de semana con la familia mientras insertábamos el disco de vinilo de Enrique y Ana en la ranura del tocadiscos mientras daba vueltas y situábamos la aguja en el carril adecuado y que habíamos aprendido a localizar por experiencia, sonando así la nueva “La Yenka” que dos de nuestros cantantes de la infancia habían versionado y que se convertiría en un clásico de la música infantil que recorrería el país entero entre fiestas de cumpleaños, las del barrio y otras no tan infantiles llenas de risas y diversión.

“La Yenka” versión de Enrique y Ana en el programa “APLAUSO”

Pero no sólo el éxito de “La Yenka” se quedó en nuestro país…

4 comentarios en ““La Yenka”, un viaje a través del tiempo (desde 1965)

  1. Pingback: Aquellos maravillosos años | Bebetecas Bibliotecas Municipais da Coruña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s