Jugar al pincho

Si hay un juego que recuerdo con gran cariño y pasión frente al teléfono escacharrado, válido para todas las edades y lo digo porque hasta bien poco he jugado a él e incluso por encima del emocionante escondite inglés (otro de mis preferidos), no el de sin mover las manos y los pies, sino el de esconderse esconderse, ese es sin duda el juego del pincho.

El juego del pincho tiene unas reglas que giran en torno a un castro dibujado en el suelo y que ya no recuerdo, así que pido ayuda a los que leen para ayudarme a recordarlas, prefiero escucharlas en boca de alguien al que le apasionase que buscarlas por internet, que seguro están, pero no es ni de lejos tan emocionante y de seguro cada uno aplica sus propias reglas.

Este juego era especial ya no solo por la emoción de clavar el pincho en el suelo, sino porque sólo se podía jugar cuando había llovido y el suelo se había convertido en barro. Afortunadamente y no como hoy día, había grandes espacios de arena dispuestos a convertirse por una tarde en el escenario de juego. La lluvia no era tan solo lluvia y miradas tras los cristales. La lluvia se convertía de niño en una respiración intensa tras las ventanas esperando que acabase para sacar de su encierro ese objeto metálico preciado, llamar a los primos a sus casas y salir todos juntos a jugar con abrigos y botas. El juego duraba esa tarde y cuando acababa ya esperabamos impacientes la llegada de un nuevo día de lluvia.

lluvia

Mientras disfrutábamos, nuestros padres nos advertían del peligro de ese objeto, pero para nosotros no existía. El arte de clavar el pincho en el barro era simplemente eso, un arte, y el que mejor y más certeramente conseguía clavarlo consecutivamente ganaba.

Hoy no hay ni barro ni arena y lo poco que hay lo quitan para empedrarlo, la gente se ha vuelto exquisita y no quiere charcos a su paso por las calles. Los niños ya no pueden jugar en calles y parques seguros, sólo pueden hacer tiempo jugando a la consola o en casa con muñecos y coches y como mucho asistir a entrenamentos de sus deportes en lugares específicos. Todo es cemento.

Miro por mi ventana hoy 9 de Octubre y veo, una avenida por la que no dejan de pasar coches, un ruido ensordecedor a veces, un edificio donde antes estaba el pequeño “establo” de mi bicicleta, y otro donde algún día entre gritos, risas y el corazón acelerado por llegar corriendo para no dejar pasar ni un segundo de diversión mientras durase, unos niños disfrutaron.

3 comentarios en “Jugar al pincho

  1. En mi barrio el juego se llamaba del “guincho”. Consistía en marcar en el suelo dos campos (o más según el número de jugadores), e ir clavando el guincho en el campo del contrario. Por el lugar en que se clavaba y según la orientación del guincho (generalmente una navaja o un cuchillo), se trazaba una línea y el campo se dividía en dos. El dueño del campo escogía la parte que quería y el contrario anexionaba la otra parte. Asi hasta que uno de ellos fallaba al clavar y pasaba el turno al siguiente. Perdía el jugador que le quedaba un campo tan pequeño que no podía meter el pie dentro de él o apollarle sin salirse de su campo. El lugar para jugar, generalmente era la calle o “la campa” (que llamábamos) y no se necesitaba que el suelo estubiera mojado, pero también he jugado en una casa vieja con suelo de madera. Eso si que era jugar. Cuando el campo de uno era tan pequeño que sospechabamos que al apollar el pie, invadía el campo contrario, le dabamos agua en la puntera del zapato (que era lo que se apollaba), para dejar la marca en el suelo. Así veíamos si se pasaba o no.
    Lo de la navaja, era un artilugio necesario, porque saliamos al campo, a pescar, a cortar cañas, a cabar hoyos…
    ¡¡Que tiempos!!

  2. ERA UN RECTÁNGULO DE 8 CASILLAS. SI NO RECUERDO MAL TENÍAS QUE IR PINCHANDO EN CADA CASILLA. Y NO PERDER. PERO EN EL 7º U 8º CASILLA TENÍAS QUE COGER EL DESTORNILLADOR AL REVÉS..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s