EUROVISION 2009- CANDIDATOS España (IV) El Retorno

Me apetece presentar en primer lugar a uno de mis favoritos, por haberme regalado los oídos durante buenos, malos y memorables momentos de mi vida que nunca olvidaré. Siguen en la lista nuevas voces y un par de viejos conocidos sobre el escenario el año anterior. Eurovision 2009.

PARTICIPANTE / CANCIÓN: Tontxu “Te amaré mejor”

PÁGINA: perfil de myspace

INFORMACIÓN: Con varios discos a sus espaldas, con aquel corazon de mudanza, las colaboraciones con mis artistas favoritas Ella Baila Sola en innumerables ocasiones. Ha puesto la banda sonora a una de las etapas más bonitas de mi vida junto a ellas y hoy se me escapa alguna que otra lágrima cuando escucho “Qué fue aquello”. Grandes momentos con su peculiar y cálida voz que arrastra a sentir la vida.

VALORACIÓN PERSONAL: 10

Tontxu “Te amaré mejor”

——————-

PARTICIPANTE / CANCIÓN: Bizarre “Sigo cayendo”

PÁGINA: perfil de myspace

INFORMACIÓN: Bizarre logró alcanzar la gala final del pasado año con la canción “Si pudiera”, quedando entre los 10 finalistas, aunque la escenografía y el sonido en directo no les hicieron un gran favor.

¿Por qué un grupo aparentemente convencional decide bautizarse con un nombre como Bizarre? Probablemente, porque bajo su piel sedosa albergan inquietudes artísticas de lo más singular. Encajan en el concepto radiofórmula, no obstante, suenan diferentes a cualquier otra cosa que uno pueda sintonizar. En castellano la palabra bizarro es sinónimo de valiente. En cambio en inglés bizarre significa raro, extraño, caprichoso incluso. Bizarre, el grupo, son una atrevida anomalía en el actual pop español. Son en definitiva, una delicia. No hay nada más difícil que moverte por parámetros mil veces usados sin detrimento de tu personalidad. Bizarre la tienen.

Componen melodías diáfanas que confluyen en sus voces. Meri y Javier cantan como si estuvieran en polos opuestos. Ella al norte y él al sur. O al revés, pero cuando se juntan se mezclan como el agua al fundirse el hielo. Como si nunca más se pudiesen ya separar. Sus cinco componentes llevan desde 1999 intercambiando ideas musicales, aunque la formación actual cuaja en el 2003. En Blanes, localidad donde empieza (o termina, según se mire) la Costa Brava. Entonces cantaban en inglés, con la voluntad de aunar la música alternativa con la más comercial. Su buena acogida en un concurso del canal SolMúsica les permite grabar una maqueta de lujo bajo la producción del mismísimo Paco Loco. Al año siguiente ganan el premio a la Mejor Banda en el Concurso de Música de Badalona 2004, actúan en el Roadhouse londinense y obtienen el primer premio en el concurso de maquetas de Los 40 Principales de Girona.

Javier, el principal compositor del grupo, afirma que Bizarre es como un grupo de techno pero con guitarras, bajo y batería. Pero no una aleación sonora (como sus adorados Depeche Mode). En todo caso, un fluido trasvase. Canciones como ..Sé.., ..Nada.., ..Si me rozas.., ..Difícil de entender.., ..No puedes pedir.. o cualquiera de las doce que componen este primer disco homónimo (y producido en Barcelona por Micky Forteza), transcurren entre la sólida arquitectura de grupos como Coldplay, U2 o Keane y el sonido más intimista que en los ochenta acuñaron Prefab Sprout y Deacon Blue. Dato curioso: excepto Meri, estudiante de diseño gráfico y a sus 21 años la más joven del grupo, todos los miembros de Bizarre cursaron carreras estrictamente científicas. Jordi es ingeniero, Álex matemático, Alfonso delineante y Javier físico, últimamente embarcado en trabajos de investigación en el campo de la inteligencia artificial. Aspira a crear redes neurales capaces de generar melodías propias. A fin de cuentas, como sabe cualquier persona con conocimientos musicales, la armonía se sustenta sobre una base numérica. Mientras el futuro se hace esperar, el presente no podría ser más esperanzador. Con Bizarre, ha conseguido ensamblar a la perfección órganos vitales. Cerebro y corazón.

VALORACIÓN PERSONAL: 8,5 Si algo es intachable en este grupo es que cada canción logra sorprender. Una primera escucha deja indiferente, pero poco a poco sus estribillos van viniendo a tu mente siendo imposible no querer volver a reproducir la misma pista una y otra vez sin descanso. Desafortunadamente en Eurovisión la canción sólo suena una vez en el caso de la final.

Bizarre “Sigo cayendo” (videoclip original)

———————–

PARTICIPANTE / CANCIÓN: El Ojo del Huracán “Invencible”

PÁGINA: perfil de myspace

INFORMACIÓN: william luque, ernesto teruel y juan carlos fuguet estan en el ojo del huracan y vienen con fuerza e invencibles a presentar su candidatura para eurovisión españa 2009. “el ojo del huaracan” nace en venezuela hace muchos años como una banda de covers, actuando en locales de la noche latinoamericana y posteriormente madrileña. actualmente deciden, despues de la experiencia adquirida como compositores y productores de infinidad de artistas del panorama musical español e internacional, lanzar su primera propuesta con temas inéditos de su autoria y que mejor marco que la preseleccion española de la cancion que nos representara en el festival de eurovision 2009 en moscu. william, autor de grandes exitos como “cuando tu vas”, “en tu cruz me clavaste”, “soy lo que me das” (chenoa), capaz de todo (d’nash), “la vida es bella” (maria isabel) o “conoci el amor” (mirela), entre otros muchos, es la voz de la banda. ernesto teruel, arreglista, compositor, productor y director musical de bandas de artistas como bnk, natalia y maria isabel, carlos baute, entre otros, toca el bajo. juan carlos fuguet, arreglista, compositor y guitarrista de artistas de la talla de la 5ta estacion, bnk, mam, maria isabel, natalia y santa fe, entre muchos otros, hace hablar a la guitarra. “el ojo del huracán” es fiel reflejo del retorno de los hijos de emigrantes españoles que nos ofrecen la fusion del espiritu latino y lo mejor de europa reflejado en su propuesta “invencible”.

VALORACIÓN PERSONAL: 8,5 Una canción con gran fuerza en su estribillo.

[No hay video disponible de momento, puedes escuchar la canción AQUI]

El Ojo del Huracán “Invencible”

———————

PARTICIPANTE / CANCIÓN: Virginia “True love”

PÁGINA: perfil de myspace

INFORMACIÓN: La música siempre ha estado presente en mi vida y en la de mi familia. Con toda una saga de artistas en mi familia entre cantantes y compositores era claro que la vena musical emergiera de mis adentros como lo hizo ya desde muy pequeña.

Nacida en Bilbao en el seno de una familia muy “musical”, siempre estuvo rodeada de arte por todos los lados. Mi abuelo profesor de flamento, mi abuela cantante amateur de opera, mis tíos cantantes y compositores y así un sin fin de artistas incluidos mis padres que tienen un arte en esto de la música alucinante.

Mi primeros pinitos en este mundo fue a los 18 con la grabación de una maqueta para uno de mis tíos, igualmente cantante y compositor, Fernando Arte. Tras ellos se sucedieron algunos conciertos en vivo, el primero de ellos en el memorable “Teatro Pereira” de Ibiza.

La música iba haciendo mella en mi vida, llegándo a convertirse en una de las motivaciones de mi vida y por supuesto en un sueño a conseguir.

Rafael Artesero, gran cantante y compositor, me ofreció la posibilidad de grabar numerosos temas suyos y con ello llegó el primero, por decirlo así, éxitos a nivel público que fue la grabación de la canción “Mi razón de vivir”, canción que fue posteriormente elegida para Ainhoa en la final de Operación Triunfo, por votación popular, lo cual me llenó de orgullo el ver que el público valoraba mi trabajo y sobre todo mi alma y mi voz.

Tras ello llegaron muchas más oportunidades que volvieron a dar fruto cuando fue elegida como representante de España para el festival del mediterraneo en 2006 con la canción de Rafael Artesero “Por verte sonreir”, nuevamente una balada roquera con mucha fuerza que tuvo mucha aceptación por el público.

Es importante no dejar nunca de perseguir un sueño y sobre todo cuando es toda tu alma y tu ser el que te lo pide así que, tras el éxito con la elección para representar a España en festival del mediterraneo vino un éxito más apoteósico para mi carrera y que me llenó de ilusión que fue ganar la doceaba edición del Festival de la Candelaria, celebrado el pasado agosto de 2007 en Tenerife con la canción de Rafael Artesero “Lei le le” y en el que actuaron artistas de tanto renombre como Ricky Martin o Paulina Rubio. Otro éxito a destacar ha sido la participación en el festival Suncane Skale 2008 (festival de la canción de los paises balcánicos) celebrado en Montenegro, con la canción “Like a Wandering Star” consiguiendo un destacado cuarto puesto.

También he colaborado desde la pasada primavera hasta hoy como vocalista en el grupo de música “NO NAME” habiendo sido elegidos para actuar como grupo representativo en el festival de la juventud en Ibiza este mismo verano con gran aceptación del público.

Como todo artista deseo que mi música llegue a toda la gente y hacerles soñar y sentir lo que yo siento al cantar y qué decir tiene que me llenaría de orgullo representar a España en el festival de los festivales de la canción, esto es, Eurovisión que tan importante ha sido para mí siempre, y por ello confiando en mi arte y mi alma me presento este año con una gran canción compuesta nuevamente por Rafael Artesero con mi colaboración y cuyo título es “Estrella errante”. LA MUSICA ES MI VIDA Y MI ALMA Y ESO ES LO QUE OFREZCO AL PUBLICO, TODO MI CORAZON.

VALORACIÓN PERSONAL: 10 Una seria candidata a representarnos con esta preciosa balada en Eurovisión. Una voz única.

[No hay video disponible de momento, puedes escuchar la canción AQUI]

Virginia “True love”

———————-

PARTICIPANTE / CANCIÓN: Arkaitz “The song of fire”

PÁGINA: perfil de myspace

INFORMACIÓN: Arkaitz es un joven artista al que desde muy pequeño le ha gustado siempre la música y siempre ha luchado por su sueño que actualmente se está haciendo realidad con la grabación de su primer album en solitario. Fue a los 15 años cuando compienza a componer su primer tema y a raiz de el decide seguir componiendo hasta que en el año 2006 prepara un tema para presentar a Eurovisión 2006, “No juegues con mi amor” grabado en los estudios de Alejandro de Pinedo en Madrid (AGP Music). No hubo suerte pero gracias a su presentación Antonio Sánchez Ohlsson se puso en contacto con Arkaitz y viajaron a Suecia a grabar dos temas de Thomas G.sson, prestigioso compositor y productor sueco para presentar a la preselección de Eurovision 2007. Uno de los temas consiguió llegar a la semifinal “Bailame” pero finalmente no llegó hasta la final.

Ese mismo año Arkaitz realiza una gira por distintos lugares de España promocionando sus últimos trabajos. Es en el año 2008 cuando llega el verdadero lanzamiento como artista al mercado musical. A finales del año 2007 Alejandro de Pinedo, productor y compositor se pone en contacto con Arkaitz para preparar un tema para Eurovisión 2008 y deciden continuar con el proyecto hasta el final. En febrero TVE abre una convocatoria mediante myspace donde el público elige a 5 candidatos para representarnos en Eurovision y un jurado elige otros 5 artistas, en ella Arkaitz consigue un tercer puesto con más de 60.000 votos y más de 500.000 visitas a myspace en menos de un mes entre 537 candidatos presentados. Así el 8 de Marzo TVE realiza una gala final con los 10 finalistas. Arkaitz se presenta con el tema “Un Olé” compuesto por Gema Castaño y Alejandro de Pinedo y finalmente consigue un cuarto puesto. Después Arkaitz comienza a trabajar con un compositor y productor Chileno con el que sigue trabajando en la actualidad preparando varios temas que se incluirán en el primer disco, José Antonio Martínez Abraham. En verano de 2008 comienza una gira por todo españa, Madrid, Valencia, Mallorca, Galicia… donde Arkaitz presenta sus últimos temas así como la promoción por radios y TV de todo España. En la actualidad se encuentra de lleno metido en el estudio grabando lo que será su primer disco, un disco con 13 temas, baladas, canciones movidas… Un trabajo realizado con el corazón y con mucho esfuerzo y ganas.

VALORACIÓN PERSONAL: 7

Arkaitz “The song of fire”

3 comentarios en “EUROVISION 2009- CANDIDATOS España (IV) El Retorno

  1. me gustaría presentar mi candidatura para eurovisión 2009, “Puede que el sol”. un canción muy positivo k abla de las metas y los sueños . espero k os guste y la voteis. un abrazo!!!
    CRISTIAN GUAMON A EUROVISIÓN 2009.vota su canción “PUEDE QUE EL SOL” para eurovision 2009 todos los dias 5 veces por correo electrónico,cuantas más cuentas de correo más votos.votale hasta el 19 de enero en:
    http://www.rtve.es/television/eurovision2009/candidatos/cristian-guamon.shtml

  2. Pingback: EUROVISION SONG CONTEST 2009 « YOKO’S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s