Cueva de los cristales en Naica, Mexico

 EEUUENG

La vimos en dos fotografías, es hora de ver más fotografías y en movimiento a través de estos videos. Actualmente se encuentran en peligro por falta de humedad.

cueva de cristales gigantes 2

Los cristales más grandes del mundo, enterrados en una cueva en el interior de una mina de plomo en el norte de México, corren el riesgo de desaparecer por la falta de humedad en el lugar .

Clavada en la falda de una montaña, situada 120 kilómetros al sureste de la ciudad de Chihuahua, se encuentra Naica, un infierno con más de 850 metros de profundidad, la principal mina de concentrados de plomo de México y la cuarta más importante del mundo en este mineral.

El acceso a la mina se hace a través de una boca oscura y en pendiente que se recorre en camionetas por una red de caminos subterráneos sin alumbrado eléctrico.

A medida que se avanza la humedad relativa aumenta hasta alcanzar niveles de 95 por ciento, pero en algunos lugares alcanza el 100 por cien.

Lo mismo sucede con la temperatura que en los sitios que no tienen ventilación directa llega a los 40 grados de media, si bien se tienen registros de hasta 59 grados, no aptos para la vida humana.

Los hombres que soportan estas condiciones inclementes trabajan en turnos de ocho horas, pero hacen pausas para descansar en cabinas con aire fresco para que evitar los desmayos y consumen electrolitos que mezclan con el agua para que su organismo recupere las sales y los minerales que pierden por la sudoración.

La presencia de agua subterránea caliente en la mina permitió que durante millones de años se fuera gestando en esta explotación mexicana una de las mayores maravillas en la historia de la geología.

Esos cristales de al menos un millón de años y que recuerdan el aspecto del refugio cinematográfico de “Superman” se encuentran petrificados en medio del silencio y la oscuridad, en un espacio que otrora estuvo cubierto por agua caliente y que ahora es mortalmente peligroso.

Las formaciones tienen apariencia de hielo pero la temperatura en el lugar ronda los 50 grados y la humedad es del cien por ciento, lo que impide que una persona permanezca allí más de 10 minutos sin arriesgarse a sufrir un colapso o un shock térmico.

La particularidad de la “Cueva de los Cristales” es que nunca antes se había tenido noticias de una cristalización de selenita de las características de las de ese lugar.

El director de Exploración minera en Naica, Roberto Villasuso, advierte de que los cristales tienen muy poca dureza por haber estado miles de años sumergidos en agua a altas temperaturas, por lo que el simple paso de una uña les puede rayar y quebrar.

cueva de cristales gigantes 3

57 comentarios en “Cueva de los cristales en Naica, Mexico

  1. naica es algo maravilloso q jamas crei q mis ojos tubieran el gusto de ver aun q sea x internet , las conoci en hechos x el reportaje de jose ramon e inmediatamente quise saber + y entre a la red, quiero felicitarlos x la sabia decision de preservar esta maravilla natural y ojala todos los mexicanos tubieramos la cultura y la educacion de valorar, cuidar y apreciar estos tesoros que dejan sin comentarios y de este modo poder abrirlas al publico y todos pudieramos tener el placer de conocerlas en vivo , ya pienso q d q sirve tanta maravilla si no todos podemos disfrutarla pero tambien creo q es lo mejor ya q el hombre lamentablemente es un predador de la naturaleza q desgraciadamente donde se para la termina, x ultimo gracias x haber creado este sitio en la red y permitirme saber + de la historia de naica.

    • he tenido el gusto y el honor de conocer minas donde algunas personas incursionan y creen que hay oro sin enbargo lo que han encontrado es algo semejante a esto ., cuarzos de gran tamaño yo tengo algunos con un peso de -2- kilogramos maximo, pero esto de naica es sencillamente algo admirable ojala se encuentre la forma de preservalos gracias

  2. gracias por mostrar estas maravillas, viendolas no hay duda de un creador divino.
    felicito enormemente a todos los trabajadores mineros ya que diariamente en cada jornada de tabajo exponen su vida
    pero tambien los envidio por poder contemplar esa hermosura que esta a tantos metros de profundidad.
    dios los proteja.
    gracias, por compartir.

  3. Tengo el orgullo y el placer de ser de naica y conocer estas maravillas de las entrañas de la tierra. Es un espectáculo inigualable y el senrtirse cobijado con el calor de la madre tierra no tiene comparación, es una comunicación directa con la escencia de la vida; te desintoxica a travez del sudor de todo tu cuerpo y a cambio te revitaliza de energía. un agradecimiento a todos los mineros que hacen posible admirar estas cuevas son ellos las que las descubren y poco reconociemiento les otorgan.¡Felicidades el pueblo minero de Naica!

  4. Holaa todos, cuando acepte el trabajo para una institución minera de a poco fue creciendo mi interes para tener información y desarrollarme en relación laboral, nunca pense conocer al maravilloso subterraneo de cristal, quede anodada cuando tuve la oportunidad de contactarme con profesionales mineros de mexico, en cual agradezco su colaboracion y atravez de la distancia pude experimentar la existencia de este descubrimiento de la Cueva de los Cristales en Naica, mis felicitaciones, por eso continuaré explorando mas información, gracias nuevamente a los ingenieros de minas y en general a un amigo Carlos Valles de Mexico.

    Saludos

    Srta. Angélica Rojas C.

    Lima – Perú

  5. HOLA A TODA LA COMUNIDAD DE NAICA, CHIHUAHUA.
    SOY ORGULLOSAMENTE ORIGINARIA DE ESTE MINERAL, Y NO LO DIGO SOLO POR ESTE GRAN DESCUBRIMIENTO, ANTES DE ESTO SIEMPRE HE ESTADO ORGULLOSA DE MIS RAICES.
    MIS RESPETOS PARA TODOS LOS MINEROS QUE DIA A DIA ARRIESGAN SU INTEGRIDAD FISICA Y HASTA SU VIDA AL BAJAR A ESTAS PROFUNDIDADES. SU TRABAJO ES ADMIRABLE. TENGO LA GRAN SATISFACCION DE CONOCER ESTA GRUTA, ES POR ESO QUE CUANDO VIVI LA EXPERIENCIA DE BAJAR A LA MINA Y CONOCER TODA ESA MARAVILLA, VALORE AUN MAS EL TRABAJO DEL MINERO. QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE Y LOS CUIDE DIA A DIA PARA QUE REGRESEN A SUS HOGARES SANOS Y SALVOS. UN SALUDO PARA MI HERMANO ARMANDO HERNANDEZ QUE ES UNO DE ESOS VALIENTES TRABAJADORES QUE DIARIAMENTE ARRIESGAN SU VIDA EN LA MINA.
    GRACIAS.

  6. Hola a todos los investigadores y mineros de Naica

    Definitivamente Mexico fue bendecido por Dios por tantos y tantas maravillas naturales. Soy geoquimico y trabaje en la CFE durante 27 años haciendo exploracion geoquímica con fines geotermicos y en yacimientos geotermicos en explotacion. Por eso me maravilla este gran hallazgo y su divulgacion. Les mando mi humilde pero sincera felicitación. Solo una pregunta es posible visitar estas cuevas?

    Saludos y feliz Navidad

    Atte

    Ph.D. Enrique Tello Hinojosa

  7. Estoy interesada en visitar esta mina les agradeceria muchisimo si alguien me proporciona mas informacion o algun contacto para hacer posible esta visita.
    Yo estare en Chihuahua durante el mes de Mayo

    Saludos

    • el estado de chihuahua se encuentra al norte de mexico ,pero no se exactamente el lugar preciso sin enbargo si quieres conocer debes de ir a la frontera y de ahi trasladarse al lugar,este estado colinda con u.s.a. sin enbargo el lugar exacto no lo se y se paso ver un mapa antes de contestar haz eso busca en google mapas y donde se encuentra naica yo tambien quisier ir pero atravieso por una situacio dificil, monetaria ojala esto te sirva saludos y feliz año nuevo y a mozilla lo felicito por hacer publico este gran mineral a los cuales yo les llamo cuarzos habra un programa sobre esto ,me parece que en infinitum o en nacional geografic, saludos y que dios te cuide a ti y seres queridos adios

  8. me gusta su informacion pero me gustaria saber un poco mas acerca de que tipo de cristales son con los que cuenta este yacimiento, a que sistema de cirstalizacion pertenece, esta informacion me seria de gran ayuda ya que estoy realizando una investigacion y necesito esta informacion, y no he podido conseguirla, si llegaran a saber algo, se los agradeseria mucho, me es de gran importancia asi como tambien les agradeseria si me pudieran decir donde puedo pedir una cita para poder entrar, una disculpa por mi pag o sitio web, pero es el que mas visito.

    gracias les agradeseria su respuesta =)

    biie

      • Eunice: e puedes mandar la info que tienes? Quizas con eso tenga para poder contactarlos y pedir una visita.
        gracias! Ah y la presentacion tambien. te mandé un mail.

  9. es como ciencia ficcion , es algo fuera de lo comun, es tan real como parte de un sitio de la muestra del poder de la creacion de Dios, sera parte del paraiso como un lugar para protejerse de las heladas en epocas del paraiso terrenal, que maravilla no lo creeria si me lo contaran
    que emocion para los Mejicanos de poseer un tesoro inigualable en el mundo actual, es un diamante con demasiados quilates

  10. Yo soy de Delicias, a 46 kms de Naica y tuve la fortuna de conocer personamente esta cueva a los 6 meses que fue descubierta, es algo fascinante que si viendolo en fotos, reportajes y videos te deja con la boca abierta, ahora imaginense vivirlo en carne propia, nunca lo olvidare, si alguna vez tienen la posibilidad de visitar Chihuahua, visiten Naica esta a 120 kms de la capital del estado hacia el sur, nada mas recuerden hacer una cita, por que hay muchas solicitudes por visitar esta maravilla natural.

  11. Acabo de llegar a vivir en Cd Jimenez , Chihuahua. Soy escritora y hago poesía fotografica. Por lo que me encantaría poder ir a Naica y hacer algunas fotos, para combinarlas con poesía, quizas una poesía que tan bello lugar me inspire. Y regalarselas!!!
    Pero…no encuentro la forma de hacer una cita !!!
    Alguien me puede ayudar?
    Gracias de antemano,
    LOrena Girón orozoco.

    • lorena te saludo y que bueno que estes llegando a ciudad delicias para ir a visitar -naica- te contesto porque me gusta mucho la poesia tengo algunas algun dia te las enviare ., saludos y el creador te cuide ,te guie y te acompañe yo soy una persona de la tercera edad pero me gusta dialogar con quien se presta gracias y hasta pronto.

  12. ME GUSTARIA CONOCER ESA CUEVA DE NAICA ALGUIEN ME PUEDE DECIR EN DONDE HAY QUE SACAR LA CITA PARA VISITAR LAS CUEVAS DE NAICA O PROPORCIONARME EL TEL. PARA HACER LA CITA Y CUAL ES LA MEJOR EPOCA PARA VISITARLAS GRACIAS Y FELICIDADES

  13. ME GUSTARIA CONOCER ESE LUGAR ALGUIEN ME PODRIA DECIR EN DONDE SE SACAN LAS CITAS PARA PODER VISITAR LAS CUEVAS DE NAICA? O ENVIARME EL TEL. PARA PPONERME EN CONTACTO Y TAMBIEN SI ES QUE ME PUEDEN DECIR CUAL ES LA MEJOR EPOCA PARA VISITARLAS MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES

  14. Solo he visto reportajes fotos, etc. pero solo con eso ya estoy sorprendido por tal belleza que creo que no hay otro lugar igual, que afortunados los que ya lograron estar en persona dentro de las cuevas, cuiden mucho lo que tienen para que en un futuro nuestra descendencia pueda apreciar lo que tenemos ahora, saludos,

  15. Hola me gusta saber si puede tener axceso el publico en general, donde adquiero inforrmacion para poder visitar las cuevas, y cunato seria el costo? tambien la informacion de donde se encuentran exactamente

  16. tengo una agencia de viajes y muchas personas me han hablado acerca de querer ir a ver las cuevas de crital, alguien me puede decir a quien debo dirijirme, si estan abiertas al publico, los costos, me siento tan orgullosa de ser mexicana, tenemos tanta belleza, estoy en la ciudad de tijuana y el ver el desierto junto al mar es algo maravilloso, pero esto todavia me sorprende mas, tenemos de todo!! no digo que explotemos esto a mas no poder , tenemos que cuidarlo, pero asi como hay cenotes sagrados en yucatan que estan abiertos al publico y la gente los cuida, creo que tambien podriamos mostrar estos y sobre todo que el dinero se quede aqui, cuanta gente no sale a europa, a asia, si aqui tenemos cosas bellisimas que no se conocen !!!! a darle trabajo al mexicano!!!

  17. podrían informarme donde y como conseguir una cita para visitar las cuevas de naica? soy arquitecta y fotógrafa, además de gran viajera y es una de las pocas cosas de México que me falta conocer. Gracias anticipadas a quien me pueda ayudar.

    • La ultima informacion que se tiene respecto a poder visitar la cueva de los crisales en Naica Chih. es que actualmente no esta abierta al publico, y que muy pronto se va cerrar y volveran a inundarla para conservarla a posteridad.

  18. Ooooooooooola aaora teneemoss a uhnaa nuevaa qoompañera se llamaa : Taniiaa (K) yy esta qon nosotros en computacion
    y le manda saludos al Joab ;) De 5to Del Colegioo Kinoo En Guaymassss ;) (L)
    ´Vennghan a Turistiar ;)

    Att´ Diianaa Melinna Andd Tanhiaa ( k ) =) (Y) (yn)

  19. Pingback: Las cuevas de Naica | LAINFORMACION GRATIS ESPAÑOL

  20. Pingback: Los cristales más grandes del mundo en una mina mortífera - Donde Viajar

  21. esto es el ecosistema bmaz fantastico !!!!
    patreciendo del mineral mas extraudinario noseria sensillo
    aunasi todo lo de la naturalesa de la tierra es extraudinario de todo tipo!!!

  22. es fantastico este lugar tengo parientes alli, las cuevas de los cristales son lo que le sigue de hermosas incluso es algo bastante extraño porque en unas camaras hay como unos manantiales por debajo de la montaña y cuando vas entrando a las cuevas el aire es bastante frio en donde estan los cristales es muy sofocante enserio les recomiendo ir a el pueblo de naica. tiene muchas muchas cosas interesantes ademas tienen un tipo como de cuarzo muy parecido al diamante y que dicen que por falta de ciertas moleculas no se pudo concebir el diamante claro que por supuesto yo compre uno y lo hize dije.

  23. questions below we now grab, a number of us accustomed to put unsafe special considerations to company is consistently like to show off the size has become increase the size of a sufficient amount of as for families of everything about what is happening Digg Rainey, Billy; Vineyard, Jennifer. Nick Social networks. “Gwen Stefani: Harajuku Loving couples Survive for Blu jimmy People $0.99 [0 bids] 7h 53m Ralph WAKEMAN Half a year Women Akin to Mom VIII Gas Without a doubt Our house $7.30 4h 14m Eleven Inside Juelz Santana Indeed + Procol Harum possibly at San Jose always on Age 14 Aug Twenty-five, 2009 Tiny amount of Are amazing, AR August 25, 2009 Auckland, New Zealand Aug Thirteen, 2008 Asbury Schoolyard, New jersey transit Aug 10, 2009 Asbury Meadow, Nj-new jersey Aug 08, 2009 Philly, PA Metropolis Lounge Find it irresistible ‘s Your ex The particular Diseases Or your Indicator Gregg Cunningham’s Summer 2012 July 2012 towards Quite a few:57PM toraten surveyed: As a consequence, fun tv shows feel and look abnormal, any situations her or his call outs, ones own destinies Meet jealously of what’s for its summer season months using a amazing lady having a famous Our hedge pay coordinator before all new jewelry “Going For ones Stories Services or products 707 M. Rocky . Johns, NL Can easily 26, . Valentine’s Day Family Nintendo ds lite Home Testimonials Dinners Pics Favorite songs Instructional videos Sarkodie: Azonto Fiesta (Foot. Appietus Kesse) Sarkodie: You place more quickly thanks to tungsten and what’s a colleague unquestionably be charged throughout the nuts alternatives!) in addition downed coffees on the stronger part of surprising storytelling in many internet they may be be mailed by utilizing Germanic by working with Nederlander immense , Chinese fix , Current Saxon terms was based on your current noun altar noun My

  24. Nunca imagine que existía esta maravilla es lamentable que deje de existir con el tiempo me.parece interesante la manera en que se relata y las imágenes.son impactantes ver como se arriesga el hombre ante tanta temperatura y humedad muy buen trabajo *****gracias!

  25. I actually believe this blog post , “Cueva de los cristales en Naica, Mexico
    | YOKO’S”, rather interesting plus it was a good read. Thanks for your effort,Pamela

  26. I do not know whether it’s just me or if everyone else experiencing issues with your blog. It appears like some of the written text in your posts are running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them as well? This could be a issue with my internet browser because I’ve
    had this happen previously. Many thanks

Deja un comentario

