En Terapia (In Treatment). La sencillez de las palabras

Un sólo escenario, un paciente y un terapeuta. Unas palabras. Así de sencillo es el argumento de esta nueva serie que se estrenó en enero en los EEUU y que llega a España bajo el nombre de En Terapia.

Fue hace unos cuantos veranos, cuando por azar del destino el grupo de amigos nos separamos a la entrada del cine. Mientras unos decidieron ir a ver lo último de Scooby Doo, otros nos arriesgamos con una película titulada “Cosas que diría con sólo mirarla”, con un director español, Rodrigo García, y sin conocer absolutamente nada sobre el argumento.

A la salida del cine, ambos grupos volvimos a juntarnos. Mientras los que fueron a ver la otra salieron poco contentos por ver más de lo mismo, los que vimos la película dramática aún seguíamos (como dijo Isa) con el corazón grande, pensando en la cantidad de momentos emotivos que nos había regalado la cinta.

Con la continuación de esa sensación que dejé veranos atrás me dispuse a ver el primer episodio de In Treatment, confiando en que esa magia que Rodrigo García me regaló indirectamente a través de las palabras, se repitiese. Y así fue.

Ni siquiera hicieron falta palabras para engancharme desde un principio. Una paciente desconsolada, echa a llorar y coge un pañuelo de la mesa y acto seguido comienza la cabecera. Un acto sencillo, pero a la vez enigmático que te lleva a querer saber más sobre lo que sucede, sin necesidad de mencionar nada.

A partir de aquí comienzan esas sencillas palabras entre paciente y terapeuta. Sólo hablan y gesticulan, no hay más… Pero no hace falta nada más. A medida que hablan y cuentan, la imaginación hace acto de presencia. La sensación de ver En Terapia es como la que provoca leer un buen libro, debes imaginarte al resto de personajes que tienen que ver con la vida del paciente, porque nunca los verás en la realidad. Los diálogos fluyen y cambian, creando una estrecha relación entre personajes y espectadores, haciéndoles partícipes de su historia.

El paciente da por terminada la sesión y le ves salir por la puerta, mientras deseas fervientemente que muy pronto vuelva a entrar por ella. Porque cuando quieres darte cuenta, el tiempo ha pasado demasiado deprisa.

4 comentarios en “En Terapia (In Treatment). La sencillez de las palabras

  1. Quizás deba acotar la lectura siguiente sobre el amor, una especie de terapia total:

    EL AMOR:

    “Si yo hablo en lenguas de hombres y de Ángeles, pero no tengo Amor no soy mas que un tambor que resuena o un platillo que hace ruido. Si comunico mensajes recibidos de Dios, y conozco todas las cosas secretas, y tengo toda clase de conocimientos, y tengo toda la fe necesaria para quitar los cerros de su lugar, pero no tengo Amor, no soy nada.

    Si reparto todo lo que tengo, y si entrego hasta mi propio cuerpo para ser quemado, pero no tengo Amor de nada me sirve. El que tiene Amor, tiene paciencia, es bondadoso y no envidioso; no es presumido ni orgulloso. No es grosero ni egoísta, no se enoja ni es rencoroso. No se alegra del pecado del otro, sino de la verdad. Todo lo soporta con confianza, esperanza y paciencia.

    El Amor nunca muere. Vendrá el tiempo en que ya no se tendrá que comunicar mensajes recibidos ni se necesitara el conocimiento. Pues conocemos solamente en parte, y en parte comunicamos el mensaje divino; pero cuando conozcamos en forma completa, lo que es en parte desaparecerá.

    Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como niño, pero cuando ya fui un hombre deje atrás las cosas de niños. De la misma manera, ahora vemos las cosas en una forma confusa, como reflejos borrosos en un espejo; pero entonces las veremos con toda claridad.

    Ahora solamente conozco en parte, pero entonces voy a conocer completamente, como Dios me conoce a mi. Asi pues, la Fe, la Esperanza y el Amor duran para siempre; pero el mayor de estos tres es el Amor.”
    ______________________

    San Pablo, Primera carta a los Corintios, capitulo 13.

  2. Pingback: El desorden de tu nombre, retazos de En Terapia « YOKO’S

  3. Pingback: En Terapia, sobre relaciones humanas y la magia de las palabras – En Episodios Anteriores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s